jueves, 6 de diciembre de 2012

Biografías breves – Ayala – Aznar

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

AYALA, ELIGIO. 1880-1930.
Político paraguayo nacido en Mbuyapey. Fue ministro de Hacienda en 1920 y 1930, y presidente de la República de 1923 a 1928. Fue un gobernante de ideas liberales y durante su mandato propició la expansión del Chaco. También fue parlamentario.

AYALA, FRANCISCO. 1906- .
Escritor español vinculado al grupo de la Revista de Occidente ya la generación del 27. Profesor de derecho en varias universidades de América. Su estilo se caracteriza por el escepticismo y el realismo crítico. Autor de “Muertes de perro” y otras.

AYALA, FRANCISCO. ?-1812.
Patriota mexicano. Tomó parte en el sitio de Cuautla. Sorprendido en la Hacienda de Temilpan, fue fusilado en Yautepec. Tenía el grado de coronel en la insurrección de Morelos.

AYALA, JOSÉ. 1761-1816.
Militar y patriota colombiano. Enviado a España por publicar “Los derechos del hombre” de Antonio Narino. Al volver a Nueva Granada y participar en el movimiento de 1810, fue apresado por Morillo y fusilado años más tarde.

AYALA, MANUEL JOSÉ DE. 1723-1805.
Investigador y escritor panameño nacido en la capital. Actuó como miembro del Consejo de Indias. Es autor de “Diccionario de gobierno y legislación de Indias”, “Adiciones, exposición y glosas a las leyes de Indias”.

AYALA VIGUERA, FÉLIX. 1908- .
Escritor español nacido en Logroño. Fue estudiante de Derecho y fundador de los diarios “Oro y Azul” e “Imperio”. En la guerra civil española estuvo a favor de Franco. Recibió el Premio Goya por su artículo “Goya, pintor de Madrid”. Autor de “Los que aprendieron a vivir”, “Rusia al descubierto” y otras.

AYCINENA, JUAN FERMÍN. 1838-1898.
Poeta y político guatemalteco que fue fundador de la Academia Guatemalteca, consejero de Estado y diputado. También es autor de “El pensativo” y “El hombre de bien”. Hizo importantes contribuciones a la cultura nacional.

AYCINENA, PEDRO. s. XIX.
Político guatemalteco que se alió al general Rafael Carrera para combatir a Morazán. Ministro de Relaciones Exteriores en 1865 y presidente provisional de la República a la muerte de Carrera. Participó activamente en la vida nacional.

AYCINENA Y PIÑOL, MARIANO DE. s. XIX.
Político guatemalteco, quien se opuso a la dominación colonial. Firmó el Acta de Independencia en 1821 y fue nombrado jefe del Estado de Guatemala de 1827 a 1829. Al ser depuesto por Morazán, éste lo envió al destierro. Fue aliado político de Manuel José de Arce.

AYER, ALFRED JULES. 1910- .
Filósofo británico cuyo libro “Language, truth and logic” ejerció gran influencia en el desarrollo del pensamiento antimetafísico y neopositivista. Asignó a la filosofía la tarea precursora de clarificar aquellas áreas que no han caído bajo el dominio de la teoría científica, así como la de ordenar el mundo del sentimiento y de los valores éticos. Se ha inspirado en Russell, Wittgenstein y en la tradición empirista británica. Es también autor de “The foundations of empirical knowledge” y “The problem of knowledge”.

AYLWARD, GLADYS. 1900-1970.
Misionera británica cuya vida fue llevada al cine. Su viaje a través de Siberia en medio de la guerra entre Rusia y China la hizo famosa. Realizó una labor extraordinaria en China y Formosa.

AYMÉ, MAREAL. 1902-1967.
Novelista francés nacido en Borgoña. Cultivó la sátira en sus novelas y fue un crítico bastante cruel de tradiciones y prácticas de su época. Autor de “Los cajones del inconsciente” y “La yegua verde”.

AYMERICH, MELCHOR. s. XIX.
Militar español. Jefe del ejército realista de Nueva Granada y capitán general de Quito. Capituló en Pichincha ante Sucre en 1822.

AYOLAS, JUAN DE. ?-1539.
Militar y conquistador español, lugarteniente de Pedro de Mendoza, que exploró la región del Chaco, recorrió el Río de la Plata y fundó el puerto de Candelaria. Murió asesinado por los indios payaguas a orillas del río Paraguay.

