sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bernardes – Berthollet

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BERNARDES, ARTUR DA SILVA. 1875-1955.
Político brasileño. Nació en Vicosa (Minas Gerais). Ministro de Finanzas y gobernador de su estado natal. Fue elegido presidente de la República (1922-26). Tuvo que hacer frente a varios alzamientos militares.

BERNARDES, CARLOS ALFREDO. 1916- .
Diplomático brasileño. Nació en Río de Janeiro. Ha sido embajador en Lisboa, París, Washington y la ONU. En 1958 se le eligió presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Ginebra. Ha sido uno de los más importantes diplomáticos de su país en los últimos tiempos.

BERNARDES, MANUEL. 1644-1710.
Religioso y escritor portugués. Nació en Lisboa. Cultivó la ascética. “Excercicios espiriuaes e meditaçoes da vía purgativa” y “Nova floresta” fueron sus obras más importantes.

BERNÁRDEZ, FRANCISCO LUIS. 1900- .
Poeta argentino. Nació en Buenos Aires. Militante del movimiento poético Ultraísmo. Ha escrito “Orto”, “Bazar”, “Kindergarten”. Sus obras han tenido gran difusión en América.

BERNARDI, ENRICO. 1841-1919.
Físico e ingeniero italiano; nació en Padua, en 1893. Construyó motores pequeños de gasolina para velocípedos y triciclos que se conservan en la Escuela de Ingeniería de su ciudad natal. Uno de estos triciclos funciona todavía. Su sistema de dirección fue aplicado después a los automóviles. En 1884 inventó un motor para máquinas de coser.

BERNARDÍN DE ST. PIERRE, JACQUES H. 1737-1814.
Escritor francés. Nació en Le Havre. Discípulo de Rousseau, ensayista y cronista de viajes. Se le considera uno de los precursores del romanticismo. Autor de “Pablo y Virginia”.

BERNARDINO DE SIENA, SAN. 1380-1444.
Reformador monástico italiano. Nació en Massa di Carrera. Se destacó como predicador franciscano y por su vida ejemplar. Participó en los debates del Concilio de Florencia sobre la unión con la Iglesia Oriental.

BERNARDO DE CLARAVAL, SAN. 1090-1153.
Líder religioso de las Cruzadas. Nació en Fontaines. Miembro de una ilustre familia francesa, creó una comunidad cistercense en Clairvaux. Obtuvo reconocimiento para la Orden de los Caballeros Templarios. Tuvo a su cargo la predicación de la Segunda Cruzada. Fue declarado Doctor de la Iglesia.

BERNERS. 1883-1950.
Compositor británico cuyo nombre real era Lord Gerald Tyrwhitt Wilson. Estudió con Stravinsky. Es autor de óperas, ballets, música de cámara y para orquesta.

BERNHARD, THOMAS. 1931- .
Poeta austríaco. Nació en Heerlen, Países Bajos. Ganó gran reconocimiento con su obra lírica publicada con el título “In hora monis”, en 1958. Prosista notable. Sus novelas más conocidas son “Perturbación” y “Helada”. Ha cultivado otros géneros, destacándose como dramaturgo. Autor de “El poder de la costumbre”.

BERNHARDT, SARAH. 1844-1923.
Actriz francesa que adquirió reputación internacional por su actuación en “Fedra” de Racine, y “Ruy Blas” de Víctor Hugo. Tenía gran habilidad para expresar valores emotivos,

BERNI, ANTONIO. 1905- .
Pintor y grabador argentino cuya obra adquirió notoriedad internacional. Completó su formación en París y viajó por los principales países europeos. Su obra manifiesta un marcado interés por los temas costumbristas, especialmente los de su país. Ha expuesto en salones internacionales y se ha hecho acreedor de numerosos premios y distinciones. Es autor de la serie “Religiosos”.

BERNI, FRANCESCO. 1497-1535.
Poeta italiano que estuvo al servicio de varios prelados. Sus poesías eran de corte burlesco, satírico y drolático. En ellas oponía un realismo descarnado a las sofisticadas tendencias del petrarquismo. Escribió juegos dramáticos y una popular parodia del “Orlando enamorado” de Boyardo. Murió envenenado por el cardenal Cibo. Autor de “Diálogo contra los poetas”, “El noviazgo”, “La Catrina” y otras.

