lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Briand – Broca

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BRIAND, ARÍSTIDE. 1862-1932.
Estadista francés, nacido en Nantes. Perteneció inicialmente al Partido Socialista y luego al Radical. Fue ministro de Instrucción Pública y Culto en 1906 y tuvo a su cargo llevar a cabo la separación definitiva de la Iglesia y el Estado en Francia. Se desempeñó como primer ministro en varias ocasiones a partir de 1909. Gran diplomático internacionalista y reconocido como uno de los más grandes oradores de su país.

BRIAND, JEAN OLIVER. 1715-1794.
Uno de los fundadores del catolicismo romano en Canadá, aunque nacido en Francia, llegó a ser obispo en ese país. Participó en la defensa de Quebec.

BRICE, FANNY. 1891-1951.
Actriz y cantante estadounidense que adquirió popularidad por sus números satíricos con la compañía “Ziegfeld Follies” y por su interpretación radial de “Baby Snooks”. Participó en el filme “The great Ziegfeld” e inspiró tanto la obra teatral de “Broadway Funny Girl” como el filme del mismo nombre.

BRICEÑO IRAGORRY, MARIO. 1897-1958.
Escritor y político venezolano. Secretario de la Cámara de Diputados y Premio Nacional de Literatura en 1948 por su libro “El regente Heredia”; además, es autor de “Historia de la fundación de la ciudad de Trujillo”, “La fundación de Maracaibo”, “Tapices de la historia patria” y otras.

BRICEÑO, MANUEL. 1849-1885.
Escritor y militar colombiano. Estuvo al lado del bando conservador en las guerras civiles (1876-1885). Inició la revista “América”, y es autor de “Cuadro sinóptico de la vida del Libertador”, “Los comuneros”, “La Revolución” y “La guerra de 1876 al 1877”. Fue notable periodista y erudito.

BRICEÑO MÉNDEZ, PEDRO. 1794-1836.
Patriota venezolano, nacido en Caracas. Secretario de los Congresos de Angostura y Venezuela. Pactó con Morillo la tregua de Trujillo (1820). Participó en el Congreso Internacional de Panamá y fue gobernante en Ecuador.

BRIDGE, FRANK. 1879-1941.
Compositor y violinista británico, cuya música ha sido caracterizada como impresionismo expresivo. Es autor de música para orquesta, vocal de cámara, una ópera y de piezas para piano.

BRIDGES, JEFF. 1949- .
Actor estadounidense. Representa al hombre sensible, en apariencia bastante sencillo, pero abrumado por la complejidad interior. “The Last Picture Show” y “Winter Kills” figuran entre sus películas.

BRIDGMAN, PERCY WLLLIAMS. 1882-1961.
Físico experimental estadounidense que obtuvo el Premio Nóbel de Física en 1946 por sus estudios sobre materiales en condiciones extremas de temperatura y presión.

BRIEBA, LIBORIO. 1841-1897.
Escritor chileno. Profesor de educación primaria. Como novelista, su estilo es parecido al de Galdós en sus “Episodios Nacionales”. Prevaleció en él el tema histórico. Autor de “El profesor de crímenes”, “El capitán San Bruno”, “La San Bartolomé de los patriotas”, “Los anteojos de Satanás”, “Las prisiones de Juan Fernández”, “Chacabuco y la libertad de Chile”.

BRIGGS, CHARLES AUGUSTUS. 1841-1913.
Teólogo liberal estadounidense. Nació en Nueva York. De gran erudición. Luego de una brillante preparación académica fue ordenado ministro presbiteriano, y llegó a ser profesor de hebreo en el famoso Seminario de la Unión en Nueva York. Sus ideas liberales, en cuanto a la interpretación bíblica, causaron su suspensión como ministro presbiteriano, pero el Seminario continuó utilizando sus servicios como profesor y fue admitido como ministro episcopal. Autor de libros de estudio e investigación de la Biblia.

