sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bethe – Bichat

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BETHE, HANS ALBRECHT. 1906- .
Físico alemán que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1957 por sus trabajos sobre la energía estelar.

BETHLEN, GABOR. 1520-1629.
Héroe y rey protestante de Hungría que logró su designación al trono desde la silla de príncipe de Transilvania, que ocupaba desde 1613; ascendió al trono en 1620 y participó en la Guerra de los Treinta Años, pero a la larga tuvo que renunciar a la corona.

BETHLEN, ISTVÁN. 1874-1947.
Político húngaro que nació en Transilvania y fue miembro del Parlamento por el Partido Liberal desde 1901. Contrarevolucionario destacado durante la época de Bela Kun (1918), designado primer ministro en 1921 por el regente Horthy; en sus diez años como premier tuvo a su cargo importantes tratados con Austria e Italia y desempeñó gran papel en la economía nacional.

BETHMANN-HOLLWEG, MORITZ AUGUST VON. 1795-1877.
Político alemán que ocupó carteras en el Gabinete hasta 1862 y se distinguió en la política prusiana, sobre todo en el Parlamento, donde fue el líder del Partido Constitucional.

BETHMANN HOLLWEG, THEOBALD VON. 1856-1921.
Gobernante alemán que nació en Hohenfinow. Abogado y burócrata que fue designado ministro del Interior de Prusia en 1905, y de Alemania en 1907 hasta 1909. En ese último año se convirtió en Canciller (jefe del Gobierno), y encabezó el Gabinete que dirigió la participación alemana en la I Guerra Mundial hasta 1917. Fue un leal seguidor del Kaiser, y se le atribuyen grandes errores.

BETHUNE, MARY. 1875-1955.
Educadora estadounidense de la raza negra, que nació en Mayesville, Carolina del Sur, y trabajó como maestra desde su juventud. Fundó la Escuela Normal e Industrial de Daytona, ahora denominada “Bethune Cookman College”. Además de presidir el colegio universitario, ocupó altos cargos relacionados con su raza.

BETTELHEIM, BRUNO. 1903- .
Psicólogo austríaco que se ha destacado por sus trabajos sobre la psicología infantil, especialmente sobre el autismo en el niño. Es autor de “Love is not enough”, “The informed heart”, “The emptv fortress” y “Children of the dream”.

BETTI, ENRICO. 1823-1892.
Matemático italiano que realizó estudios innovadores en el campo de la topología y en el de la teoría de ecuaciones. Hizo amistad con Bemhard Riemann, con quien investigó la teoría del potencial y la elasticidad.

BETTI, UGO. 1892-1963.
Dramaturgo italiano que nació en Camerino y fue un agudo critico del sistema social de su época. Uno de los más grandes dramaturgos del siglo en Italia, sus obras revelan la angustia y la confusión de su alma; fue autor de “El ama”, “Tierra quemada” y otras obras.

BEURNONVILLE, PIERRE DE RIEL. 1752-1821.
Mariscal francés, diplomático destacado en Berlín y Madrid, y ministro de la guerra en 1793. Su apoyo a Luis XVIII facilitó su designación como Mariscal de Francia en 1816, así como la obtención del título de marqués.

BEUST, FRIEDRICH FERDINAND VON. 1809-1886.
Político alemán que se distinguió en el Reino de Sajonia, donde llegó a presidir el Gobierno. Se opuso abiertamente a Bismarck y trabajó posteriormente para Austria, donde fue ministro del exterior y canciller (jefe del gobierno) en 1867-1871. Sus últimos cargos fueron los de embajador en París y Londres.

BEVAN, ANEURIN. 1897-1960.
Político británico que nació en Gales y representó al sector izquierdista del laborismo. Fue tesorero, segundo líder parlamentario del partido y un notable orador: como ministro de Salud (1945-51) organizó el Servicio Nacional de Salud en Inglaterra.

