lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bustamante – Butterfield

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BUSTAMANTE, ANASTASIO. 1780-1853.
Periodista peruano. Fue gobernador de Junín y Arequipa, y director de varios periódicos. Autor de “La evocadora”, novela bastante popular.

BUSTAMANTE, ANTONIO SÁNCHEZ DE. 1865-1951.
Jurisconsulto cubano, nacido en La Habana y profesor en la Universidad de esta ciudad. Fue también diplomático, senador (1902-18), ensayista y orador, así como académico de la Lengua y del Instituto del Derecho Internacional. Ocupó altos cargos en su país y en el Tribunal Internacional de la Haya (1922-45), del que fue miembro. Siendo un gran tratadista de derecho constitucional, presidió la Constituyente de 1928. Autor de “Los grandes sistemas filosóficos”, “La ideología autonomista”, “Stamler”, “Código de defensa socia!” y otras importantes obras.

BUSTAMANTE, MANUEL BASILIO. s. XIX.
Político uruguayo, nacido en La Paz. Fue presidente de la República (1855-56), tras la renuncia del presidente Venancio Flores. Hasta entonces había presidido el Senado de la nación.

BUSTAMANTE, WILLIAM ALEXANDER. 1884-1977.
Gobernante jamaicano, nacido en Kingston. Después de una carrera como líder obrero y orientador del nacionalismo jamaicano, se convirtió en premier de su país al alcanzar éste la independencia en 1962.

BUSTAMANTE Y GUERRA, JOSÉ. 1759-1825.
Marino español que combatió a los berberiscos. Estuvo en la expedición de Malespina, que dio la vuelta al globo. Fue gobernador de Uruguay y almirante de las fuerzas navales del Plata, así como capitán general de Guatemala. Ocupó los más altos cargos en la Armada española en América.

BUSTAMANTE Y QUEVEDO, JOAQUÍN. 1847-1898.
Marino español, nacido en Santa Cruz de Iguña (Santander). Activo en la campaña del Pacífico y en la toma de Parang y Maibang. También inventó el torpedo mecánico que llevó su nombre. Fue jefe del Estado Mayor de Cervera, y murió en las Lomas de San Juan en Cuba.

BUSTOS, JUAN BAUTISTA. 1779-1830.
Militar y político argentino que se destacó durante las invasiones inglesas y se adhirió a la Revolución de Mayo. Fue gobernador de Córdoba.

BUSTOS, HEMENIGILDO. 1832-1907.
Famoso pintor mexicano. De formación autodidacta, se destacó como retratista.

BUTE, JOHN STUART. 1713-1792.
Político británico. Gran colaborador de Jorge III y partidario fervoroso de la monarquía. Fue primer ministro de 1761 a 1763 como miembro del Partido Tory. Firmó el Tratado de París de 1792, lo cual le causó problemas con el pueblo.

BUTENANDT, ADOLF FRIEDRICH. 1903- .
Químico alemán que logró identificar y aislar las hormonas sexuales del ser humano. En 1929 aisló el estrógeno; en 1931 logró resultados similares con la androsterona, y en 1934 con la progesterona. En 1939 compartió con Leopold Ruzicka el Premio Nóbel de Química por tales investigaciones. Debido a las restricciones que le imponía el régimen nazi, no logró aceptar el Nóbel sino en 1949. Enseñó en las universidades de Tübingen y de Munich, y fue presidente de la Sociedad Max Planck.

BUTLER, BENJAMÍN FRANKLIN. 1795-1858.
Político estadounidense. Notable abogado y jurista que ocupó altos cargos en el gobierno de su país. Desempeñó los cargos de Secretario de Justicia en 1833 y de Guerra en 1836.

BUTLER. BENJAMÍN FRANKLIN. 1818-1893.
Político y militar estadounidense. Se distinguió en la Guerra Civil al lado del Norte. Tuvo a su cargo la toma de Nueva Orleáns y fue designado gobernador militar de esa ciudad. Miembro del Congreso de 1867 a 1875 por el Partido Republicano. Participó en el intento de destituir al presidente Andrew Johnson.

BUTLER, GUILLERMO. 1818-1899.
Misionero metodista irlandés. Fue ministro de la Iglesia Anglicana, pero pasó al metodismo. Estudió en Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos. Fue misionero en México a partir de 1873, fundando el metodismo en ese país. Tuvo gran influencia en el desarrollo del protestantismo en esa nación.

