lunes, 31 de diciembre de 2012

Biografías breves – Cosimo – Courteline

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

COSIMO. 1389-1464.
Protector de la cultura en Italia, nacido en Florencia y miembro de la familia Médicis. Gobernó como “Padre de la Patria” a su ciudad nativa. Hombre de gran poder financiero y de ejecutoria controversial, fue un gran protector de las letras y las bellas artes. A él se debe la asimilación en Italia del elemento intelectual que huyó de Constantinopla al ser tomada por los turcos. Su contribución a la cultura es más importante que su trayectoria política.

COSIMO I. 1519-1574.
Gobernante italiano, hijo del personaje semilegendario Giovanni delle Bande Nere; miembro de la familia Médicis. Ostentó el título de duque de Florencia de 1537 a 1574 y gran duque de Toscana por nombramiento papal, siendo un buen administrador, pero con tendencia a la crueldad.

COSIMO II. 1590-1620.
Gobernante italiano, esposo de una hermana del emperador de Austria y miembro de la familia Médicis. Gran duque de Toscana y duque de Florencia. Dejó su profesión de banquero por la política.

COSIMO III. 1642-1723.
Gobernante italiano, esposo de Luisa d’Orleans. Gran duque de Toscana y duque de Florencia. Su incapacidad costó a Toscana su influencia en Italia. Su hijo fue el último de los nobles que llevaron el título de gran duque de Toscana.

COSIMO, PIERO DE. 1462-1521.
Pintor italiano, nacido en Florencia y considerado uno de los más delicados artistas de su época. Fue maestro de Andrea del Sarto, y entre sus obras figuran un fresco sobre la predicción de Cristo, hecho para la Capilla Sixtina, “Muerte de Procris”, “Liberación de Andrómeda”, “Inmaculada”, “Venus”, “Marte y el amor”, “Coronación de la Virgen” y otras obras.

COSSÍO, FRANCISCO GUTIÉRREZ (PANCHO). 1898- 1970.
Pintor español nacido en Cuba. Durante un tiempo estuvo influido por el estilo cubista, al que supo imprimir un hálito poético personal. Su pintura posterior se caracteriza por la riqueza de matices dentro de un colorido austero. Perteneció al grupo “Cahiers d’art”. Cultivó la pintura de género, las tempestades marinas y el retrato.

COSSÍO, JOSÉ MARÍA DE. 1893-1977.
Ensayista, crítico y periodista español. Colaborador de los principales diarios y revistas españoles de su época. Fue académico de la Lengua. Autor de “Poesía española” y otras obras.

COSTA, ALFONSO AUGUSTO DA. 1871-1937.
Jurista y político portugués, nacido en Ceia (Beira). Miembro activo del Comité Revolucionario de Setúbal (1908). Al caer la monarquía, fue ministro de Justicia y presidente del Consejo (1913). Como adversario del general Carmona, vivió hasta su muerte en el destierro.

COSTA, CLAUDIO MANUEL DE. 1729-1789.
Poeta brasileño, nacido en Minas Gerais. Autor de “Laberinto de amor”, “Villa Rica” y otras obras excelentes que lo ubicaron en altos planos literarios.

COSTA E SILVA, ARTURO DA. 1902-1969.
Gobernante brasileño. Uno de los dirigentes de la revolución militar de 1964 que puso punto final a los regímenes civiles del Brasil. En 1967 fue escogido como presidente de la nación.

COSTA-GAVRAS. 1933- .
Director de cine ruso-griego que ha cultivado el tema político en filmes como “Z” y “L’aveu”. Ha dirigido también “Compartiment tueurs” y “Un homme de trop”.

COSTA, HUMBERTO. s. XX.
Político salvadoreño que formó parte del Consejo de Gobierno Revolucionario de 1948 a 1950, en el cual tuvo una señalada e importante participación.

COSTA, JOAQUÍN. 1846-1911.
Crítico, historiador y literato español. Escribió “Poesía popular española” y otras muchas obras. Se destacó en la política republicana y en la cátedra.