BRIGGS, HENRY. 1561-1630.
Matemático británico que inventó las tablas logarítmicas que llevan su nombre. Enseñó en Oxford y en Londres. Es autor de “Arithmetica logarítmica”, que contiene los logaritmos de 30.000 números naturales.

BRIGHT, WILLIAM. 1824-1901.
Famoso profesor de historia de la Iglesia. Uno de los más altos eruditos británicos en estudios patrísticos. Ocupó la cátedra de historia eclesiástica en Oxford, y publicó entre otros libros: “Historia de la Iglesia: 313-451”, “La era de los padres”, y volúmenes sobre historia británica.

BRÍGIDA, SANTA. 1303-1373.
Mística sueca. Autora de las “Revelaciones” en que describe su experiencia mística. Fundó la Orden de Nuestro Salvador. Patrona de Suecia.

BRILLAT-SAVARIN, JEAN ANTHELME. 1755-1826.
Jurista francés. Personaje de gran interés por su libro “Fisiología del gusto”, sobre el placer de la comida. Tuvo destacada actuación en varios campos del saber y en la vida pública

BRINDIS DE SALAS, CLAUDIO JOSÉ DOMINGO. 1852-1911.
Célebre violinista cubano, aclamado internacionalmente como “el Paganini negro”. A los diez años dio su primer concierto en el Liceo de La Habana. Luego de graduarse en las principales capitales europeas, adquiriendo un extraordinario renombre. El káiser alemán, Guillermo II, lo nombró músico de cámara de la corte imperial, le dio un título nobiliario y la condecoración de la Cruz del Águila Negra. Fundó el Conservatorio de Música de Haití. Murió en la pobreza, en Buenos Aires.

BRIOSO Y CANDIANI, MANUEL. 1859-1945.
Escritor y político mexicano. Nació en Oaxaca. Miembro de la Suprema Corte. Autor de “Desde la Tierra al Olimpo”, “La Pedagogía y la Lógica aplicadas a la Gramática”, “Historia de México” y otras. Fue senador de la República.

BRISTOL, JOHN. 1580-1653.
Diplomático británico. Se opuso a Carlos I, quien lo puso en prisión. Había sido embajador suyo en España. Las humillaciones que sufrió no cambiaron su fidelidad a la monarquía, a la que sirvió en la Guerra Civil.

BRISTOW, GWEN. 1903- .
Novelista estadounidense. Nació en Marion, Carolina del Sur. El tema de la vida familiar, sobre todo en regiones rurales, quedó bien representado en sus novelas, como la difundida “Jubilee Trail”.

BRITTEN, BENJAMIN. 1913-1976.
Compositor, pianista y director de orquesta británico, uno de los más destacados del siglo XX. Estudió con Frank Bridge y John Ireland. En su obra, marcada por un estilo muy personal y orientado a la estructura dramática, se cuentan diez óperas (de las que “Peter Grimes” es una de las más notables). Compuso también música para orquesta, para coro, incidental y de cámara.

BRITTING, GEORGE. 1891-1964.
Poeta alemán. Nacido en Ratisbona. Sus poemas estaban inspirados por su amor a la naturaleza. Cuentista y novelista. Autor de “Vida de un gordo llamado Hamlet”, “El día terreno” y otras.

BRIUSOV, VALERI. 1873-1924.
Novelista soviético. Nació en Moscú. Sus novelas fueron todas de tipo histórico. Critico literario que siguió la línea bolchevique desde la victoria de la Revolución. De gran fuerza lírica. Autor de “El ángel de fuego” y “Simbolistas rusos”.

BROADUS, JOHN A. 1827-1895.
Educador estadounidense. Fue profesor y presidente del Seminario Bautista del Sur en Kentucky. Autor de numerosos estudios y notable predicador.

BROCA, PAUL. 1824-1880.
Médico francés que fundó el laboratorio de antropología de la Ecole des Hautes Etudes de París, así como la Sociedad de Antropología de París. Contribuyó notablemente a los estudios sobre la afasia y sobre diversas lesiones cerebrales.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...