sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografías breves – Bofarull – Bomans

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BOFARULL, PRÓSPERO. 1777-1859.
Historiador español nacido en Reus; fundador de la escuela histórica catalana y autor de “Cronología y genealogía de los reyes de España” y otras obras.

BOFARULL Y DE BROCÁ, ANTONIO. 1821-1892.
Historiador y religioso español que dirigió durante varios años los Archivos de la Corona de Aragón y escribió “Pedro el Católico, rey de Aragón”.

BOGARDE, DIRK. 1921- .
Actor británico de popularidad internacional. Ha intervenido en filmes de diverso género, como “The servant”, “King and country”, “Modesty Blaise”, “Accident”.

BOGART, HUMPHREY. 1899-1957.
Actor cinematográfico estadounidense, una de las figuras más notables durante los años cuarenta y cincuenta, que popularizó la imagen del aventurero individualista, curtido y duro, pero capaz de grandes gestos de generosidad. Actuó en películas como “The Maltese falcon”, “Casablanca” y “Key Largo”.

BÖHL DE FÁABER, JUAN NICOLÁS. 1770-1836.
Erudito e investigador alemán; estudioso de la literatura española, que tradujo al castellano las “Reflexiones sobre el Teatro de Schlegel”; se le considera un gran crítico e hispanista.

BOHR, HARALD AUGUST. 1887-1951.
Matemático danés que aportó diversos resultados de importancia a la teoría de funciones cuasi-periódicas. Era hermano de Niels Bohr.

BOHR, NIELS. 1885-1962.
Físico danés que obtuvo el Premio Nóbel de Física en 1922 y que se cuenta entre los físicos más eminentes del siglo XX. Contribuyó decisivamente durante muchos años al desarrollo de la física atómica, especialmente al de la llamada teoría de los cuantos. Propuso el principio de complementariedad en la interpretación de los resultados experimentales y encabezó la escuela de Copenhague, cuya actividad fue fecunda y notoria. Es autor de “The theory of spectra and atomic constitution” y “Atomic theory and the description of nature”.

BOHUN, HUMPHREY DE. ?-1187.
Político británico que se distinguió en la defensa de la corona inglesa, al lado de Enrique II, cuando éste se enfrentó a la rebelión del príncipe Enrique; fundó una familia de origen normando que ocupó importantes posiciones en Gales e Inglaterra.

BOIELDIEN, FRANÇOIS-ADRIEN. 1775-1834.
Compositor y director de orquesta francés que tuvo a su cargo la orquesta de la Ópera imperial de San Petersburgo, así como la dirección del Conservatorio de París; compuso numerosas óperas, entre las que cabe destacar “La hija culpable”, “El califa de Bagdad” y “La Dama blanca”.

BOILEAU-DESPRÉAUX, NICOLÁS. 1636-1711.
Escritor francés que nació en París y dominó admirablemente la sátira y el arte epistolar aunque el lirismo prevaleciera en toda su obra. Su “Arte Poético” sirvió de medida al clasicismo francés.

BOISSY D’ANGLAS, FRANÇOIS DE. 1756-1826.
Estadista francés que fue partidario de la Revolución Francesa y miembro de los Estados Generales desde 1789; participó en la calda de Robespierre y en la formación del Comité de Salud Pública; ocupó la presidencia del Comité de los Quinientos y se las arregló para sobrevivir a las turbulentas eras de la República, el Imperio y la Restauración, ocupando altos cargos con Napoleón y Luis XVIIl.

BOLAÑOS, FRAY LUIS DE. 1539-1629.
Misionero español, miembro de la Orden franciscana, que nació en Marchena y fundó las villas de Yutiy, Caazapá e Ytaty; ayudó al adelantado Juan Ortiz de Zárate en su expedición, y fue llamado “El Apóstol de Paraguay”. Autor de “Notas y apuntes”, su obra compiladora.

BOLESLAO I. 976-1025.
Rey de Polonia, miembro de la familia Piast, que sucedió a su padre el príncipe Mieszko en 992 y que durante su reinado realizó una brillante política de expansión.

BOLESLAO II. 1039-1083.
Rey de Polonia que sucedió en el trono a su padre Casimiro I en 1058, y gobernó hasta 1079, enfrentado directamente a la Iglesia y a los nobles, por lo que fue depuesto.

