sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bertini – Beteta

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BERTINI, FRANCESCA. 1892-?.
Gran actriz italiana, cuyo nombre era Elena Vitiello. Ganó fama como actriz del cine mudo. Sus grandes actuaciones son “Assunta Spina”, “La dama de las camelias”, “La sierpe”, “Filomena Marturano” y otros.

BERTO, GIUSEPPE. 1914- .
Novelista italiano que nació en Mogliano, y es poco conocido fuera de Italia; su mayor éxito radica en la publicación de “El cielo rojo”, novela neorrealista.

BERTOLUCCI, BERNARDO. 1941- .
Director italiano de cine que estuvo inicialmente influido por el neorrealismo, y posteriormente se ha orientado al filme de crítica social. Ha dirigido “La commare secca”, “Prima della rivoluzione”, “Partner”, “The conformist”, “The spider’s slrategy”, “Once upon a time to the West”.

BERTRAND, ALOYSIUS. 1807-1841.
Seudónimo del escritor francés Louis Jacques Napoleon Bertrand. Vivió pobremente y desconocido del público. A su temprana muerte, sus amigos, entre ellos el crítico Saint Beuve, publicaron su única obra, un conjunto de prosas poéticas titulado “Gaspar de la noche, fantasías al estilo de Callot y de Rembrandt”, que habría de influir enormemente en los románticos y en otros movimientos poéticos posteriores.

BERWICK, JAMES FITZJAMES. 1670-1734.
Hijo de Jacobo II de Inglaterra que, a causa de una unión ilegítima no pudo aspirar al trono, pero dedicó su vida a actividades militares por toda Europa, y murió en batalla.

BERZELIUS, JÓNS JACOB. 1779-1848.
Científico sueco que está considerado como uno de los fundadores de la química moderna; dividió esta rama de la ciencia en mineral y orgánica, e introdujo letras para representar los símbolos de los elementos químicos. Enseñó medicina y farmacia en Estocolmo y fue presidente y secretario perpetuo de la Academia de Ciencias de Suecia. Al mismo tiempo que Davy, enunció las leyes de la electroquímica y propuso una teoría eléctrica de la afinidad química. Aisló cuerpos simples como el selenio, el calcio, el bario, el estroncio, y preparó el tántalo, el vanadio y el circonio. Realizó investigaciones relacionadas con los pesos atómicos de los elementos, y con la teoría electroquímica.

BESANT, ANNIE. 1847-1933.
Escritora y teósofa británica que nació en Londres, y después de su divorcio del pastor protestante Frank Besant dedicó su tiempo a escribir sobre temas filosóficos y sobre cultura hindú. Se convirtió en una de las principales figuras de la Sociedad Teosófica, por lo que se le reconoció incluso en la propia India. Además de colaborar en publicaciones, es autora de innumerables libros como “El cristianismo esotérico”, “Las siete grandes religiones”, “Yoga”, “El sendero del discipulado” y otros.

BESANT, ARTHUR. 1869-1960.
Teósofo británico, hijo de Annie Besant, que dirigió la Casa de Publicaciones Teosóficas y contribuyó con gran largueza al desarrollo de la teosofía.

BESARION, JUAN. 1403-1472.
Teólogo griego que nació en Trebizonda, y fue abad del monasterio de San Basilio y arzobispo de Nicea. Su labor por la unidad de las iglesias orientales y occidentales le ganó el título de Cardenal y de Patriarca latino de Constantinopla.

BESSELL, FRIEDRICH WILHELM. 1784-1846.
Astrónomo alemán que contribuyó a fijar la medición de las distancias interestelares, así como a la investigación geodésica de su época.

BESSENYEI, GIORGY. 1747-1811.
Escritor húngaro que nació en Bercel; fue poeta y escritor de tragedias, influido por el neoclasicismo francés y fundador de la Academia de Ciencias de Hungría; se le debe que el idioma húngaro alcanzara la categoría de lengua literaria.

BEST, CHARLES H. 1899-1978.
Médico estadounidense, codescubridor del tratamiento de insulina para la diabetes. Realizó importantes investigaciones sobre la enzima histamenasa y la hipanna.

BESTEIRO Y FERNÁNDEZ, JULIÁN. 1870-1940.
Escritor y político español que nació en Madrid y fue un importante jefe del Partido Socialista. Obtuvo la cátedra de Lógica en la Universidad de Madrid y presidió la Constituyente (1931-33); al entrar tropas de Franco en Madrid fue condenado a treinta años de prisión. Entre sus obras se destacan “La Psicofísica”, y “Los juicios a priori según Kant”.

BESTUZHEV, ALEKSANDR ALEKSANDROVICH. 1797-1837.
Escritor ruso que no sólo escribió numerosas novelas, sino que también cultivó la poesía; fue autor de “Ammalat Bek”.

