lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Brown – Bruning

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BROWN, FORD MADOX. 1821-1893.
Nació en Calais y se formó artísticamente en Bélgica y París. Influenciado por los llamados “nazarenos” alemanes Overbeck y Cornelius. Se le tiene por antecesor directo del prerrafaelismo. Para el ayuntamiento de Manchester, Brown pintó un ciclo de doce frescos de temas históricos, considerados como su obra cumbre.

BROWN, GEORGE. 1914- .
Político británico. Miembro de gabinetes laboristas y segundo jefe de ese partido. Fue secretario del Exterior y aspiró a la jefatura laborista. Determinó en gran manera la política económica británica en la década de 1960.

BROWNING, ELIZABETH B. 1806-1861.
Poetisa británica. Nació en New Clastle up Tyne. Esposa del poeta Robert Browning. Notable poetisa. Autora de “Últimos poemas”, “Sonetos del portugués”.

BROWNING, ROBERT. 1812-1889.
Poeta inglés. Nació en Camberwell. Esposo de la poetisa Elizabeth B. Browning, con quien se casó secretamente. Gran viajero, residió por mucho tiempo en Italia. Dramaturgo que dominó como pocos el monólogo. Ganó fama como poeta romántico. Autor de “Paracelso y Paulina”.

BROWN, JAMES. 1933- .
Cantante estadounidense y personalidad del mundo del espectáculo que gozó de gran popularidad, primero en el sur de Estados Unidos y luego en todo el país, por su música soul que interpretó con el conjunto “Famous Flames”. Trató de inspirar a los negros de su país un legítimo orgullo y confianza en sus posibilidades.

BROWN, JOHN. 1800-1859.
Predicador contra la esclavitud en Estados Unidos. Nació en Connecticut. Se dedicó a una guerra santa contra los esclavistas en Kansas. Intentó establecer un gobierno que eliminara totalmente la esclavitud. Se le acusó frecuentemente de asesinar a propietarios de esclavos. Justificaba todas sus acciones afirmando ser un mensajero de Dios. Causó algunas de las más fuertes polémicas en la época inmediatamente anterior a la guerra civil. Fue condenado a morir en la horca.

BRUCE, DAVID K. 1898-1977.
Diplomático estadounidense. Nació en Baltimore, Maryland. Se educó para desempeñar cargos en el Servicio Exterior. Embajador norteamericano en Francia, Inglaterra y Alemania Occidental.

BRUCE, F. F. 1910-?
Erudito escocés. Nació en Elgin. Educado en la Universidad de Cambridge. Uno de los más notables estudiosos de las Escrituras cristianas en el siglo XX. Por muchos años fue profesor de la Cátedra John Rylands de Crítica Bíblica y Exégesis. Ha recibido numerosos grados honoríficos. Autor de “The Time is fulfilled”, “Israel and the nations”, “The spreading flame”, “The message of the New Testament”, “Paul: Apostle of the heart set free”.

BRUCE, HENRY. 1815-1895.
Líder político británico. El barón de Aberdare fue secretario del Interior en 1869 y presidente del Concilio en 1873. Fue un hombre de negocios cuya compañía de exploraciones abarcaba el África Occidental.

BRUCE, STANLEY M. 1883-1967.
Político australiano. Nació en Melbourne y se educó para la carrera de derecho en Cambridge. Participó en la I Guerra Mundial en el ejército inglés. Primer ministro de Australia de 1923 a 1929 por el Partido Nacionalista. De tendencia abiertamente conservadora y pro-británica pasó gran parte de su vida sirviendo a Australia como diplomático y viviendo en Gran Bretaña.

BRÜCKNER. ANTON. 1824-1896.
Compositor, organista y educador austríaco cuyas nueve grandes sinfonías manifiestan influencias de Wagner, Schubert y Beethoven. Se dio a conocer en diferentes países por sus notables improvisaciones para órgano. Enseñó muchos años en la Universidad de Viena y también en el Conservatorio de la misma ciudad. Es autor de nueve sinfonías, de un quinteto de cuerdas, varias misas y coros, réquiems, un magnificat, un Te Deum y música de cámara.

BRUCKNER, FERDINAND. 1891-1958.
Dramaturgo austríaco. Nació en Viena. Bajo la influencia de Freud escribió varios dramas. Su nombre original era Theodor Tagger. Escribió comedias históricas. Autor de “Isabel de Inglaterra”, “Enfermedad de juventud”, “Comedia heroica”.

BRUCKNER, WILHELM. 1884- .
Líder nazi alemán. Uno de los dirigentes del nazismo desde su iniciación. Jefe del regimiento de Munich que se levantó en 1923. Propagandista de gran éxito. Uno de los colaboradores cercanos de Hitler en su primera etapa.

BRUCH, MAX. 1838-1920.
Compositor, director de orquesta y educador alemán que conservó la celebridad toda su vida. Las universidades de Cambridge y de Berlín le otorgaron sendos doctorados honoris causa. De él se recuerda particularmente su “Concierto para violín”, “Kol Nidrei” (para violoncelo), y “El canto de la campana”.