COSTA Y LLOBERA, MIGUEL. 1854-1922.
Erudito español y académico de la Lengua y de la Historia. Cursó la carrera eclesiástica en el Seminario Gregoriano de Roma. Es autor de “Visiones de Palestina” y otras obras.

COSTER, SAMUEL. 1579-1665.
Escritor holandés, nacido en Ámsterdam. Comediógrafo de producción variada y extensa, y uno de los fundadores de la Academia del Bajo Alemán.

COTMAN, JOHN SELL. 1782-1842.
Pintor y grabador británico, considerado como la figura principal de la escuela de Norwich. Estudió con Turner y Thomas Girtin; se especializó en el paisaje y en el grabado arquitectónico. Enseñó dibujo en King’s College, de Londres. Su obra refleja un notable sentido de la estructura geométrica.

COTTO-THORNER, GUILLERMO. 1916- .
Escritor puertorriqueño, nacido en Juncos. Estudió en las universidades de Puerto Rico. Texas y Columbia, y está graduado de la Escuela de Divinidades de la Universidad de Colgate-Rochester. Es ministro bautista y notable orador sagrado, destacándose en las letras como ensayista y novelista, ejerciendo como profesor universitario en Texas, Missouri, Connecticut y Nueva York. Autor de “Camino de victoria”, “Trópico en Manhattan”, y otras.

COTY, RENÉ. 1882-1962.
Político francés. Fue el segundo presidente de la IV República Francesa de 1954 a 1959. En 1958, debido a una crisis parlamentaria, pidió al general De Gaulle que formara gobierno.

COUDER, SANTA TERESA. 1805-1885.
Religiosa francesa, fundadora en 1827 de la Orden de Religiosas de Nuestra Señora del Cenáculo. Su canonización tuvo lugar en 1970.

COUGHLIN, CHARLES EDWARD. 1891-?
Religioso y político estadounidense, nacido en Canadá. Representó una corriente “populista” dentro del catolicismo en Estados Unidos, pero se extendió después a la política nacional, organizando un partido con miembros de distintas religiones que se opuso a la política de Franklin D. Roosevelt. Se le acusó de fascista, aunque negó tal afiliación. Su programa de radio fue uno de los más escuchados en la década de 1930.

COULHARD, GEORGES ROBERT. 1921- .
Escritor británico. Como hispanista, catedrático, crítico y ensayista, ha escrito importantes estudios sobre la literatura en América. Es autor de “El tratamiento literario del indio”, “La literatura de las Antillas Inglesas”, “Caribbean Literature Antologv”, “Visitor of Mist Poema of Jorge Carrera Andrade” y otras obras importantes.

COULOMB, CHARLES AUGUSTÍN DE. 1736-1806.
Físico e ingeniero militar francés que se dio a conocer por su invención de la balanza de torsión, y especialmente por su descubrimiento de la ley según la cual la fuerza de atracción o de repulsión eléctrica es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Participó en la construcción de fortificaciones militares en Martinica.

COUPERIN, FRANÇOIS. 1668-1733.
Compositor, organista y clavicordista francés, miembro de una dinastía de compositores que se extendió a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Fue maestro de clavicordio en la corte y organista de Saint Gervais. Sus composiciones combinan suites de danza con piezas de género dentro de un estilo muy ornamentado, pero de buen gusto. Se cuenta entre los franceses que promovieron la escritura musical para teclado.

COURBET, JEAN DESIRÉE GUSTAVE. 1819-1877.
Pintor francés que introdujo una corriente naturalista dentro del romanticismo de su época. Ocupó un cargo político en la Comuna de París y fue objeto de gran controversia tanto por su participación en la vida política como por sus ideas pictóricas. Es autor de “Después del desayuno en Orleáns”, “Entierro en Ornans” e “Interior de mi estudio”.

COURTELINE, GEORGES. 1858-1929.
Comediógrafo francés, nacido en Tours. Se llamaba en realidad Georges Moineaux. Escribió sátiras sobre la pequeña burguesía, como lo revelan sus obras “Un cliente serio”, “El comisario es un buen tipo”, “Boubouroche” y otras comedias.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...