sábado, 10 de noviembre de 2012

Biografías breves – Anaxímenes – Andrada

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ANAXÍMENES. 379-320 A.C.
Historiador griego. Compañero de Alejandro Magno en sus excursiones militares y campañas, sobre todo en Persia. Escribió las biografías de Felipe y Alejandro y una historia de Grecia. Fue maestro y tratadista de gran retórica.

ANAXÍMENES DE MILETO. c. 550-480. A.C.
Filósofo griego que vio en el aire infinito, dotado de movimiento perpetuo, el principio de todas las cosas. Se considera discípulo de Anaximandro.

ANAYA, CARLOS. ?-1862.
Patriota y político uruguayo. Aunque nació en Argentina, peleó por la independencia de Uruguay, fue uno de los treinta y tres patriotas que sitiaron a Montevideo y proclamaron la emancipación (25 de agosto de 1825). También derrotaron a los brasileños en Ituzaingó (20 de febrero de 1827). Alcanzó rango de ministro, diputado y senador y ejerció la Presidencia de la República (1834-35).

ANAYA, PEDRO MARÍA. 1795-1854.
Militar y político mexicano. Nació en Huichapán. Se distinguió en la defensa del convento Churubusco durante el ataque de los estadounidenses a Ciudad de México. Fue presidente de la República de noviembre de 1847 a 1848.

ANCERL, KAREL. 1908- .
Compositor checoslovaco cuya música es principalmente para orquesta. Es también conocido por sus interpretaciones como director.

ANDAGOYA, PASCUAL DE. 1495-1548.
Conquistador español. Nació en Cuartango (Alava). Cofundador de Panamá y regidor de ésta en 1519. Zarpó por el río Balsas (Birú) hacia Tahuantinsuyo buscando oro, pero luego enfermó y tuvo que regresar a Panamá. Fue nombrado adelantado del río San Juan (1539) y recorrió el litoral del Chocó, arribando a la isla Buenaventura. Llegó a Cali y Popayán, reclamándolas como parte de su jurisdicción. Comisionó a Ladrillero para fundar Buenaventura, fue encarcelado por Belalcázar y liberado por Vaca de Castro. Escribió una Relación donde narra sus expediciones.

ANDERIÚS FORTÚN, JOAQUÍN. 1890-?.
Novelista español, nacido en Murcia. Desde 1939 residió en Moscú, traduciendo al ruso a los clásicos españoles y realizando otras labores culturales. Es autor de “Mis mendigos”, “La espuela”, “El baño de la muerta”.

ANDERS, WILLIAM A. 1933- .
Astronauta estadounidense que formó parte de la tripulación de Apollo 8, que efectuó el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna.

ANDERSCH, ALFRED. 1914- .
Novelista alemán, nacido en Munich. Cultivó el periodismo como director de la revista “Texte und Zeichen”. Sus novelas han sido llevadas a la radio. Se destacó como defensor de la causa de la libertad del hombre; también ha sido reconocido como un notable cuentista.

ANDERSEN, HANS CHRISTIAN. 1805-1875.
Narrador danés, nacido en Odense. Su obra, llena de romanticismo, es extensa; sobresalen sus novelas, y sobre todo, sus cuentos, muchos de ellos para niños. Es uno de los más notables escritores escandinavos y europeos del siglo XIX. Cultivó la crónica de viajes y el género autobiográfico. Es autor de “El improvisado”, “España 1863”.

ANDERSON, CARL DAVID. 1905- .
Físico estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1936 por su descubrimiento del positrón, partícula constitutiva de la antimateria.

ANDERSON, JOHN B. 1922- .
Político estadounidense, abogado de prestigio y dirigente laico de la Iglesia Evangélica Libre de Estados Unidos. Fue elegido congresista en 1960 y ha sido, durante veinte años, uno de los principales voceros del ala liberal del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Fue el presidente de la Conferencia Republicana en ese cuerpo legislativo por varios años. En 1980 aspiró a la Presidencia por su partido.

ANDERSON, MARION. 1902- .
Cantante estadounidense internacionalmente conocida por su participación, como contralto, en importantes obras. Fue la primera cantante de raza negra que intervino en la Opera Metropolitana de Nueva York.

ANDERSON, MARY. 1859-1940.
Actriz estadounidense que gozó de mucha popularidad. Trabajó en “Pigmalión y Galatea” y en “Macbeth”.

ANDERSON, MAXWELL. 1888-1959.
Escritor estadounidense. Nació en Pensilvania. Uno de los más notables dramaturgos de su generación. Se inclinó, dentro del drama, al tema histórico. Es autor de “What Price Glory?”, “The Buccaneer”.

ANDERSON, ROBERT. 1917- .
Dramaturgo estadounidense, uno de los más conocidos en su género. Su éxito radica en la presentación de su pieza de teatro “Té y simpatía”, que lo convirtió en figura del momento. También es autor de “Silent night”, “Lonely night” y “All summer long”.

ANDERSON, SHERWOOD. 1876-1941.
Novelista estadounidense. Nació en Camden. Su obra como cuentista y novelista tiene un profundo énfasis social. Alcanzó fama con su libro “Winesburg, Ohio” en el que por medio de varias narraciones describe la vida de un pueblo del medio oeste estadounidense. Otros títulos no han recibido el mismo reconocimiento. Su obra lleva la marca de sus propias experiencias existenciales.

ANDERSON IMBERT, ENRIQUE. 1910- .
Narrador y crítico literario argentino, uno de los más importantes especialistas en literatura hispanoamericana. Nació en Tucumán y ha enseñado en la Universidad de esa provincia. Ha escrito “Vigilia”, “La flecha en el aire”.

ANDERSON-NEXO, MARTÍN. 1869-1954.
Novelista danés, nacido en Copenhague. Escribió sobre temas sociales y laborales de ideología socialista. Es autor de “Ditte, hija del hombre”, “La generación perdida” y “Martín el rojo”.

ANDERSSEN, ADOLF. 1818-1879.
Ajedrecista polaco que fue proclamado el mejor del mundo durante el torneo internacional de Londres, en 1851.

ANDERSSON, BIBI. 1935- .
Actriz sueca que se ha destacado por su participación en filmes de Igmar Bergman; entre ellos, “Sonrisas de una noche de verano”, “El séptimo sello”, “El rostro”, “Fresas silvestres”, “Persona” y otras.

ANDERSSON, HARRIET. 1932- .
Actriz sueca que ha trabajado en películas dirigidas por Igmar Bergman. Entre ellas se cuentan “Una lección de amor”, “Sonrisas de una noche de verano”, “Secretos de mujeres”, “Fanny y Alexander” y otras.

ANDINO Y AMÉZQUITA, JOSÉ DE. 1751-1835.
Periodista puertorriqueño. Nació en San Juan. Fue uno de los pioneros del periodismo en la isla y perteneció a las Cortes españolas representando a Puerto Rico. Alto funcionario de la administración española, pero favoreció a los nativos en sus derechos y demandas.

ANDRADA E SILVA, JOSÉ BONIFACIO DE. 1763-1838.
Patriota brasileño, eminente traductor de Virgilio al portugués. Nació en Santos y fue conocido como “Americo Elysio”. Ocupó el poder al presentar su abdicación el emperador Pedro I. Es autor de libros de poesías y tratados sobre metalurgia y la esclavitud, así como de un libro de “Poesías avulsas”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...