sábado, 3 de noviembre de 2012

Biografías breves – Ana – Anaximandro

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ANA BOLENA. 1507-1536.
Reina de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII en 1533. Había sido dama de honor de Catalina de Aragón, esposa anterior del rey. Fue la madre de la famosa Isabel I de Inglaterra. Acusada de adulterio, murió decapitada por orden de su esposo, quien deseaba casarse con Jane Seymour.

ANA COMNENO. 1083-1148.
Escritora bizantina. Hija del emperador Alexius I Comneno. Escribió una historia de los gobernantes bizantinos, de gran interés y muy extensa. Se le acusó de conspirar contra su hermano Juan II, por lo cual tuvo que retirarse a escribir a un convento.

ANA DE AUSTRIA. 1601-1666.
Reina de Francia, hija del rey Felipe III de España. Nació en Madrid. El cardenal Richelieu logró romper su matrimonio con el rey Luis XIII de Francia. Se le acusó de conspirar contra su esposo, lo cual causó la separación. Al morir el Rey, fue regente de la corona hasta la mayoría de edad de su hijo.

ANA DE BOHEMIA. 1366-1394.
Reina de Inglaterra, hija del emperador Carlos IV del Sacro Imperio Romano-Germánico. En 1382 contrajo nupcias con Ricardo II de Inglaterra. Benefactora de la ciudad de Londres.

ANA DE BRETAÑA. 1477-1514.
Reina de Francia, hija del duque Francisco de Bretaña. Se casó con el rey Carlos VIII de Francia, y al morir éste, con Luis XII. Esos matrimonios unieron el ducado de Bretaña a la corona francesa.

ANA DE CLEVES. 1515-1557.
Nació en Alemania. Era hija del Duque de Cleves, prominente protestante. Se casó con Enrique VIII, como su cuarta esposa. El matrimonio fue preparado por Tomás Cromwell y más tarde quedó anulado por el Parlamento.

ANA DE DINAMARCA. 1574-1619.
Nació en Dinamarca. En 1589 se casó con el hijo de María de Escocia, Jaime, quien primero fue rey de Escocia y luego de Inglaterra.

ANA DE FRANCIA. 1460-1522.
Regente de la corona francesa desde 1483 a 1491, ya que su hermano Carlos VIII era muy pequeño para gobernar. Era hija del rey Luis XI.

ANA DE INGLATERRA. 1665-1714.
Primera reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En su reinado se produjo la Guerra de la Sucesión española. Reinó de 1707 a 1714. Después de su muerte, los poderes del Parlamento aumentaron. Logró la unión de las coronas de Inglaterra y Escocia. Como hija de Jacobo II, le correspondió ser la última persona de la familia Estuardo en ocupar el trono.

ANA IVANOVNA. 1693-1749.
Emperatriz rusa, esposa del Duque Federico Guillermo e hija de Iván V. Gobernó desde 1730 a 1740 por elección del concilio real. Castigó con el exilio a los miembros del concilio que le impusieron limitaciones a su gobierno. Participó en la Guerra de la Sucesión Polaca de manera victoriosa. También combatió a los turcos y expandió el Imperio. Se le acusa de haber gobernado con la ayuda de consejeros alemanes. Era miembro importante de la familia Romanov.

ANA LEOPOLDOVNA. 1718-1746.
Regente de Rusia de 1740 a 1741. Nació en Rostock, Alemania, era hija del duque Carlos Leopoldo de Mecklenburgo y sobrina de la emperatriz Ana Ivanovna. Se casó con el príncipe de Brunswick y fue madre de Iván VI. Al ser depuesto su hijo Iván, fue sometida a prisión.

ANACAONA. ?-1501.
Princesa dominicana cuyo nombre quiere decir “Flor de Oro”. Era hermana de Boechio, cacique de Jaragua, y esposa del gran Caonabó. Ambos recibieron a Colón a su arribo a la isla (1492). Cuando los indios arrasaron el fuerte La Navidad, Anacaona tuvo que refugiarse en Jaragua, donde los indios la nombraron reina. Nicolás de Ovando la detuvo y la llevó a la capital, donde fue ahorcada. Ha quedado grabada en la historia antillana como poetisa y autora de areítos (canciones).

ANACLETO II. s. XII.
Antipapa de la Iglesia Católica. Su nombre es Pietro Pierleoni y fue elegido en 1130; durante su mandato se opuso a Inocente II. El Concilio de Pisa lo excomulgó en 1134 y fue derrocado en 1138.

ANACLETO, SAN. ?-90.
Papa de la Iglesia Católica. Nació en Roma. Fue obispo de esa ciudad desde el 76 al 90 y uno de los clérigos ordenados por el apóstol Pedro, según la tradición católica, que también lo considera como uno de los primeros papas. Murió como mártir de la fe y su fiesta es el 13 de julio.

ANACREONTE. S. VI A.C.
Poeta griego. La “poesía anacreóntica” de sus discípulos contribuyó a confirmar la grandeza de su nombre como poeta del amor y del placer.

ANAND, MULK RAJ. 1905- .
Novelista hindú. Nació en Punjab; se educó en Cambridge y ha escrito mayormente en inglés. Fue director de “Marg”, una revista de arte. Tuvo mucho éxito como novelista y presidió la Conferencia de Escritores Asiáticos en Delhi, en el año 1956. Es autor de “Private Life of an Indian Prince”, “Untouchable”, “Coolie”.

ANANDA. s. Vl-V A.C.
Primo y discípulo de Buda Sakyamuni, a quien acompañó hasta la muerte de éste. Convenció a Buda para que fundara conventos para monjas. Se considera un santo budista y se le atribuye la redacción de los primeros textos búdicos, el “Theravada”.

ANÁS. s. I.
Sumo sacerdote judío. Ejerció ese cargo en los días de Cristo y ante él tuvo que comparecer Jesús el día que fue hecho prisionero.

ANASTASIO I, SAN. ?-401.
Papa nacido en Roma; subió al solio pontificio en 399. Hombre de gran piedad, que fue canonizado poco después de su muerte. Su fiesta es el 27 de abril.

ANASTASIO II. ?-498.
Papa nacido en Roma; fue electo en 496. Gran adversario del arrianismo.

ANASTASIO III. ?-913.
Papa nacido en Roma y que fue electo en 911.

ANASTASIO lV. ?-1154.
Papa nacido en Roma. Electo en 1153. Excomulgó a Arnoldo de Brescia, y resolvió los problemas ocasionados por la aspiración de Federico I al trono imperial.

ANASTASIO EL BIBLIOTECARIO. 810-880.
Conocido también como Anastasio IV, antipapa. Cardenal de gran erudición y hombre de confianza de varios papas, a quien los enemigos de Benedicto III, y el emperador Luis II impusieron en el solio pontificio en 855. Después de ser perdonado por el papa legítimo volvió a ocupar altos cargos eclesiásticos. Se le atribuye el “Liber pontificalis”.

ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE. c.500-c.428 A.C.
Filósofo y astrónomo griego, a quien se debe la introducción de la filosofía en Atenas, en tiempos de Pericles. En su obra “Sobre la naturaleza” afirma la existencia de un número infinito de partículas elementales que explican en cada cosa, tanto el cambio como la individualidad. El orden del cosmos está dado por una inteligencia. Descubrió la causa verdadera de los eclipses.

ANAXIMANDRO. 610-? A.C.
Filósofo, político y astrónomo griego que fue el primer autor de un escrito filosófico: “Acerca de la naturaleza”. Fue el primero en referirse a la sustancia única como a un principio y afirmó que la naturaleza de éste era el infinito.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...