lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Cabrisas – Caillaux

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CABRISAS, HILARIÓN. 1883-1939.
Poeta cubano. Nació en La Habana. Cursó estudios en Matanzas, donde inició su labor literaria. Colaborador de la prensa. Académico de Artes y Letras. Inspirado por el amor escribió formidables sonetos. Autor de “Bajo la noche”, “Breviario de mi vida inútil”, “La lágrima infinita” y otras.

CACCINI, GIULIO. 1545-1618.
Compositor, cantante e intérprete italiano de laúd, que se dio a conocer en el palacio de los Médicis. Fue el creador de la monodia y sentó las bases de la ópera junto con el compositor y cantante Jacobo Peri.

CÁCERES, ANDRÉS AVELINO. 1835-1923.
Político peruano. Nació en Ayacucho. General del Ejército, destacado en la Guerra del Pacífico de 1879 a 1883. Derrocó a Iglesias, y fue presidente de Perú en 1886 y 1894. Alcanzó el grado de Mariscal de Campo. Nicolás de Piérola lo derrocó en 1895. Después fue ministro en Italia. Lo había sido en Inglaterra y Francia. Ayudó a Leguía a tomar al poder.

CÁCERES, RAMÓN. 1868-1911.
Militar y político dominicano. Nació en Moca. Ministro del Interior, de Guerra y Marina. Presidente de la República en el período de 1906-1911. Murió asesinado. General del ejército.

CACOYANNIS, MICHAEL. 1922- .
Director griego de cinematógrafo que ha desarrollado temas íntimamente relacionados con la vida e historia de su país natal. Ha dirigido “Windfall in Athens”, “Stella”, “A girl in block”, “Zorba el griego”, “The Trojan women”.

CÁDA MOSTO, ALVISE. 1432-1488.
Explorador, navegante y negociante italiano que en 1455 visitó Madeira y las Islas Canarias. Fue el primer europeo en llegar al Archipiélago de Cabo Verde. Navegó por las costas occidentales de África más allá del río Senegal.

CADILLA DE MARTÍNEZ, MARÍA. 1886-1951.
Escritora puertorriqueña. Nació en Arecibo. Notable poetisa, cuentista, historiógrafa, folklorista y ensayista. Graduada de la Universidad de Puerto Rico. Premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Miembro de altas corporaciones académicas. Autora de “La poesía popular en Puerto Rico”, “Hitos de la raza” y otras obras. Profesora universitaria.

CADMAN, CHARLES WAKEFIELD. 1881-1946.
Compositor y pianista estadounidense cuya obra, influida por la música de los indios, incluye óperas, música para orquesta y de cámara.

CADOGAN, WILLIAM. 1675-1726.
Militar británico. Intimo colaborador del duque de Marlborough durante la Guerra de la Sucesión Española. Alcanzó el rango de General y se distinguió como diplomático al servicio de Inglaterra.

CADORNA, CARLO. 1809-1891.
Estadista italiano. Presidió la Cámara de Diputados de Italia y ocupó los cargos de Ministro de Educación y del Interior. Presidió el Consejo de Estado. Además de embajador en Londres y senador se distinguió como jurista y autor de libros de historia como “La expansión colonial de Italia”.

CADOUDAL, GEORGES. 1771-1804.
Contrarrevolucionario francés. Enemigo de la Revolución Francesa y de Napoleón. Conspiró contra este último en 1803, lo cual le llevó al patíbulo. Disfrutó de gran popularidad entre los monárquicos.

CAELIUS, AURELIANUS. s. V.
Médico grecorromano, considerado como el más eminente después de Galeno. Se cree que ejerció en Roma, donde también se destacó por sus escritos médicos. Es autor de “De morbis acutis et chronicis”, obra muy apreciada por sus diagnósticos claros y precisos, así como por sus terapias basadas en la dieta y la higiene.