BRUEGEL. JAN (EL VIEJO). 1568-1625.
Pintor flamenco, hijo de Pieter Bruegel. El Viejo, autor de varias obras en colaboración con Peter Paul Rubens. Se especializó en paisajes, flores, animales y naturalezas muertas. Entre los cuadros pintados con Rubens se cuenta “Adán y Eva en el Paraíso”.

BRUEGEL, PIETER (EL VIEJO). 1525-1569.
Pintor flamenco, uno de los más grandes del siglo XVI, que adquirió gran renombre por sus paisajes y sus escenas de la vida campesina, así como por sus caracterizaciones de la debilidad humana. Entre sus grandes cuadros se cuentan “El triunfo de la muerte”, “Los cazadores en la nieve”, “Los proverbios”, “La cosecha”, “La masacre de los inocentes”, “Los dos monos”. Es el padre de Jan y de Pieter Bruegel.

BRUEGEL, PIETER (EL JOVEN). 1564-1638.
Pintor flamenco, hijo de Pieter Bruegel, El Viejo, y hermano de Jan Bruegel, que contribuyó a la difusión de la obra de su padre y que continuó algunos de sus temas. Su obra es apreciada por su vívida representación del movimiento, así como por su sentido del espacio, del color y del ambiente. Es autor de “La crucifixión”.

BRUGNON, JACQUES (TOTO). 1896-1978.
Tenista francés, uno de los “cuatro mosqueteros” con Jean Borotra, Henri Cochet y René Lacaste, que dominaron el tenis mundial entre los años 1922 y 1931. Ganó para Francia, por primera vez, la Copa Davis.

BRULL, MARIANO. 1891-1956.
Poeta cubano. Nacido en Camagüey. Sirvió en la diplomacia. Uno de los cultivadores de la poesía nueva. Obras: “La casa del silencio”, “Poemas en menguante”, “Canto redondo”, “Solo de rosas”, “Tiempo en pena”.

BRUNEAU, LOUIS CHARLES BONAVENTURE ALFRED. 1857-1934.
Compositor y crítico musical francés que estuvo asociado a los trabajos de Jules Massenet. Compuso diversas óperas basado en textos de Emilio Zolá. Es autor de estudios críticos sobre la música francesa y rusa.

BRUNEL, ISAMBARD K. 1806-1859.
Ingeniero británico nacido en Portsmouth. Hijo del inventor francés Marc Brunel, creador de una máquina de escribir, de una máquina de hacer zapatos, un túnel bajo el Támesis y otras obras. El hijo se dedicó a la construcción de puentes, entre ellos uno colgante sobre el Támesis de un arco medio de doscientos metros. Construyó varios ferrocarriles, pero donde destacó su genio fue en la creación de buques para el cruce del Atlántico. En 1837 construyó el Great Western, de madera, de 1775 toneladas, provisto de una máquina de 440 HP a carbón; llegó a Nueva York desde Bristol en quince días. Después el Great Britain, de hierro, con máquinas de 1200 HP y propulsión por hélices, y el Great Eastern, primer trasatlántico capaz de llevar cuatro mil pasajeros.

BRUNELLESCHI, FILIPPO. 1377-1446.
Arquitecto, ingeniero, escultor e inventor florentino, una de las primeras y más notables figuras del arte renacentista. Se hizo notar por su aplicación de las leyes de la perspectiva, así como por sus obras arquitectónicas que innovan en el campo del diseño, de la técnica, del urbanismo y de la perspectiva. Construyó la cúpula de la Catedral de Florencia; el Ospedale degli Innocenti, considerado como la primera obra arquitectónica del Renacimiento; la iglesia del Santo Spirito, la Vieja Sacristía, y la basílica de San Lorenzo. Entre sus invenciones se cuentan dispositivos para la elevación de pesos y para la desviación de cursos de agua. Recibió la influencia de Masaccio. Sus ideas sobre la arquitectura fueron continuadas más tarde por Miguel Ángel.

BRUNET, MARTA. 1901-1967.
Nació en Chillán. Maestra chilena de origen francés. Profesora del Instituto Chileno-Argentino de Cultura. Cónsul en La Plata y Buenos Aires. Importante novelista femenina. Gran estilista. Autora de “Don Florisondo”, “Humo hacia el sur”, “Cuentos para Mari Sol”, “Bestia dañina”, “Raíz del sueño”, “Aguas abajo”.

BRUNI, LEONARDO. 1369-1444.
Erudito italiano. Alto funcionario del Gobierno de Florencia y secretario del Papa. Notabilísimo traductor de Aristóteles, Platón y otros escritores griegos. Especialista en literatura griega. Uno de los humanistas del Renacimiento.

BRUNING, HEINRICH. 1885-1970.
Estadista alemán. Nació en Munster. Doctor en Economía de la Universidad de Bonn. Oficial durante la I Guerra Mundial, de la que fue héroe. Diputado del Partido del Centro (católico). Canciller (jefe del Gobierno) en 1930-1932. Enemigo jurado del nazismo. Profesor universitario notable.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...