AZA VITAL. 1851-1912.
Comediógrafo español y notable sainetero que nació en Pola de Lena, Asturias. Colaboró en las mejores revistas y diarios españoles y fue autor de “El señor gobernador” y “El sombrero de copa” entre otras obras.

AZANZA, MIGUEL J. DE.1746-1826.
Político español que fue ministro de Guerra y virrey de Nueva España (1798-1800). Fundó Candelaria de Azanza, cerca del lago Salado, y ordenó repoblar California. Escribió sus “Memorias”.

AZAÑA, MANUEL. 1880-1940.
Político y escritor español nacido en Alcalá de Henares y abogado por las universidades de París y Madrid; notable periodista de temas culturales. Líder republicano y ministro de Guerra, a la caída de Alfonso XIII ocupó rápidamente la Presidencia de la República Española. Fue un político moderado, favorable a la autonomía de Cataluña y partidario de profundas reformas sociales; se opuso abiertamente a toda influencia clerical y al papel hegemónico de la Iglesia Católica en España. Autor de varios libros, entre ellos sus “Memorias”, y traductor del famoso libro de Borrow, “La Biblia en España”.

AZARIAH, V. SAMUEL. 1874-1945.
Líder cristiano hindú nacido en la provincia de Madrás, que después de servir como secretario de la Asociación de Jóvenes Cristianos y trabajar en varias sociedades misioneras llegó a ser obispo anglicano. Fue el primer hindú en alcanzar ese rango, y desde él, promovió el ecumenismo.

AZARÍAS. s. VIII A.C.
Rey de Judá que comenzó su reinado a los dieciséis años. La primera etapa de éste fue pacífica y próspera. Según la tradición, ofendió la ira divina al ofrecer incienso en el templo, y contrajo la lepra.

AZCÁRATE, NICOLÁS. 1828-1894.
Jurista y político cubano que nació en La Habana y fue uno de los dieciséis comisionados de Cuba a la Junta de Información (1866). Fundó “La Voz del Siglo” y dirigió “La Constitución”. Organizó tertulias en Guanabacoa cuyas memorias recogió en “Noches literarias”. Fue expulsado de Cuba y fundó “El Eco de Ambos Mundos”, en México.

AZCOAGA IBAS, ENRIQUE. 1912- .
Poeta, ensayista y crítico español de vasta cultura que nació en Madrid y poseía un sentido del humor excepcional. Dirigió la revista “Atlántida” de Buenos Aires; en 1931 la revista española “Blanco y Negro” premió su novela “Tríptico”.

AZCONA, RAFAEL. 1926- .
Cuentista y novelista español nacido en Logroño. Colaborador de “La Codorniz” y otras revistas humorísticas españolas. Entre sus obras se encuentran “Los muertos no se tocan”, “Nené y Pobre”, “Paralítico y muerto”.

AZCUÉNAGA, MIGUEL DE. 1754-1833.
Patriota argentino que formó parte de la primera Junta Revolucionaria y firmó el Acta de Independencia (25 de mayo de 1810). Se opuso con las armas a una intervención inglesa y participó en las negociaciones con Brasil.

AZIKIWE, BENJAMIN NNAMDI. 1904- .
Líder nigeriano que nació en Qungeri y fue uno de los primeros dirigentes nacionalistas de Nigeria, primer ministro de Nigeria Oriental y gobernador general de Nigeria, también fue el primer presidente de ese país.

AZNAR, JUAN BAUTISTA. 1860-1933.
Almirante y político español que nació en Cádiz y fue ministro de Marina (1922-23), y presidente del gobierno cuando el general Berenguer fue derrocado (1931) y se proclamó la República.

AZNAR ZUBIGARARY, MANUEL. 1894-1975.
Periodista y diplomático español que nació en Echalar (Navarra), y fue director de “El Sol” en Madrid, de “El País” en La Habana, y de “La Vanguardia” en Barcelona. Embajador en la República Dominicana, Marruecos y Argentina, y representante ante la ONU. Autor de una “Historia de la Guerra Civil española” (1940). Recibió importantes premios y condecoraciones, y fue una gran figura del periodismo.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...