CAETANO, MARCELO. 1906- .
Estadista portugués. Profesor universitario y político eminente durante el gobierno de Oliveira Salazar, a quien sucedió en 1968 como Primer Ministro.

CAFÉ FILHO, JOÁO. 1899-1970.
Político y periodista brasileño. Nació en Natal, Río Grande do Norte. Participó con Getulio Vargas en el golpe de Estado de 1930. Llegó a la Vicepresidencia (1951-56). Asumió la Presidencia cuando Getulio Vargas se suicidó. Motivos de salud le impidieron ejercerla por mucho tiempo.

CAFFIERI, JACQUES. 1678-1755.
Escultor y fundidor francés que se hizo célebre por sus bronces decorativos, candelabros y péndulos. Algunas de sus obras fueron destinadas al Palacio de Versalles, y otras muchas a diversos castillos reales. Su estilo revela grandes vuelos de fantasía, típicos del rococó y un dominio extraordinario de la técnica escultórica.

CAGE, JOHN. 1912- .
Compositor y pianista estadounidense, reconocido como uno de los valores de la música experimental contemporánea. Conoció a Schoenberg y trabajó con él. Su obra incluye música para piano preparado, para batería y para órgano eléctrico.

CAGGIANO, ANTONIO. 1889-?
Cardenal argentino que nació en Coronada. Fue consejero eclesiástico general de la Acción Católica. Vicario militar en 1933, obispo de Rosario en 1935, arzobispo de Buenos Aires, y cardenal en 1946.

CAGLIOSTRO, ALESSANDRO. 1743-1795.
Ocultista italiano. Nació en Palermo. Se le atribuyen grandes éxitos como alquimista. Logró grandes contactos con las cortes y personas importantes de Europa. Su dominio de las ciencias ocultas era extraordinario. Estuvo involucrado en intrigas políticas en los días de la Revolución Francesa.

CAGNEY, JAMES. 1899- .
Actor estadounidense, que participó en varios filmes en el papel de gángster capaz de todo. Como actor dramático, ha sido igualmente apreciado por la intensidad y vigor de su actuación. “Sinner’s holiday”, “The public enemy”, “A midsummer night’s dream”, “Yankee doodle dandy”, “One, two, three” son algunas de sus mejores películas.

CAHAN, ABRAHAM. 1860-1951.
Periodista y político estadounidense. Nació en Vilna. Se dio a conocer como líder socialista y editor del periódico judío “Daily Forward”.

CAICEDO, DOMINGO. 1783-1843.
Militar y político colombiano. Nació en Bogotá. Peleó contra los franceses en España. Miembro de las Cortes de Cádiz (1812). En Colombia se destacó en las guerras de Independencia. Fue presidente del Consejo de Estado. Ocupó el Ejecutivo por renuncia de Simón Bolívar. También fue General del ejército.

CAICEDO ROJAS, JOSÉ. 1816-1898.
Poeta y periodista colombiano. Nacido en Bogotá. Luchó en las guerras civiles. Autor de “Miguel de Cervantes”, “Celos, amor y ambición”, “Gratitud de un artista”, “Poesías” y “Juana la bruja”.

CAICEDO Y CUERO, JOAQUÍN. 1773-1813.
Patriota colombiano. Nació en Cali. Se opuso a los realistas y presidió la Junta Patriótica (1811). Avanzó hasta Quito. Fue fusilado en Pasto. Abogado de profesión.

CAIFÁS. s. I D.C.
Sumo Pontífice judío. Relacionado íntimamente con la conspiración para matar a Jesús. Le tocó examinar a Cristo antes de la reunión del Sanhedrín. Depuesto de su elevada posición por el Procónsul Vitelio.

CAILLAUX, JOSEPH. 1863-1944.
Estadista francés. Nació en Le Mans. Ministro de Finanzas durante varios gobiernos. También fue diputado desde 1898. De 1911 a 1912 encabezó como Premier el gobierno francés. Enemigo del gobierno de Clemençeau.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...