miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Calístenes – Callas

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CALÍSTENES. 360-327 A.C.
Historiador griego, y sobrino de Aristóteles, su maestro; fue acusado de conspiración y puesto en prisión en el 327 A.C. Biógrafo y cronista de Alejandro el Grande; autor de una “Historia de Grecia”.

CALIXTO I, SAN. ?-222.
Papa de la Iglesia Católica que nació en Roma; hombre de inmensa piedad, que fue obispo de Roma del 217 al 222 y uno de los primeros en ser considerado como Sumo Pontífice por los católicos, en oposición a Hipólito, el antipapa, que intentó crear un cisma. Su fiesta es el 14 de octubre.

CALIXTO II. ?-1124.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Borgoña y que fue elegido Papa en 1119; puso fin al conflicto de las Investiduras, firmó con Enrique V el Concordato de Worms, se opuso al antipapa Gregorio VIII y reinó hasta 1224.

CALIXTO III. s. XII.
Antipapa de la Iglesia Católica nacido en Italia; líder monástico opuesto a Alejandro III. Tuvo el apoyo de Federico de Alemania y reinó (1168-1178) hasta que fue depuesto y se retiró de nuevo al monasticismo.

CALIXTO III. 1378-1458.
Papa de la Iglesia Católica que nació en Játiva, y era sobrino de Alejandro VI. Alfonso de Borja fue elevado al solio pontificio en 1455 y fue papa hasta su muerte en 1458. Consejero áulico de Alfonso de Nápoles, este papa español se opuso, por medio de una guerra, a los turcos que invadían Europa.

CALIXTUS, GEORGE. 1586-1656.
Ecumenista y prolijo escritor alemán que fue un gran partidario de las ideas conciliadoras de Felipe Melanchton; a pesar de que trató de pasar por alto las diferencias menores entre los grupos cristianos de su época no logró un apoyo sustancial, y fue acusado de calvinista por algunos luteranos.

CALMETTE, ALBERT. 1863-1933.
Bacteriólogo francés que estudió con Louis Pasteur y que preparó, con Camille Guérin, una vacuna antituberculosa. Es también autor de una prueba diagnóstica de la tuberculosis que salvó múltiples vidas.

CALONNE, CHARLES ALEXANDRE DE. 1734-1802.
Político francés; alto funcionario a cargo de las finanzas de Francia hasta poco antes de la Revolución, cuya insuficiencia pudo haber sido una de las causas inmediatas de su desencadenamiento.

CALSAMIGLIA, EDUARDO. 1880-1918.
Poeta costarricense que utilizó, sobre todo, el género dramático para la expresión de sus ideas, y es autor de “La comedia de la vida”, “El combate”, “Las siete palabras” y “Versos y cuentos”.

CALVAR ODOARDO, MANUEL DE JESÚS. 1827-1895.
Patriota cubano que luchó por la independencia y fue presidente de la República en Armas. Secundó, con Antonio Maceo y Vicente García, la Protesta de Baraguá (contra el Pacto del Zanjón) y fue general del Ejército Libertador.

CALVERT, GEORGE. 1580-1638.
Colonizador de América que nació en Yorkshire, Inglaterra; y estudió en Oxford. Fue miembro del Consejo privado del Rey, pero al convertirse al catolicismo en 1625 se le desterró, concediéndosele el territorio actualmente conocido como Maryland.

CALVIN, MELVIN. 1911- .
Bioquímico estadounidense que recibió el Premio Nóbel de Química en 1961 por su descubrimiento de los procesos químicos de la fotosíntesis.

CALVINO, ITALO. 1923-1985.
Novelista italiano que nació en Santiago de las Vegas, Cuba; una de las más altas voces literarias italianas de la posguerra, cuyas narraciones fantásticas han atraído gran atención en toda Europa y otros continentes. Autor de “Il barone rampante”, “Il cavaliere inesistente” y “L’entrata in guerra”, entre otras.

CALVINO, JUAN. 1509-1564.
Reformador francés, creador de un sistema teológico; nacido en Noyon de Picardía. Se hizo abogado en la universidad de Orleáns y tomó varios cursos en París. Fue en esa ciudad donde abrazó el protestantismo, después de lo cual tuvo que abandonarlo y viajar por varios países de Europa. En 1536 publicó su “Institución de la Religión Cristiana”; obra monumental del pensamiento reformado. Después de un breve ministerio en Ginebra, donde fue llamado por Guillermo Farel, también fue obligado a salir de esa ciudad y se radicó en Estrasburgo. Admitido y vuelto a Ginebra, Calvino se dedicó a purificar la ciudad de desviaciones morales y doctrinales y la convirtió en la Roma del protestantismo. La teología calvinista recalca la predestinación, es decir, que Dios ha escogido sólo a unos cuantos hombres para la salvación. Del calvinismo surgieron las Iglesias reformadas y presbiterianas, y ejerció una gran influencia en otros grupos protestantes como los congregacionalistas y los bautistas.

