domingo, 23 de diciembre de 2012

Biografías breves – Booth – Bornkman

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BOOTH, BALLINGTON. 1857-1940.
Religioso británico, nacido en Brighouse. Era hijo del fundador de la institución benéfica Ejército de Salvación. Al radicarse en Estados Unidos fundó los Voluntarios de América, organización menos rígida que la anterior.

BOOTH, CATHERINE. 1829-1890.
Predicadora británica, nacida en Derbyshire. Su matrimonio con William Booth, fundador del Ejército de Salvación, la convirtió en una de las figuras principales de ese movimiento al que ella contribuyó enormemente, destacándose especialmente en el trabajo con las mujeres.

BOOTH, EVANGELINE. 1865-1950.
Predicadora británica Una de las hijas de William Booth, fundador del Ejército de Salvación. Una extraordinaria dirigente femenina de esa organización, que alcanzó los más altos rangos, incluyendo el de comandante en jefe del movimiento en Estados Unidos. Fue misionera en el Canadá y llegó a general del Ejército de Salvación.

BOOTH, WILLIAM. 1829-1912.
Predicador británico que fundó el Ejército de Salvación. Nació en Nottingham y trabajó primero con grupos metodistas y se convirtió después en predicador independiente. Con la ayuda de su esposa Catherine fundó varias organizaciones para la predicación cristiana y el auxilio de los menesterosos y los entregados al vicio. En 1878 fundó el Ejército de Salvación, una denominación cristiana que usa los métodos y el vocabulario militar. Fue el primer general del mismo. Recorrió Inglaterra y el mundo entero organizando filiales de la organización estableciendo centros de ayuda social y predicando el Evangelio de Cristo. Extraordinario organizador, su contribución a la causa de los servicios a los necesitados es una de las más grandes y permanentes en la historia contemporánea de la humanidad.

BORAH, WILLIAM E. 1865-1940.
Político estadounidense e importante dirigente del Partido Republicano. Fue senador por Idaho de 1907 a 1940 y enemigo del exceso de poderes por parte del gobierno federal. También se opuso a la Liga de las Naciones y a la carrera armamentista.

BORANGER, PIERRE JEAN DE. 1780-1857.
Escritor francés. Su especialidad fue la composición de canciones para el pueblo durante la época de la restauración monárquica. Las utilizó para defender la causa de los bonapartistas y la memoria de Napoleón Bonaparte. Sus canciones se difundieron por toda Francia.

BORCHERT, WOLFGANG. 1921-1947.
Dramaturgo alemán, nacido en Hamburgo. Cultivó el tema patriótico como en “Fuera, delante de la puerta”, un conocido drama, y en sus múltiples cuentos, como “En este martes” y “Los tristes geranios”.

BORCHGREVINK, CARSTEN EGEBERG. 1864-1934.
Explorador noruego. Uno de los participantes en la primera expedición que pudo desembarcar en la Antártida, y además estuvo a cargo de otra expedición en pleno invierno. Vivió gran parte de su vida en Australia.

BORDAS Y VALDEZ, JOSÉ.
Militar y político dominicano. Activo en la Administración, y en el Ejército, con el grado de general. Cuando renunció el arzobispo Adolfo Nouel Bobadilla, fue nombrado presidente provisional hasta 1914.

BORDEN, ROBERT L. 1854-1937.
Político canadiense, nacido en Grand Pré, Nueva Escocia. Líder del Partido Conservador desde 1901, llegó a primer ministro en 1911 y gobernó hasta 1920, primero como jefe de un gobierno conservador y luego de uno de coalición. Participó activamente en la guerra europea y en la Liga de las Naciones.

BORDES, CHARLES. 1863-1909.
Compositor francés que participó en la fundación de la “Schola Cantorum”. También fundó y dirigió a los Cantores de Saint-Gervais. Influyó en la difusión del interés por la música polifónica.

BORDONE, PARÍS. 1500-1571.
Pintor italiano, nacido en Trevisa y muerto en Venecia. Fue discípulo de Ticiano, y trabajó en Venecia, Lombardía y Ausburgo. Entre sus importantes obras figuran “Betsabé”, “Diana Cazadora”, “Cardenal de GranveIle” y “Entrega del anillo de San Marcos al Dux”.

BOREL, EMIL. 1871-1956.
Matemático francés que se distinguió por sus aportes a la teoría de funciones de una variable real, así como por su teoría de la medida de un conjunto de puntos. Fue el primero que definió matemáticamente los llamados juegos de estrategia. Enseñó en la Sorbona.

BORELLI, GIOVANNI ALFONSO. 1608-1679.
Fisiólogo, físico y matemático italiano que fundó el yatromecanismo. En 1670 enunció, antes que Jurín, las leyes de la ascensión de los líquidos en los tubos capilares y ofreció la primera explicación física del movimiento muscular, esto es, según los principios de la estática y la dinámica. También atribuyó el movimiento de los cuerpos celestes a una fuerza de atracción. Enseñó en Pisa.

