viernes, 21 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bechstein – Belarmino

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BECHSTEIN, LUDWIG. 1801-1860.
Cuentista alemán. Nació en Weimar. La importancia de su obra no radica en sus libros, sino en su condición de antólogo extraordinario. Publicó “Libro de cuentos alemanes”, “Sagas y ciclos de las sagas de Turingia” y otras.

BEDA, VENERABLE SAN. ss. V - VI.
Notable historiador eclesiástico británico. Nació en el condado de Durham. Uno de los hombres más educados y eruditos de la Europa medieval. Se dedicó a profundizar en los archivos de la Iglesia y publicó su famosa “Historia eclesiástica del pueblo inglés”. Algunos le llaman “el padre de la historia inglesa”.

BEDNYI, DEMYAN. 1883-1945.
Poeta ruso. De origen campesino. Su verdadero nombre era Efim Alekseyevich Pridvorov. Defendió la causa soviética como propagandista de la izquierda. Figura importante de la literatura en su país y uno de los poetas más populares de su época, aunque finalmente sufrió restricciones por parte de las autoridades soviéticas debido a que exageró sus ataques críticos a ciertos valores históricos. Autor de “Bogatyri”.

BEDOS DE CELLES, FRANÇOIS. 1709-1779.
Monje benedictino y constructor francés de órganos. Escribió “L’art du facteur d’orgues”, importante libro sobre la fabricación de ese instrumento.

BEECHAM, SIR THOMAS. 1879-1961.
Famoso director de orquesta francés que fundó la Orquesta Filarmónica de Londres y la Royal Philarmonic Orchestra, las cuales dirigió por varios años.

BEECHER, HENRY WARD. 1813-1887.
Religioso estadounidense. Famoso por su lucha a favor de la abolición de la esclavitud. Fue pastor de la Iglesia Congregacional de Brooklyn. Se destacó como periodista y orador religioso y político. Escribió libros de sermones.

BECHER, JOHANNES. 1891-1958.
Escritor alemán que cultivó la poesía y el teatro. Sus primeras obras lo vinculan al movimiento expresionista, pero luego tomó una línea de corte social. Fue militante de la extrema izquierda de 1935 a 1945. Autor de “Los años del destierro” y otras.

BEECHER, LYMAN. 1775-1863.
Educador y religioso estadounidense. Se graduó en Yale y después ofició como pastor presbiteriano y congregacionalista. Se opuso a la esclavitud y a las bebidas alcohólicas. Uno de los fundadores de la Sociedad Bíblica Americana. Padre de Harriet.

BEECHER STOWE, HARRIET. 1811-1896.
Novelista estadounidense. Nació en Lichtfield, Connecticut. Perteneció a una familia importante en el clero protestante de su época. Ganó la fama literaria por su libro “La cabaña del tío Tom”. Compartió con su familia el anhelo por la abolición de la esclavitud, como lo refleja su obra maestra. El relieve alcanzado por su obra se evidencia con una simple lectura de la historia norteamericana del siglo XIX.

BEERBOM, SIR MAX. 1872-1956.
Escritor británico que cultivó la sátira, la caricatura, la novela, la crítica literaria, y el cuento fantástico. Su cuento “Enoch Soames” es considerado antológico. Autor de “El hipócrita feliz”, “Zuleika Dobson”, “El rincón de los poetas”, “Cincuenta caricaturas” y otras.

BEERNAERT, AUGUSTE. 1829-1912.
Estadista belga. Nació en Ostend. Después de ocupar altos cargos relacionados con la economía llegó al premierato de Bélgica en 1884-1894. También presidió la Cámara de Diputados, representó asimismo al país en varias conferencias internacionales. Premio Nobel de la Paz en 1909.

