sábado, 1 de diciembre de 2012

Biografías breves – Arnoldson – Arreola

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ARNOLDSON, KLAS PONTUS. 1844-1916.
Periodista sueco. Por su labor periodística dedicada a la causa de la paz mundial, mereció el Premio Nóbel de la Paz en 1908.

ARNOLFO DI CAMBIO. 1245-1302.
Escultor y arquitecto florentino, discípulo de Nicola Pisano. Construyó la iglesia de Santa Croce y diseñó la catedral de Florencia, así como las esculturas que adornan la fachada del Duomo. Su obra contribuyó notablemente a darle forma al estilo gótico florentino.

ARNOLSON, SIGRID. 1861-1934.
Soprano sueca que adquirió celebridad por el virtuosismo de sus interpretaciones. Era conocida como “el Ruiseñor Sueco”.

ARNOULD, SOPHIE. 1740-1802.
Soprano francesa. Interpretó las obras de Gluck “Orfeo e Ifigenia en Aulide”.

ARNS, PAULO EVARISTO. 1921- .
Cardenal brasileño nacido en Forquilhinha. Fue obispo auxiliar de Sao Paulo en 1966; arzobispo de esa ciudad desde 1970 y designado cardenal en 1973. Miembro del Secretariado para los no-creyentes y periodista y publicista religioso.

ARNULFO. 850-899.
Emperador del Sacro Imperio; hijo de Carlomagno. Rey de los francos en 887 y emperador romano-germánico de 887 a 899. Obtuvo grandes éxitos militares, como la victoria sobre los nórdicos en Lovaina en 891. Invasor de Moravia e Italia, tomó a Roma en 894.

ARON, RAYMOND. 1905- .
Sociólogo, filósofo y periodista político francés que se ha destacado por sus investigaciones de los grandes sistemas político-sociales del siglo XX. Es profesor de sociología y otras materias en La Sorbona. Mantuvo amistad con los existencialistas y fenomenólogos franceses, especialmente con Jean-Paul Sartre y con Maurice Merleau-Ponty. Es autor de “El opio de los intelectuales”, “Las etapas del pensamiento sociológico”, “Introducción a la filosofía crítica de la historia” y “República imperial: Estados Unidos en el mundo”.

AROSEMENA, ALCIBÍADES. 1883-1958.
Político y diplomático panameño. Integró la Asamblea Nacional y el Gabinete y luego fue elegido presidente de la República (1948). Sustituido por José A. Remón en 1952. Fue embajador en París y Madrid.

AROSEMENA, CARLOS JULIO. 1894-1952.
Político y hacendado ecuatoriano nacido en Guayaquil. Fue fundador del Banco de Descuento. A la caída de Velasco Ibarra (1947), el Congreso lo escogió para ocupar la Presidencia hasta 1948.

AROSEMENA, FLORENCIO HARMODIO. 1872-1945.
Político panameño, ingeniero de profesión, nacido en la capital de la República. Elegido presidente de la República y depuesto por una insurrección armada (1931).

AROSEMENA, JUSTO. 1817-1896.
Escritor y político colombiano que nació en Ciudad Panamá. Fue ministro de Relaciones Exteriores al constituirse los Estados Unidos de Colombia, se le entregó la Presidencia del estado de Panamá. Fue ministro plenipotenciario en Estados Unidos, Francia y Venezuela. Escribió “Estudios constitucionales sobre los gobiernos de América Latina”, “Principios de moral política” y “El matrimonio ante la ley”.

AROSEMENA MONROY, CARLOS J. 1920- .
Político ecuatoriano. Presidente de la cámara de diputados, ministro de Defensa (1952-53) y vicepresidente (1960-61). Presidente en 1961. En 1963 fue derrocado por un golpe militar.

ARP, JEAN (o) HANS. 1887-1966.
Escultor, pintor y poeta alemán, una de las grandes figuras del vanguardismo y uno de los fundadores del dadaísmo. Conoció a Picasso, Modigliani, Delaunay y Mas Jacob. Estuvo asociado, durante algún tiempo, al surrealismo. Es conocido por sus experimentales papiers déchires y papiers froissés, así como por sus poemas.

