domingo, 23 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bowles – Bradford

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BOWLES, CHESTER. 1901 - .
Diplomático estadounidense, nació en Springfield, Massachussets, de una famosa familia en el periodismo de Estados Unidos. Embajador en Nepal, India y otros lugares. Gobernador de Connecticut de 1949 a 1951. Autoridad ampliamente reconocida en materia de asuntos extranjeros en su país.

BOWLES, SAMUEL. 1797-1851.
Periodista estadounidense. Uno de los primeros publicistas importantes de la nación norteamericana. Fundador del semanario “Republican”, de Springfield, Massachussets, periódico importante en su tiempo.

BOWLES, SAMUEL (HIJO). 1851-1915.
Periodista estadounidense. Hijo del famoso periodista Samuel Bowles. Se dedicó también al periodismo, pero especialmente a la dirección de sus publicaciones, lo cual hizo con gran éxito.

BOWLES, WILLIAM. c. 1714-1750.
Científico irlandés que investigó sobre los minerales, la fauna y la flora de España. El resultado de sus investigaciones quedó en su “Introducción a la historia natural y a la geografía física de España”.

BOWMAN, ISAIAH. 1878-1950.
Explorador y geógrafo estadounidense. Nació en Ontario, Canadá. Realizó exploraciones geográficas en América Latina. Consejero del presidente Wilson. Presidió la Universidad John Hopkins.

BOYARDO, MATEO M. 1441-1494.
Poeta italiano. Nació en Scandiana. Funcionario de las cortes de su época. Con su “Orlando, enamorado”, inicia los poemas caballerescos renacentistas glorificando la época de Carlomagno. Humanista y compositor de canciones de amor.

BOYCE, WILLIAM. 1710-1779.
Compositor y organista británico que escribió música para el teatro, sinfonías y música de cámara. Recopiló y publicó con el nombre de “Cathedral Music” piezas de música religiosa pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII.

BOYD, AUGUST SAMUEL. 1872-1957.
Político panameño. Diputado y embajador en Washington. Vicepresidente de 1936-1940. Juró la presidencia a la muerte del presidente Arosemena. Médico de profesión, fue autor de “Tesis de la anestesia raquídea”, “20.000 casos de anestesia raquídea” y otras.

BOYD, BELLE. 1844-1900.
Espía en la Guerra Civil. Procedente de Virginia se convirtió en uno de los más famosos espías durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Apoyaba a los sureños de la Confederación.

BOYD, JORGE EDUARDO. 1886-1953.
Diplomático y político panameño. Nació en la capital. Encargado de Negocios en París, Londres y La Haya. Embajador en Washington y México. Fiscal general y miembro del Tribunal Supremo. Fue un ilustre jurista y ensayista, autor de “La República de Panamá ante el Derecho Internacional”, “El tratado del canal Hav-Bunau-Varilla”, “Las fortificaciones del Canal de Panamá” y “El tratado del 18 de noviembre de 1903 entre Panamá y los Estados Unidos”.

BOYD, LOUISE A. 1887-?
Exploradora estadounidense. Hizo importantes exploraciones científicas en Groenlandia y el Polo Norte

BOYD, STEPHEN. 1928-1977.
Actor estadounidense de cine y televisión. Participó en diversos filmes, como “Ben Hur”.

BOYER, CHARLES. 1897-1978.
Actor francés que fue, durante décadas, el arquetipo del galán cinematográfico, romántico y gentil. En sus últimos años reveló gran versatilidad y dio a sus papeles una melancolía esencial. “Conquest”, “Algiers”, “All this and heaven too”, “Confidential agent” fueron algunos de los filmes en los que participó.

BOYLE, RICHARD. 1566-1643.
Estadista británico. Gobernante de Irlanda bajo la corona inglesa. Se le atribuyen grandes reformas y una notable contribución a la economía del país. Miembro de la alta nobleza inglesa.

BOYLE, ROBERT. 1627-1691.
Químico británico que sentó bases en el desarrollo de la ciencia química con sus estudios sobre las propiedades de los gases y la naturaleza corpuscular de la materia. Descubrió la hoy llamada Ley de Boyle, según la cual, en condiciones de temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión.

BOYLE, ROGER. 1621-1679.
Político británico. Su actuación pública se caracterizó por su adaptación a diferentes regímenes: puritano, realista, y otros. Fue también dramaturgo

BOZEMAN, JOHN. 1835-1867.
Explorador estadounidense. Logró encontrar una ruta de Montana a Colorado en 1862. Esta se conoce hoy como “Bozeman Trail”.

BOZZARIS, MARKOS. 1788-1823.
Héroe griego que se destacó en la Guerra de Independencia griega de 1822 a 1823. Derrotó a un gran ejército turco en Karpenisi, donde murió en combate.

BRACETTI, MARIANA. s. XIX.
Patriota puertorriqueña que nació en Mayagüez y se le llamó “Brazo de Oro”. Era esposa de Miguel Rojas, hermano de Manuel Rojas, que dirigió el “Grito de Lares”. Bordó la primera bandera, ideada por Betances, fue miembro de la Junta Revolucionaria de esa ciudad y padeció prisión por sus actividades revolucionarias. Murió en Añasco.

BRADBURY, RAY. 1920- .
Escritor estadounidense, uno de los novelistas de ciencia ficción más leídos, cuyas obras han sido llevadas al cine; aquellas de tema espacial, le han ganado varios premios. Escribió, entre otras obras, “Las crónicas marcianas”, “Carnaval de tinieblas”, “El vino del estío” y “Las manzanas doradas del sol”.

BRADDOCK, EDWARD. 1695-1755.
Militar británico que fue General del ejército y luchó en guerras contra los indios y Francia; intentó capturar el Fuerte Duquesne, pero fracasé en ese empeño.

BRADDOCK, JAMES. 1905-1974.
Boxeador estadounidense que ganó el campeonato mundial de peso pesado en 1935, contra Max Baer. Llegó a conocérsele como “el hombre Cenicienta”.

BRADE, WILLIAM. 1560-1630.
Compositor y violinista británico, fue el primero en escribir suites en cuatro partes (pavana, gallarda, alemana y cousante). Parte de su vida se desenvolvió en Dinamarca y Alemania.

BRADFORD, JOHN. 1510-1555.
Mártir de la religión protestante en Inglaterra. Graduado de Cambridge, se unió al flamante movimiento evangélico en Inglaterra y llegó a conocer a algunos de los reformadores. Durante el gobierno de María Tudor fue puesto en prisión y quemado por mantenerse fiel a las doctrinas reformadas.

BRADFORD, WILLIAM. ?-1657.
Líder puritano que nació en Yorkshire y gobernó la colonia de Plymouth en Norteamérica. Mantuvo una vida piadosa y se distinguió también como escritor; fue autor de una historia de la plantación de Plymouth. Murió en esa localidad.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...