BESTUZHEV-RYUMIN, ALEKSEI PETROVICH. 1693-1766.
Político ruso que fue una figura fundamental durante los reinados de Elizabeth y Ana. Canciller del Imperio en 1744, Mariscal de Campo designado por Catalina II y un notable diplomático, aunque fracasó en sus gestiones por la alianza entre Inglaterra y Prusia.

BESTUZHEV-RYUMIN, MIHAIL PETROVICH. 1688-1760.
Diplomático ruso que representó a su nación como embajador en Londres, Copenhague, Estocolmo, Varsovia y Berlín. Realizó labores importantes, aunque se le atribuye el inicio de la guerra entre Suecia y Rusia en 1741.

BETANCES, RAMÓN EMETERIO. 1827-1888.
Patriota puertorriqueño que nació en Cabo Rojo, y fue médico de profesión. Defensor de los esclavos y enemigo del régimen colonial, luchó por la independencia de Puerto Rico y también por la de Cuba; fue un hombre de gran cultura, que escribió extensamente y publicó unas “Memorias sobre la osqueotomía y elefantiasis”.

BETANCOURT, JOSÉ VICTORIANO. 1813-1875.
Escritor cubano que nació en Guanajay y tuvo las profesiones de profesor y juez, pero se distinguió como escritor satírico y como narrador costumbrista, uno de los primeros y más altos en las letras cubanas. Autor de “La salida del primer diente”, “El día de reyes”, “Aguinaldo matancero” y otras obras.

BETANCOURT, RÓMULO. 1908- 1980.
Político venezolano que nació en Guatira, Miranda, y se mantuvo activo en la política desde su temprana juventud, inclinado hacia las izquierdas. Fundador del partido Acción Democrática en 1941, ayudó a derribar a Medina Angarita y se hizo cargo del poder desde 1945 a 1948, entregando la presidencia al candidato elegido, Rómulo Gallegos. Tuvo que exiliarse durante el gobierno de Delgado Chalbaud, y recorrió toda la América junto a elementos democráticos. Contribuyó al derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez con su constante oposición al mismo, y fue elegido presidente en 1959, cargo que mantuvo hasta 1964; partidario de reformas sociales y de la llamada izquierda democrática. Gran figura del continente americano y autor de: “Dos meses en las cárceles de Gómez”, entre otras obras.

BETANCOURT Y CISNEROS, GASPAR. 1803-1866.
Escritor y patriota cubano que nació en Puerto Príncipe. Entregó sus tierras a los campesinos, presidió la Junta Cubana de Nueva York, se opuso a la dominación española, favoreció por cierto tiempo la anexión de Cuba a los Estados Unidos y fue un prosista y costumbrista de renombre que se dio a conocer bajo el seudónimo de “El Lugareño”. Se le debe la construcción del ferrocarril de Puerto Príncipe (Camagüey) a Nuevitas.

BETANZOS, JUAN DE. s. XVI.
Historiador español que emigró a América y sirvió a Vaca de Castro en el Perú; fue autor de la importante crónica “Suma y narración de los Incas”.

BETANZOS PALACIOS, ODÓN. 1926- .
Escritor español que nació en Rociana, Huelva; y es doctor en Filosofía y Letras por Nueva York, cofundador y director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, correspondiente de la Real Academia Española. Autor de tres antologías poéticas, “Santidad y guerrería”, “Hombre de luz” y “La mano universal”. También escribió “Diosdado de lo alto”, novela de gran aceptación. Ha sido un gran animador de la cultura hispánica en los Estados Unidos y uno de los fundadores del Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos de Nueva York, de cuyos certámenes ha estado a cargo por quince años consecutivos.

BETANZOS, PEDRO. ?-1570.
Filólogo español que nació en Betanzos (Galicia), fue misionero católico en Guatemala y fundador de la provincia de Nicaragua; figura distinguida de la orden franciscana que escribió “Arte y doctrina cristiana en lengua de Guatemala”.

BETETA, JOSÉ A. 1861-1930.
Escritor y político guatemalteco que fue ministro del ejército, embajador de varios países y destacado parlamentario; autor de “Unión Centroamericana”, “Evolución Histórica de Guatemala”, “El centenario de Benito Juárez” y “José Francisco de Barrundia”.

BETETA, RAMÓN. 1901-1965.
Político, ensayista y economista mexicano nacido en Ciudad de México, que fue ministro de Hacienda, embajador en Italia y Grecia. Director de “Novedades”, “Diario de la Tarde” y “The News”. Es autor de “La mendicidad en México”, “En defensa de la Revolución”, “El desarrollo económico de México en los últimos años”, entre otras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...