ARPAD. ?-907.
Héroe y fundador de la monarquía húngara. Como dirigente supremo guió a los magiares a la ocupación del territorio de Hungría en 875. De su dinastía surgió el primer rey de Hungría, San Esteban.

ARQUELAO. s. l.
Tetrarca de Judea, hijo de Herodes el Grande. Educado en Roma hasta su designación como tetrarca de Judea, Samaria e Idumea. Derrotó una revuelta para lo cual hubo que matar a 3000 personas en el templo durante la Pascua, por lo que fue acusado de crueldad y desterrado más tarde a Vienne, en la Galia.

ARQUÍGENES. fl. 98-117.
Médico griego que practicó en la ciudad de Roma, donde se dio a conocer por su ciencia ecléctica, en tiempos de Trajano.

ARQUÍMEDES. 287-212 A.C.
Matemático griego que investigó las propiedades geométricas del cilindro y de la esfera. Inventó máquinas de guerra y formuló el principio físico de la flotación de los cuerpos.

ARQUITAS DE TARENTO. 430-360 A.C.
Matemático, filósofo y militar griego nacido en Tarento (sur de Italia). Inventó la polea y el tornillo, resolvió el problema de doblar el cubo. Precursor de la aviación, inventó una especie de pájaro mecánico de alas articuladas, que no resultó efectivo.

ARRABAL, FERNANDO. 1932- .
Escritor, pintor y cineasta español. Con su teatro de la crueldad ha revolucionado la escena española, y con sus pinturas computarizadas ha creado una nueva línea plástica. Ha recibido premios internacionales por sus libros, sus pinturas y sus películas. Autor de “El cementerio de automóviles”, “El jardín de las delicias”, “Baal Babilonia” y otras.

ARRAIZ, ANTONIO. 1903-1962.
Poeta y novelista venezolano nacido en Barquisimeto. Fundó el diario “El Nacional de Caracas” y editó la “Revista de las Naciones Unidas”. Fue ministro consejero de su país en la ONU. Es autor de “Parsimonia”, “Puros Hombres” y “Todos iban desorientados”.

ARRASTIA, CECILIO. 1922- .
Orador cubano que nació en la provincia de Pinar del Río. Estudió para ministro presbiteriano en el Colegio “La Progresiva” y el Seminario Evangélico de Matanzas, después obtuvo grados avanzados en teología en el Seminario McCormick y otras instituciones hasta obtener el grado de doctor. Fue presidente del Concilio Cubano de Iglesias Evangélicas (1960). Ha viajado toda la América como predicador religioso de multitudes y se ha destacado como una de las principales figuras del protestantismo de habla española. Es alto funcionario de la Iglesia Presbiteriana Unida. Ha escrito varios ensayos religiosos.

ARRATE Y ACOSTA, JOSÉ MARTÍN FÉLIX. 1697-1765.
Historiador cubano nacido en La Habana. Alcalde en 1752. Escribió un libro básico en la historiografía colonial cubana, “Llave del Nuevo Mundo” y “Antemural de las Indias Occidentales”.

ARRAU, CLAUDIO. 1903- .
Pianista chileno que manifestó precozmente su talento. A los seis años ya daba conciertos; adquirió notoriedad internacional.

ARREDONDO, ALBERTO. 1912-1968.
Economista cubano nacido en La Habana. Uno de los pioneros de los estudios económicos en su patria; funcionario de importantes organizaciones relacionadas con la economía y profesor en Cuba y República Dominicana. Ensayista y articulista de activa vida periodística. Es autor de “Cuba, tierra indefensa”, “Reforma agraria”, “El negro en Cuba”, “La cuestión de la tierra”.

ARREOLA, JUAN JOSÉ. 1918- .
Escritor mexicano que sobresalió como dramaturgo. Nació en Ciudad Guzmán. Es autor de “Hizo el bien mientras vivió”, “Varia invención”, “Confabulario”, “La hora de todos”, “Bestiario” y “Confabulario total”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...