BUTLER, GUILLERMO. 1880-1961.
Pintor argentino; nació en Córdoba y murió en Buenos Aires. De padre irlandés y madre italiana, recibió el nombre de Juan, pero adoptó el de Guillermo al ingresar, en 1896, en la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán. Se ordenó en 1907, y poco después inició sus estudios de pintura con Emilio Caraffa y Honorio Mossi. Viajó a Europa en 1908, realizando estudios en Francia, España, Italia, Gran Bretaña y Alemania. Regresó a su país en 1915, pero posteriormente viajó a Europa y Estados Unidos. Fundó la Escuela de Arte Cristiano y la Academia Beato Angélico. Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y enseñó en el Colegio Lacordaire. Obtuvo el Primer Premio de Pintura en 1925. Se especializó en pintura religiosa y realizó los vitrales de la capilla del Colegio La Anunciata, de la iglesia del Salvador, en Buenos Aires, y los del convento de Santo Domingo.

BUTLER, JAMES. 1610-1688.
Político irlandés. Lord teniente (gobernador) de Irlanda. Partidario de la monarquía y opuesto a la rebelión puritana, fue partidario de Carlos II, a quien hizo rey de Irlanda. Recuperó su cargo con la restauración de la Monarquía en Inglaterra.

BUTLER, JAMES. 1665-1745.
Político irlandés. Uno de los defensores de Guillermo III en la victoriosa batalla del Boyne. Fue gobernador de Irlanda y jefe del Ejército. Huyó de Inglaterra debido a sus conspiraciones en contra de Jorge I.

BUTLER, JOHN. 1728-1796.
Militar estadounidense. Combatió al lado de los ingleses durante la Guerra de Independencia. Obtuvo la victoria del valle de Wyoming en 1778. Esta fue seguida por una masacre llevada a cabo por indios partidarios de Inglaterra.

BUTLER, RICHARD AUSTEN. 1902- .
Político británico. Nació en la India. Ministro de Educación de Churchill durante la guerra. Importante reformador del sistema educacional británico. Dirigente del sector del Partido Conservador de tendencia progresista. Ministro de Finanzas y del Interior. Llegó a Primer Ministro asistente y secretario del Exterior. Profesor en Cambridge.

BUTLER, SAMUEL. 1612-1689.
Poeta británico. Nació en Strensham. Autor del famoso poema “Hudibrás” de oposición al movimiento puritano dentro del anglicanismo.

BUTLER, SAMUEL. 1835-1902.
Novelista británico. Hijo de un pastor anglicano. Su abuelo fue el obispo Samuel Butler. Erudito dedicado a los estudios homéricos. También escribió sátiras colosales y sobresalió como agricultor en Nueva Zelandia. Su versatilidad alcanzó a la biología. Autor de “The Authoress of the Odyssev”, “The fair heaven”, “Unconscious memory”, “Luck or cunning?”, “Erewhon”, “The way of all flesh”.

BUTLER, THOMAS. 1532-1614.
Político irlandés. Opositor de Shane O’Neill. Fue teniente general de Irlanda en 1597. Converso al protestantismo.

BUTLER, THOMAS. 1634-1680.
Político irlandés. Lord teniente (gobernador) de Irlanda. Combatió en la marina a los holandeses en 1665.

BUTOR, MICHEL. 1926- .
Novelista francés. Nació en Lille. Notable orientador de la nueva generación literaria francesa. Crítico y ensayista. Vocero del “noveau roman”. Autor de “La modificación”, “Gradas”, “Repertorio”.

BUTLEROV, ALEXANDER MIKHAILOVICH. 1828-1886.
Químico ruso que se interesó en los estudios estructurales de Kekulé, con quien mantuvo amistad. A partir de 1860 estudió el tautomerismo, fenómeno que permite a un compuesto presentar dos estructuras mediante el cambio de un átomo de hidrógeno. Fue el primero en sugerir la estructura química de un compuesto.

BUTTERFIELD, HERBERT. 1900-1979.
Historiador británico. Uno de los más grandes profesores de Historia de los últimos tiempos. Fue profesor en Cambridge. Su fama como historiador es inmensa. Representó la línea de interpretación cristiana de la Historia puesto que era un ferviente metodista. Autor de “La interpretación whig de la Historia”, “Orígenes de la ciencia moderna”, “Cristianismo e Historia”, y de un magnífico estudio sobre Maquiavelo.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...