BORGESE, GIUSEPPE ANTONIO. 1882-1952.
Novelista italiano y vocero de la lucha antifascista. Se trasladó a Estados Unidos en 1931, donde fue profesor en la Universidad de Chicago. Autor de “L’Arciduca”, “Lázaro”, “Rubé cittá sconosciuta” y otras. Ha tenido gran éxito como dramaturgo por describir intensamente los problemas de la generación de principios de siglo.

BORGES, JORGE LUIS. 1899- .
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Estudió en Ginebra, Suiza. Uno de los principales escritores americanos del siglo XX, ha recibido premios literarios importantes dentro y fuera de Argentina, y su nombre se ha mencionado constantemente para el Nóbel de Literatura. Sus escritos han sido traducidos universalmente y es una de las mentes más cultivadas del siglo. Fue director de la Biblioteca Nacional después de su humillación durante el gobierno del general Perón. Entre sus honores se cuenta el “Premio Internacional de los Editores”, que ganó junto con Samuel Beckett en 1961. Autor de “Historia de la eternidad”, “La biblioteca de Babel”, “Fervor de Buenos Aires”, “El Aleph”, “Luna de enfrente” y otras. Importantísimo poeta, narrador y ensayista.

BORGIA O BORJA, CÉSAR. 1475-1507.
Político italiano, nacido en Roma, hijo de Rodrigo Borgia, después papa Alejandro VI. Legado militar y cardenal de la Iglesia, renunció al cardenalato y se casó con la hija del rey de Navarra. Fue designado duque de Valentinois. Logró triunfos militares y victorias políticas que manifestaron su falta de escrúpulos, pero también su extraordinario talento, que inspiró a Maquiavelo a escribir “El príncipe”. Su carrera declinó al ser elegido Julio II, un enemigo de su padre, como sucesor del mismo en el trono pontificio.

BORGIA O BORJA, LUCRECIA. 1480-1519.
Duquesa italiana. Hija de Alejandro VI, el papa Borgia. Sus lazos matrimoniales incluyeron a Alfonso de Aragón y a Alfonso d’Este, duque de Ferrara. Se le atribuyen grandes crímenes y la participación en intrigas políticas, aunque recientemente se han realizado bien fundadas defensas de su persona. Protegió las bellas artes.

BORGLUM, JOHN GUTZON. 1867-1941.
Escultor estadounidense que se especializó en obras de extraordinarias proporciones, dedicadas a las grandes figuras políticas y trabajadas en formaciones rocosas naturales. Es autor de tres esculturas gigantes en Mount Rushmore National Memorial, Dakota del Sur, que representan las cabezas de Washington, Jefferson y Lincoln.

BORIS III. 1894-1943.
Monarca búlgaro. Combatiente de la I Guerra Mundial. Ascendió al trono en 1918. Gobernó autoritariamente en la última parte de su reinado. Aliado de Hitler, pero sólo hasta cierto punto. Su muerte en 1943 está todavía rodeada de misterio.

BORJA, ARTURO. 1892-1912.
Poeta ecuatoriano de corte simbolista. Educado en París, al regresar al Ecuador no pudo asimilar su desarraigo, y cansado de luchar contra un medio hostil, se suicidó. A pesar de que sólo dejó veintisiete poemas, publicados póstumamente por familiares y amigos, su poesía renovó las letras ecuatorianas. Autor de “La flauta de ónix” (1920).

BORJA, SAN FRANCISCO DE. 1510-1572.
Descendiente del famoso papa Borgia (Alejandro VI). Fue virrey de Cataluña, pero al morir su esposa, se unió a la Compañía de Jesús como sacerdote. Representó a Ignacio de Loyola en España. Portugal y sus imperios coloniales. Benefactor de la Universidad Gregoriana de Roma y de numerosas escuelas. Llegó a general de la Compañía de Jesús.

BORMAN, FRANK. 1928- .
Astronauta y hombre de negocios estadounidense que tomó parte en el Apollo 8, el primer vuelo tripulado de Estados Unidos alrededor de la Luna, en 1968. Posteriormente, se ha hecho cargo de la línea aérea comercial Eastern Airlines.

BORN, MAX. 1822-1970.
Físico germano-polaco que obtuvo el Premio Nóbel de Física en 1954 por sus estudios estadísticos de las funciones ondulatorias y sus aplicaciones a la interpretación de los fenómenos cuánticos.

BORNKMAN, GUNTHER. 1905- .
Erudito alemán. Nació en Gorlitz. Formado en Tubinga, Marburgo, Berlín y Breslau. Pastor protestante. Fue profesor en Königsberg, Munster, Gostingen. Rector de la Universidad de Heidelberg. Líder del movimiento de la Iglesia confesional contra Hitler. Autor de “Mythos und Legende in den apokryphen Thomasakte”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...