BOLESLAO III 1086-1138.
Rey de Polonia; notable guerrero y estadista que logró derrotar a dos emperadores del Imperio Romano Germánico y extender considerablemente sus dominios.

BOLESLAO IV. 1127-1173.
Rey de Polonia posterior a la división del reino por Ladislao. Reinó de 1146 a 1173, pero sufrió la humillación de una famosa derrota a manos de Barbarroja.

BOLESLAO V. 1221-1279.
Rey de Polonia, conocido también como “El Casto”; logró hacerle frente a rebeliones internas y a la invasión de los mongoles en 1237.

BOLET PERAZA, NICANOR. 1838-1906.
Escritor venezolano nacido en Caracas. Es una importante figura de la cultura nacional. Representó a su país como diplomático y fue Ministro del Interior. Vivió mucho tiempo exiliado en Nueva York. Mantuvo y animó la actividad intelectual y fue director de la “Revista Ilustrada”; como escritor se destacó en el costumbrismo. Su obra más representativa fue “Cuadros caraqueños”.

BOLÍVAR, SIMÓN. 1783-1830.
Patriota venezolano considerado como una figura fundamental de la historia universal, con la categoría de Libertador de América. Nació en Caracas, de familia muy acomodada, y se educó bajo la influencia de Simón Rodríguez. Juró luchar por la libertad de la patria en el monte Aventino (1805), y fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia en 1811. Por un tiempo colaboró con Francisco de Miranda y, posteriormente, obtuvo grandiosas victorias militares que condujeron a la derrota de España en sus colonias americanas y a la proclamación de varias naciones, entre ellas una que lleva su nombre (Bolivia). Ha sido uno de los principales guerreros de la historia y, concluida la guerra, gobernante de la Gran Colombia y otras naciones. Murió en la ciudad de Santa Marta.

BOLTRAFFIO, GIOVANNI ANTONIO. 1467-1516.
Pintor milanés, fiel seguidor de Leonardo, quien le confió su taller durante sus periplos; ocupa un lugar prominente en la pintura lombarda del Renacimiento. Entre sus obras se destacan “Retrato de mujeres”, “Dos devotos arrodillados”, “Virgen de la familia Casio”, “Virgen Loeser” y “Narciso”, como principales muestras.

BOLTZMANN, LUDWIG EDUARD. 1844-1906.
Físico austríaco que propuso y desarrolló una interpretación estadística de la mecánica. Fue uno de los primeros en valorar la teoría electromagnética de James Clerk Maxwell, y es el autor de la ley de Maxwell-Boltzmann, relacionada con la distribución de energía entre las partes de un sistema. Afligido por la enfermedad, durante uno de sus períodos depresivos, se quitó la vida en 1906.

BOLYAI, JÁNOS. 1802-1860.
Matemático rumano que fue uno de los fundadores de las geometrías no euclidianas. A los veintiún años desarrolló un sistema completo y consistente de principios y teoremas que no incluía el postulado de las líneas paralelas entre sus proposiciones iniciales.

BOLZANO, BERNHARD. 1781-1848.
Sacerdote, filósofo, lógico y matemático checoslovaco de origen italiano, que contribuyó a la moderna teoría matemática de las funciones. En 1805 enseñó filosofía en la Universidad de Praga, pero tuvo que abandonar la cátedra acusado de racionalismo. Entre sus obras principales se cuentan “Teoría de la ciencia”, “Paradojas de lo infinito”.

BÖLL, HEINRICH. 1917-1985.
Escritor alemán que en sus novelas y relatos ha expuesto el traumatismo de los individuos al enfrentarse al período de posguerra. Sus concepciones católicas permean su aguda y profunda crítica social, la cual es expresada a veces en tono satírico. También ha escrito ensayos. Recibió el premio Nóbel en 1972. Autor de “Billar a las nueve y media”, “Confesiones de un payaso”, “La honra perdida de Katharina Blue” y muchas otras.

BOMANS, GODFRIED. 1913-1971.
Escritor holandés que nació en La Haya, su fama radica en sus escritos humorísticos, pero también en su labor como cuentista y novelista.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...