miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Casimiro – Castellani

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CASIMIRO I. 1015-1058.
Rey de Polonia. Gobernó de 1040 a 1058, aunque había sido proclamado rey en 1034. Exiliado en Hungría después de una revuelta, logró recuperar parte de su territorio e imponer el cristianismo. Se le ha llamado por el pueblo “El Restaurador”.

CASIMIRO II. 1138-1194.
Rey de Polonia. Reinó de 1177 a 1194. Benefactor de las clases pobres, sobre todo, del campesinado. Fundó el Senado Polaco. Llamado “El Justo”.

CASIMIRO III. 1309-1370.
Rey de Polonia. Gobernó de 1333 a 1370. Tuvo lazos estrechos con Hungría y conquistó Galitzia. Hizo la paz con los Caballeros Teutones y derrotó a los lituanos. Como Casimiro II, fue un benefactor de los campesinos. Se le ha llamado “Casimiro el Grande”.

CASIMIRO IV. 1427-1492.
Rey de Polonia. Fue gran duque de Lituania de 1440 a 1492 y rey de Polonia de 1447 a 1492. Obtuvo la segunda paz con los Caballeros Teutones y estrechó más los vínculos entre Lituania y Polonia.

CASIO, AVIDIO. ?-30 A.C.
Asesino de Julio César. Nació en Parma. Miembro del partido de Bruto que participó en el asesinato de Julio César. Tomó parte en la batalla de Accio y fue ejecutado por Octavio Augusto. Poeta.

CASIO LONGINO, CAYO. ?-42 A.C.
Tribuno de la plebe en Roma. Aliado de Pompeyo, que pasó a servir a Julio César, pero más tarde lo traicionó al unirse a la conspiración senatorial que causó su muerte. Derrotó a Cornelio Dolabella durante la Guerra Civil, pero fue derrotado por Octavio, en Filipos.

CASIO LONGINO, CAYO. ?-70.
Alto funcionario provincial bajo el gobierno de Claudio. Fue gobernador de Siria y procónsul en Asia. Cónsul de Roma en 30 D.C. Fue desterrado por Nerón. Autor de obras jurídicas como “Libri Iuris Civiles”.

CASIO LONGINO, QUINTO. ?-45 A.C.
Tribuno de la plebe en Roma. Gobernador de la España Ulterior bajo Julio César. Fracasó por oprimir demasiado al pueblo y se enfrentó a una gran rebelión en Córdoba. Al huir, murió en un naufragio. Fue brevemente tribuno de la plebe antes de ser enviado a España.

CASIO LONGINO VARO, CAYO. s. I A.C.
Cónsul de Roma cuya principal medida fue una ley autorizando la compra de trigo por parte del gobierno con el propósito de facilitarlo a la plebe a bajo precio.

CASIO VISCELINO, ESPURIO. ?-485 A.C.
Cónsul de Roma. Famoso por haber derrotado a los sabinos y trabajado por la unificación de las ciudades latinas. Dictó leyes en beneficio de los campesinos y gobernó en varias ocasiones. Los nobles le arrojaron desde la Roca Tarpeya por no encontrarse de acuerdo con sus reformas.

CASIODORO, FLAVIO MAGNUS AURELIO. 485-575.
Erudito romano. Recopiló una serie de escritos de los primeros tiempos del cristianismo y de la historia cultural de Roma, incluyendo la mitología. Rindió grandes servicios a la causa de la preservación de la cultura latina.

CASO, ANTONIO. 1883-1946.
Filósofo mexicano, nacido en Ciudad de México. Se graduó en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Jurisprudencia. Ocupó el cargo de secretario de la Universidad Nacional al ser ésta fundada por Justo Sierra en 1910. Enseñó en la Escuela de Altos Estudios y se distinguió como maestro de filosofía de generaciones de mexicanos. Dirigió la Escuela Nacional Preparatoria y la Facultad de Filosofía y Letras. Fue rector de la Universidad Nacional y embajador extraordinario de su país en América del Sur. Se le reconoce como uno de los líderes del Ateneo de la Juventud. Reaccionó contra el positivismo y se inclinó hacia las ideas de Bergson. Es autor de “Problemas filosóficos”, “La filosofía de Husserl”, “La existencia como existencia y como caridad”.

CASONA, ALEJANDRO. 1903-1965.
Poeta y dramaturgo español. Maestro rural en el Valle de Arán. En 1934 el Ayuntamiento de Madrid le concedió el Premio Lope de Vega. Conquistó el Premio Nacional de Literatura en 1934 con su obra “Flor de leyendas”. De gran prestigio y fama.