CALVO, BARTOLOMÉ. 1815-1889.
Político, abogado y escritor colombiano nacido en Cartagena. Procurador general de la república y presidente en 1861 que fue derrocado por el general Mosquera, pero salvó la vida huyendo hacia la República de Ecuador. Dirigió el diario “El Globo”, y fue ministro de Colombia en Quito, donde murió. Se le considera un jurista de gran relieve.

CALVO, MARIANO ENRIQUE. ?-1842.
Político boliviano que nació en Sucre, fue vicepresidente (1837) y presidente (1839) de la República. Autor de “Mi proscripción y mi defensa”, y otros escritos. Era un jurista eminente en su país.

CALVO SERER, RAFAEL. 1916- .
Ensayista español que nació en Valencia y es catedrático de Filosofía en la universidad de Madrid. Autor de “España sin problemas”, “Las nuevas democracias” y otras obras que resaltan su seriedad académica.

CALVO SOTELO, JOAQUÍN. 1904- .
Dramaturgo español, que nació en La Coruña y es secretario general de la Cámara oficial del Libro de Madrid. Colaborador de los principales periódicos de España y autor de “La visita que no tocó el timbre”, por la cual recibió el Premio Nacional de Teatro; “Criminal de guerra”, y otras obras que le acreditan como una importante figura literaria.

CALVO SOTELO, JOSÉ. 1893-1936.
Político español que nació en Tuy, y era hermano de Joaquín Calvo Sotelo, el dramaturgo; fue un abogado eminente que alcanzó cargos como los de diputado a Cortes, gobernador de Valencia y ministro de Hacienda en 1931. Exiliado en el extranjero durante la primera parte de la República, regresó a España en 1934, pasando a ser uno de los líderes oposicionistas. Su asesinato, el 13 de julio de 1936 se relaciona con el inicio de la Guerra Civil. Autor de “El proletariado ante el maurismo y el socialismo”, y otras obras.

CALVO-SOTELO, LEOPOLDO. 1926- .
Estadista español que nació en Madrid y obtuvo el título de ingeniero en caminos, canales y puertos con honores académicos. Fue presidente del Consejo de Administración de la empresa estatal de los ferrocarriles españoles (Renfe) y miembro de importantes empresas privadas. Militó en las Juventudes Monárquicas durante el gobierno de Franco y fue uno de los fundadores de la organización FEDISA, junto a Pío Cabanillas y Manuel Fraga Iribarne. Ministro de Comercio de 1975 a 1976, y de Obras Públicas en 1976. En 1977 continuó su campaña política adscribiéndose a la Unión de Centro Democrático, y fue elegido diputado por Madrid en dos ocasiones. Ministro para las Comunidades Europeas en el gabinete de Suárez y presidente del Gobierno español designado en 1981.

CALVO Y ROSALES, JOAQUÍN BERNARDO. 1799-1865.
Político costarricense que nació en Cartago y mantuvo una agitada participación en la revolución de 1836. Ocupó la secretaría de Gobierno y la jefatura política de Cartago. También ha sido secretario del Congreso, presidente del Senado, ministro de Relaciones Exteriores y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, además de ser un ilustre educador y jurista. Fundó el “Noticiero Universal de Costa Rica”, y escribió “La campaña nacional contra los filibusteros en 1856 y 1857”.

CALWELL, ARTHUR. 1896-?
Estadista australiano que nació en Melbourne; en 1943 fue ministro de Información y posteriormente pasó a la cartera de Inmigración, cargo en el que modificó las leyes sobre la materia y favoreció la entrada al país de inmigrantes blancos, exclusivamente. Ha sido líder del Partido Laborista entre los años 1960 a 1967.

CALZABIGI, RANIERO DA. 1714-1795.
Poeta y libretista italiano que influyó en el desarrollo de la obra de Gluck, especialmente en las óperas “Orfeo y Eurídice”, “Alceste” y “Paris y Helena”.

CALLAGHAN, JAMES. 1912- .
Político británico. Dirigente laborista que rigió la economía británica de 1964 a 1967. Pasó a ocupar la cartera de Asuntos Domésticos (Interior). En 1963 fue derrotado al aspirar a la dirección del Partido, pero al renunciar Harold Wilson, le sustituyó en este cargo, y como primer ministro del Reino Unido. En 1979 fue derrotado por los conservadores y reemplazado con Margaret Thatcher. Fue por algún tiempo secretario del Exterior.

CALLAS, MARÍA. 1923-1977.
Soprano greco-estadounidense de fuerte personalidad, que alcanzó fama mundial por su talento dramático, su dominio del repertorio de soprano y su virtuosismo en el arte de la coloratura.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...