lunes, 24 de diciembre de 2012

Biografías breves – Burnand – Busoni

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BURNAND, SIR FRANCIS CROWLEY. 1836-1917.
Escritor británico que se destacó como dramaturgo y cuya conversión al catolicismo en 1857 recibió gran atención; editó la revista “Punch” durante un cuarto de siglo.

BURNE-JONES, SIR EDWARD COLEY. 1833-1898.
Pintor y dibujante británico. Estudió en Italia y se familiarizó con la escuela de Siena y con la obra de Botticelli. Se caracterizó por su estilo romántico y soñador que ejecutó en vitrales, en tapices, mosaicos y relieves. Es autor de “King Cophetua and the beggar maid”, así como de “The star of Bethlehem”.

BURNET, DAVID G. 1788-1870.
Político tejano de origen estadounidense; fue presidente de Texas en 1836 y tuvo a su cargo la proclamación de la independencia de esa región mexicana.

BURNET, SIR FRANK MACFARLANE. 1899-?
Médico y virólogo australiano: Premio Nóbel de Medicina (1960), por sus descubrimientos en la tolerancia inmunológica a los tejidos de transplante.

BURNEY, CHARLES. 1726-1814.
Compositor, organista y musicólogo británico, autor de “Historia general de la música”, y de las primeras sonatas para piano, a cuatro manos.

BURNHAM, LINDON FORBES. 1923- .
Político guyanés; dirigente socialista que reemplazó a la administración aun más radical de Jagan, y fue primer ministro desde 1964 en la antigua Guayana Británica, ahora República de Guyana.

BURNSIDE, AMBROSE. 1824-1881.
Militar estadounidense que peleó al lado del Norte en la Guerra Civil. Tuvo a su cargo el ejército del Potomac, derrotado en Fredericksburg. Fue miembro del Estado Mayor de Grant.

BURNS, JOHN. 1858-1943.
Político socialista británico, nacido en Vauxhall, Londres, pero de origen escocés. Uno de los organizadores de la huelga de los muelles en 1889, cuyas dotes como orador facilitaron su elección al Parlamento. Participó como socialista independiente de gobiernos del Partido Liberal, pero su pacifismo le obligó a renunciar al iniciarse la guerra.

BURNS, ROBERT. 1759-1796.
Poeta inglés de origen campesino, nacido en Ayr, Escocia. En 1786 sus “Poemas” le abrieron el camino de la fama. Fueron publicados en dialecto escocés, lo que lo convirtió en poeta nacional.

BURNS, WILLIAM C. 1815-1868.
Misionero escocés. Predicador de la Iglesia de Escocia (presbiteriana), decidió después de sus estudios en Aberdeen, dedicarse a la obra misionera. Sirvió admirablemente la causa del evangelismo en Irlanda, Canadá y Escocia, y en 1846 logró ir a la China como misionero presbiteriano. Traductor de himnos y libros devocionales al idioma chino.

BUROZ, LOPE MARÍA. 1799-1877.
Patriota venezolano que peleó por la independencia de su patria junto al general Soublette y llegó a alcanzar el grado de coronel por su habilidad y heroísmo.

BUROZ, LORENZO. 1786-1811.
Patriota venezolano dedicado a la causa de la independencia de su país y quien murió peleando con gran valor a las órdenes de Francisco de Miranda.

BUROZ, PEDRO. 1797-1814.
Patriota venezolano. Se enfrentó al llanero Boyes con una guerrilla y murió en la batalla después de heroicas acciones de guerra.

BUROZ, VENANCIO. 1794-1813.
Patriota venezolano que combatió a las órdenes de Simón Bolívar y encontró la muerte en la batalla de Arante, en la que se distinguió grandemente.

BUROZ, VICENTE. 1792-1861.
Patriota venezolano que perteneció al ejército de Simón Bolívar. Cayó preso en Barquisimeto, pero logró fugarse. Fue registrador general de la provincia de Carabobo en la actual Venezuela.

BURR, AARON. 1756-1836.
Político estadounidense. Vicepresidente de Estados Unidos al quedar en segundo lugar por la presidencia en 1800 y ser elegido para el segundo puesto del país por la Cámara. En un duelo dio muerte a Alexander Hamilton. Intentó expandir las fronteras del país en dirección a México, lo que le costó un famoso proceso judicial del que pudo salir airoso.

BURTON RICHARD. 1925-1985.
Actor británico cuyo éxito y popularidad han estado asociados con la intensidad de sus interpretaciones dramáticas. Ha hecho varios filmes con la que fuera su esposa en la vida real, Elizabeth Taylor. Se destacó por su interpretación en los filmes “Cleopatra”, “Beckett”, “Príncipe de actores”, “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”, “Equus”, “La fierecilla domada”, “La noche de la iguana”, y otros.

BUSCH BECERRA, GERMÁN. 1904-1939.
Militar y político boliviano, nacido en San Javier. Derrocó al presidente Tejada Sorzano y llevó al poder al coronel Toro, a quien más tarde derribó, declarándose jefe de la nación (1937). Fue elegido presidente por la Asamblea Nacional en 1938, y dio fin a la guerra con Paraguay. Luego declaró la dictadura en el país el 24 de abril de 1939 y se suicidó ese mismo año, pero dejó gran huella en el desarrollo de la política nacional.

BUSCH, FRITZ. 1890-1951.
Director de orquesta alemán que emigró a Argentina en 1933. Además de dirigir en Stuttgart y en Dresde, tuvo a su cargo la Opera de Glyndenburne durante las sesiones de verano a partir de 1934.

BUSCH, WILHELM. 1832-1908.
Escritor alemán, nacido en Wiedensahl. Fue prosista importante, y su obra lírica, extraordinaria. Autor de “Máximo y Mauricio”, “Hernach” y muchas otras obras.

BUSH, VANNEVAR. 1890-1974.
Ingeniero eléctrico estadounidense que construyó la primera computadora analógica del mundo, basado en las ideas de Kelvin y en los intentos de Babbage. A partir de 1940 tuvo a su cargo las investigaciones de su país en el campo del uranio, y tuvo parte en la constitución del llamado Proyecto Manhattan, que desarrolló y detonó la primera bomba atómica de la historia.

BUSIA, K. A. 1913- .
Político ghanés. Fue uno de los principales opositores al gobierno de Kwane Khrumah. Al ser éste derrocado en 1966, regresó al país desde su exilio en el Reino Unido. También fue profesor y asesor importante del gobierno nacional.

BUSONI, FERRUCCIO. 1866-1924.
Compositor italiano y célebre virtuoso del piano. Transcribió para este instrumento la música de los grandes maestros, especialmente de Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Brahms y Liszt. Su obra incluye varias óperas, música de cámara, para orquesta y para coros. Es autor de un ensayo en defensa del neoclasicismo.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...