BERNINI, GIAN LORENZO. 1598-1680.
Pintor, escultor y arquitecto napolitano que ejerció una extraordinaria influencia en la evolución del estilo barroco. Es autor del “David”, escultura barroca completada en 1624; del baldaquino que se encuentra sobre el altar mayor en la Basílica de San Pedro, en Roma, y del monumento “Fuente de los cuatro ríos”, que se encuentra en la Piazza Navona, de Roma. Dio énfasis a la interacción entre el espectador y la obra de arte.

BERNSTEIN, EDUARD. 1850-1932.
Líder socialista alemán. Nació en Berlín. Notable periodista y ensayista de temas políticos. Crítico del marxismo, aunque socialista de gran actividad. Para los comunistas es el típico caso del marxista revisionista. Sus ideas originaron en parte la ideología socialdemócrata contemporánea.

BERNSTEIN, LEONARD. 1918- .
Compositor, director de orquesta y pianista estadounidense. Sus composiciones reflejan la influencia de Stravinsky y de Copland, junto a la del jazz. Su obra comprende la ópera “Trouble in Tahití”, el musical “West side store”, el ballet “Fancy free”, música sinfónica y para piano. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York y se ha distinguido por sus interpretaciones de los clásicos. Escribió sobre la música de la Edad Media.

BERRÍOS, RUBÉN. 1939- .
Político puertorriqueño. Graduado con grado de Doctor en la Universidad de Harvard. Vocero de la causa independentista de Puerto Rico. Se fue convirtiendo en líder del Partido Independentista Puertorriqueño, cuyo fundador, el doctor Gilberto Concepción de Gracia falleció en 1967. Fue senador de Puerto Rico por voto popular y aspiró sin éxito al cargo de gobernador. Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño y orador brillante. Es también profesor universitario.

BERRUGUETE, ALONSO. 1488-1561.
Escultor español considerado como el más importante del período renacentista. Su obra revela la influencia que ejerció el manierismo en el intento por expresar los grandes sentimientos religiosos. Se conservan de él, entre otras obras, la “Coronación de la Virgen”, “Salome” y “Resurrección”.

BERRUGUETE, PEDRO. 1450-1504.
Pintor español, padre del escultor Alonso Berruguete y una de las figuras principales de la pintura renacentista española. Realizó obras para las catedrales de Toledo y Ávila.

BERRY, DUQUE DE. 1778-1820.
Hijo de Carlos X de Francia. Enemigo de la Revolución Francesa. Sirvió en el ejército ruso y en el organizado por Condé. Su asesinato hubo de provocar una famosa controversia.

BERT, PAUL. 1833-1886.
Fisiólogo y político francés, fundador de la medicina aeroespacial moderna.

BERTEAU, MARTÍN. ?-1756.
Compositor francés que creó la escuela francesa de violoncelo. Compuso sonatas para violín.

BERTHELOT, PIERRE EUGÉNE MARCELIN. 1827-1907.
Político y químico francés. Nació en París, y fue senador de Francia. Ministro de Educación en 1886 y del Exterior en 1895. Realizó importantes investigaciones en explosivos y en termoquímica, ciencia directamente relacionada con sus experimentos.

BERTHIER, LUIS ALEJANDRO. 1753-1815.
Mariscal de Francia. Príncipe de Neuchatel y Wagram, en días de Napoleón, a quien sirvió como jefe del Estado Mayor. Se había destacado en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

BERTHOLLET, CLAUDE. 1748-1822.
Químico francés que descubrió las propiedades decolorantes de los hipocloritos (lejía). También realizó trabajos sobre el cloro, descubrió que todos los ácidos no contienen oxígeno, y en 1785 estableció la composición del gas sulfhídrico. Conjuntamente con Lavoisier, Fourcroy y Guyton de Morveau estableció una nomenclatura química aún vigente. Descubrió los cloratos y su posibilidad de ser utilizados como explosivos. Junto con Laplace fundó la Sociedad de Arcueil que reunió a eminentes científicos de la época. Escribió muchos libros sobre sus investigaciones.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...