BEVERIDGE, WILLIAM H. 1879-1963.
Economista británico que nació en la India y se educó en Oxford. Alto funcionario del gobierno en los departamentos relacionados con la economía, dirigió la Escuela de Economía de Londres y el Comité de Seguro para el Desempleo. Preparó el camino para el establecimiento del Seguro Social en la Inglaterra de la posguerra.

BEVIN, ERNEST. 1881-1951.
Dirigente obrero y político británico que nació en Somersetshire y trabajó en las luchas obreras y el Partido Laborista. Ministro del Trabajo del gabinete de unidad presidido por Churchill durante la II Guerra Mundial, organizó el sindicato del transporte y fue una figura central del gabinete de Attlee como secretario del Exterior.

BEY, THARA. 1897-?.
Fakir egipcio que nació en Tanta y estudió medicina en Constantinopla; también se especializó en faquirismo, llegando a ser uno de los más famosos del mundo.

BEZA, TEODORO DE. 1519-1605.
Teólogo protestante y reformador francés que nació en Borgoña y estudió derecho en Orleáns, pero se interesó tanto en los estudios clásicos como en los teológicos y, convertido al protestantismo, desarrolló sus talentos como profesor de griego en Lausana. Discípulo de Calvino, realizó labores en varios lugares de Europa, hasta que se estableció en Ginebra como rector de la Academia ginebrina. Sustituyó a Calvino como jefe del protestantismo francés y publicó libros sobre la crítica bíblica, ediciones del Nuevo Testamento y un libro de derecho, “De Jure Magistratu”. Influyó, con numerosos escritos, sobre el pensamiento calvinista en Europa.

BEZERRA DE MENEZES CAVALCANTI, ADOLFO. 1831-1900.
Espiritista brasileño, nacido en Río de Janeiro. Se educó como médico y fue uno de los fundadores de la Sociedad Espiritista Brasileña, que llegó a presidir. También ocupó cargos parlamentarios, y es autor de varios libros.

BHATTACHARYA, BHABANI. 1906- .
Novelista hindú. Estudió en la Universidad de Londres, y luego fue agregado de prensa en la embajada de la India en Washington. Es autor, entre otras obras, de “He Who Rides a Tigre”, “So Manv Hungers” y “Music for Mohini”.

BHUTTO, ZULFIKAR AIF. 1928-1979.
Político paquistaní, líder nacionalista favorable a la China y enemigo de la influencia de la India en Cachemira. Ocupó varias carteras y dirigió el Partido del Pueblo, pero fue derrocado y ejecutado.

BIBBIENA, BERNARDO DOVIZI DA. 1470-1520.
Poeta italiano, nacido en Bibbiena. Funcionario papal y diplomático eminente del Renacimiento. Su “Calandria” es una obra fundamental en la historia literaria italiana como precursora de las comedias de ese pueblo.

BIBER, HEINRICH IGUAZ-FRANZ VON. 1644-1704.
Compositor austríaco y violinista virtuoso que se hizo célebre por el uso de la scordarura (cambio en la afinación del instrumento) en sus sonatas para violín.

BIBESCU, BARBO. 1799-1869.
Príncipe rumano. Miembro de distintos gobiernos en su nativa Valaquia, hasta que logró gobernar el país de 1849 a 1856. Fue un ferviente partidario de la unidad rumana.

BIBESCU, JORGE DEMETRIO. 1804-1873.
Príncipe rumano. Importante noble de Valaquia, opuesto al príncipe Alexandru Ghika, a quien derrocó en 1842. Fue proclamado príncipe en 1845, promulgando una nueva constitución. Se le acusaba de defender los intereses rusos.

BICKERSTAFFE-DREW, FRANCIS. 1858-1928.
Religioso y diplomático británico. Como capellán católico del ejército, recibió altos honores militares. Autor de importantes novelas, como “Dromina”.

BICHAT, MARIE-FRANÇOIS-XAVIER. 1771-1802.
Anatomista y fisiólogo francés que contribuyó de manera importante a fundar la histología. Afirmó la existencia de unidades funcionales simples cuya organización constituye los diferentes sistemas corporales.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...