CASSADÓ, GASPAR. 1897-1966.
Compositor y violoncelista español que estudió con Pablo Casals y que se ha dado a conocer mediante conciertos ofrecidos en las grandes capitales. Es autor de un oratorio, una rapsodia para orquesta, música para violonchelo y de cámara.

CASSAT, MARY. 1844-1926.
Pintora y grabadora estadounidense que vivió muchos años en Europa y que se asoció con el movimiento impresionista. Conoció a Degas y experimentó su influencia, tanto en el arte de la composición asimétrica como en el valor del dibujo y de la pintura al pastel. Es autora de “Women admiring a child”, “Woman bathing”, “The coiffure”, “The bath”.

CASSAVETES, JOHN. 1929- .
Actor y director estadounidense del cinematógrafo, especialmente conocido por sus filmes experimentales. Su obra incluye “Shadows”, “A man is ten feet tall”, “The killers”, “The dirty dozen”, “Rosemary’s baby”.

CASSEL, KARL GUSTAV. 1866-1945.
Economista sueco que se distinguió por sus estudios sobre el orden monetario internacional en la Conferencia de Bruselas y en la Liga de las Naciones.

CASSINI, GIOVANNI DOMENICO. 1625-1712.
Astrónomo italiano que descubrió cuatro de las lunas de Saturno: Japet, Rea, Tetis y Dione, así como la división que lleva su nombre en los anillos del mismo planeta.

CASSIRER, ERNST. 1874-1945.
Filósofo alemán, de origen judío, que contribuyó al desarrollo de la epistemología neokantiana. Enseñó en Berlín y Hamburgo. En tiempos de Hitler, emigró primero a Inglaterra, luego a Suecia y, finalmente, a Estados Unidos, donde enseñó en las universidades de Yale y Columbia. Exploró las formas simbólicas de la cultura, especialmente las del pensamiento mítico y lingüístico. Afirmó la convergencia y complementariedad de diversos puntos de vista hacia una única totalidad de significado. Escribió “Filosofía de las formas simbólicas”, “Substancia y función”, “Lenguaje y mito”, “El mito del Estado” y “Ensayo sobre el hombre”.

CASS, LEWIS. 1782-1866.
Político estadounidense. Nació en Exeter, Nueva Hampshire. Gobernador de Michigan en 1813 después de su honrosa actuación en la guerra de 1812. Secretario de la Guerra en 1831 y ministro en Francia (1836-1842). En 1845 fue elegido al Senado, pero al aspirar a la Presidencia por el Partido Demócrata en 1848 fue derrotado. Regresó entonces al Senado y sirvió como secretario de Estado.

CASTAGNINO, RAÚL HÉCTOR. 1914-1972.
Escritor y autor de teatro argentino. Nació en Buenos Aires. Escribió: “Los clavos de Panchito”, “El hábito de santidad” y otras obras. Notable erudito y educador eminente. Uno de los principales en preceptiva literaria de América.

CASTAGNO, ANDREA DEL. 1423-1457.
Pintor italiano que ha sido considerado, junto con Masaccio, como uno de los grandes exponentes del realismo en su país. Nació en Crella y murió en Florencia, ciudad donde trabajó con Masaccio. En Venecia (1442) decoró el ábside de S. Zaccaria con frescos que representan al Señor, los Evangelistas y dos santos. Hacia 1445 decoró el refectorio de S. Apollonia con motivos, al fresco, de Petrarca, Dante y Bocaccio. Es también autor de “Cena”, “La Pasión”, “Asunción”, “Hombres y mujeres ilustres”, “San Julián”, “La Trinidad”, “Lázaro”, “Maria y Magdalena” (desaparecido); retrato de Niccoló de Tolentino, “Crucifixión” y otros.

CASTALION, SEBASTIÁN. 1513-1563.
Humanista francés. Nació en Saint Martin du Fresne. Profesor del Colegio de Calvino en Ginebra. Notable teólogo protestante enemistado con el gran reformador por su actividad hacia Miguel Servet. Pionero del concepto de la libertad religiosa.

CASTELAR Y RIPOIL, EMILIO. 1832-1899.
Escritor, orador y político. Fundó en 1864 “La Democracia”, diario antidinástico. Presidente de la República Española en 1874. Académico de la Lengua. Uno de los más grandes oradores de nuestro idioma. Historiador y ensayista.

CASTELLANI, RENATO. 1913- .
Director italiano de cine, que se contó entre los más progresistas de la posguerra. Dirigió “Un coipo di pistola”, “Sotto il sole di Roma”, “E primavera”, “Due soldi di speme”, “I sogni nel casetto”, “Nella cittá l‘Inferno”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...