BEETHOVEN, LUDWIG VAN. 1770-1827.
Compositor alemán, uno de los maestros más grandes de la música de todos los tiempos. Desde temprana edad manifestó su talento excepcional, su virtuosismo en la interpretación y su habilidad para improvisar. En 1787 tocó para Mozart, y en 1792 emprendió lecciones con Haydn. Solicitado por el rey de Westfalia en 1808, Beethoven vio aumentar su fama y hasta recibió una renta anual de por vida de manos de los príncipes Lobkowitz y Kinsky. La sordera y las ingratitudes de su sobrino Karl agravaron la soledad y tristeza de sus últimos años. Virtuoso del piano, del violín y del órgano, Beethoven fue sobre todo un creador innato, lleno de poderosa originalidad. Se lo ubica en una riquísima etapa de transición entre los períodos clásico y romántico. Como pianista, revolucionó la técnica conocida hasta entonces. Creó un lenguaje propio, compacto, críptico y explosivo. Su música abarca tres períodos: en el primero, su sinfonía “Heroica” marca el comienzo del siglo XIX en la historia de la música; el alto grado de expresividad, que caracterizará su período de madurez, está ya en evidencia. En el segundo período, Beethoven manifiesta su maestría de la forma. Con reglas propias llevó la sonata a una verdadera metamorfosis. Sus sonatas “Appasionata”, “Patética”, “Claro de luna” y “Sonata en Re menor” se caracterizan por su expresividad, romántica, su sonoridad y su forma no convencional. El tercer periodo marca su tragedia: la pérdida del sentido del oído. La “Misa solemne” y la “Novena sinfonía” son de este período. Su música es sublime, de extraordinaria subjetividad y grandeza.

BEGNE, NICHOLAS-ANTOINE LE. 1630-1702.
Compositor clavencinista y organista francés que escribió música para los dos instrumentos que tocaba.

BEBAN, BRENDAN. 1923-1964.
Dramaturgo irlandés. Nació en Dublín. Combatiente por la libertad de Irlanda dentro del Ejército Republicano Irlandés. Sus dramas humorísticos tuvieron gran aceptación. Autor de “Borstal Boy”.

BEHN, APHRA. 1640-1689.
Novelista británica. Primera escritora inglesa en producir de manera profesional. Autora de comedias de intriga y piezas de teatro como “Oroonoko”, “The city heiress”, “Sir Timothy Treat-All”, “History of the royal slave”, y otras.

BEHRING, EMIL ADOLF VON. 1854-1917.
Bacteriólogo alemán que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología, en 1901, por su trabajo sobre sueroterapia. Se le considera como el que le dio a la inmunología su primera base científica.

BEINUM, EDUARD ALEXANDER VAN. 1901-1959.
Director de orquesta neerlandés que tuvo a su cargo el Concertgebouw de Amsterdam.

BÉJART, MAURICE. 1928- .
Coreógrafo y bailarín francés que fundó Les Ballets de L’Etoile, hoy Ballet Théatre de Maurice Béjart, y que ha desarrollado un estilo característico, marcado por el jazz, la danza moderna, la acrobacia y la música concreta. Ha ganado notoriedad internacional por su interpretación de “Le Sacre du printemps”, de I. Stravinsky, y por “Svmphonie pour un homme seul”.

BÉKÉSY, GEORG VON. 1899-1972.
Físico y fisiólogo húngaro-estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología, en 1961, por su descubrimiento del mecanismo del sonido en la cóclea, órgano del oído interno.

BEKHTEREV, VLADIMIR M. 1857-1927.
Neuropatólogo soviético que contribuyó, con I. Pavlov, al desarrollo de la teoría del reflejo condicionado. Fundó un instituto neurofisiológico en San Petersburgo y escribió “Conduction paths in the brain and spinal cord”, “Objective psichology”.

BEKKER, PAUL. 1882-1937.
Musicólogo y director de orquesta alemán, que escribió estudios muy conocidos sobre Mahler y Schoenberg.

BELA III. ?-1196.
Rey de Hungría. Educado en la corte bizantina. Luchó contra Venecia para recuperar Dalmacia. Reinó de 1173 a 1196. También peleó contra los búlgaros en apoyo al emperador bizantino. Esposo de una hermana del rey Felipe Augusto de Francia.

BELA IV. 1206-1270.
Rey de Hungría. Su reinado, duró de 1235 a 1270, tuvo como evento dramático su derrota por los mongoles en 1241. Al retirarse éstos logró obtener mayor éxito en sus luchas con los austríacos, servios, tártaros, bohemios, y otros.

BELAIER, VÍOR MIJAILOVITCH. 1888-?.
Musicólogo ruso que fundó la Asociación de la Música Moderna. Se dio a conocer también por sus numerosos estudios sobre los instrumentos rusos y sobre músicos como Glazunov y Vassilenko.

BELARMINO, SAN ROBERTO. 1542-1621.
Teólogo católico y doctor de la Iglesia, nacido en Italia. Miembro de la Compañía de Jesús, se dedicó a la enseñanza en Roma. Fue enviado a importantes misiones diplomáticas y participó de controversias en las que defendió el Primado del Papa. Su libro “Disputationes de controversiis christianae fidei” es una magnífica exposición de la doctrina católica.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...