miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Cary – Casimir

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CARY, JOYCE. 1888-1957.
Novelista británico. Nació en Londonderry, Irlanda del Norte. Sus novelas y cuentos tienen como escenario ambientes sociales deprimentes o el continente africano. Profundamente psicológico como escritor.

CASABIANCA, LOUIS DE. 1755-1798.
Militar francés. Participó en la batalla del Nilo en su barco Oriente. Su fama radica en un poema escrito por Felicia Hemans en 1829.

CASADESUS, FRANCIS LOUIS. 1870-1954.
Compositor y director de orquesta francés que fundó el Conservatorio americano de Fontainebleau. Su música refleja su interés por el folklore francés.

CASADESUS, HENRI-GUSTAVE. 1879-1947.
Compositor y violista virtuoso francés que adaptó música antigua y compuso piezas para instrumentos antiguos. Era hermano de Robert Casadesus.

CASADESUS, ROBERT. 1899-1972.
Compositor y pianista francés, de gran renombre internacional. Sobrino de Francis Casadesus. Tuvo a su cargo el Conservatorio americano de Fontainebleau. Su obra incluye conciertos y cadencias para los conciertos de Mozart y de Beethoven.

CASADO DEL ALISAL, JOSÉ. 1832-1886.
Pintor español, nacido en Villada, Palencia; murió en Madrid. Estudió con Federico de Madrazo y se especializó en la pintura histórica y en el retrato. Entre sus mejores cuadros se cuentan: “Los últimos instantes de Fernando IV, el Emplazado”, “La rendición de Bailén”, “La leyenda del rey monje”; retratos de Isabel II Alfonso XlI; Espartero Cautelar. “La rendición de Bailén” manifiesta la influencia de Velásquez y está justamente considerado como una de las grandes obras de la pintura histórica española.

CASAL, JULIÁN DEL. 1863-1893.
Poeta y escritor cubano. Nacido en La Habana. Uno de los precursores del modernismo en Cuba. Amigo de Rubén Darío. Escribió artículos y relatos recogidos en tres volúmenes. “Hojas al viento”, “Nieve”, “Bustos y rimas” son sus obras más conocidas. Uno de los más altos poetas cubanos.

CASALDUERO, JOAQUÍN. 1903- .
Crítico, literario e investigador español. Lector español en las universidades de Estrasburgo, Marburgo, Oxford y Cambridge. Escribió “Sentido v forma del Quijote” y otras obras.

CASALS, PABLO. 1876-1973.
Compositor, violonchelista y director de orquesta español, conocido mundialmente como una de las grandes figuras de la música contemporánea. Fundó un trío célebre con el pianista francés Jacques Thibaud. Tras la II Guerra Mundial organizó en Prades, en los Pirineos franceses, festivales internacionales de música. Es autor de un oratorio y de música para violonchelo, orquestal, coral y de cámara.

CASANDRO. 354-297. A.C.
Rey de Macedonia. Asesinó a Olimpia, la madre de Alejandro Magno en 316 A.C. Conquistó Grecia y participó en la derrota de Antígono. Contrajo matrimonio con una media hermana de Alejandro Magno, pero asesinó a la esposa de éste, Roxana. y a su heredero Demetrio I.

CASANOVA, EMILIA. 1832-1897.
Patriota cubana. Nació en Cárdenas. Por participar en el movimiento insurgente de Narciso López tuvo que asilarse en Estados Unidos (1850-1851). Aportó su fortuna a la causa de la independencia de Cuba. Esposa del novelista Cirilo Villaverde.

CASANOVA, GIOVANNI GIACOMO. 1725-1798.
Escritor italiano. Nació en Venecia. Aristócrata y aventurero. El relato de sus experiencias amorosas, publicado con el título “Historia de mi vida” es un monumento a las aventuras eróticas. También fue bibliotecario.

CASARES, JULIO. 1877-1964.
Crítico literario y lexicógrafo español. Representó a España en la Liga de las Naciones y fue Secretario Perpetuo de la Real Academia de la Lengua.

CASARES QUIROGA, SANTIAGO. 1884-1950.
Político español. Nació en La Coruña. Participó en la Segunda República, en la que fue ministro de Marina, Gobernación y Guerra. Fue jefe del Gobierno. Dimitió al producirse la Guerra Civil española. Era abogado eminente.

CASARIEGO, MARIO. 1909- .
Cardenal guatemalteco. Nació en Figueras de Castropol en España. Obispo auxiliar de Guatemala en 1958, coadjutor en 1963 y arzobispo en 1964. En 1969 fue designado cardenal y pertenece a la congregación que estudia las causas para la canonización de los santos.

CASAROLI, AGOSTINO. 1914- .
Cardenal italiano. Nació en Castel San Giovanni. Sacerdote católico desde 1937. En 1940 ingresó al Servicio Exterior del Vaticano. Fue vicesecretario de la Sagrada Congregación para Asuntos Eclesiásticos extraordinarios. En 1967 pasó a ser secretario del Concilio para Asuntos Públicos de la Iglesia. Diplomático eminente del Vaticano. Enviado especial con rango de negociador en los países europeos del este (comunistas). Ha prestado servicios en Bulgaria, Checoslovaquia. Hungría, Yugoslavia, Polonia, y otros. Encabezó delegaciones del Vaticano a conferencias internacionales de la ONU, a la Conferencia de Helsinki. Arzobispo titular de Cartagena en 1967 y cardenal en 1979.

CASAS, ÁLVARO DE LAS. 1901- .
Escritor español. Autor de “O Outro” (cuento escénico), “Antología de poetas gallegos” y otras obras notables.

CASE. THOMAS. 1844-1925.
Filósofo y educador británico, nacido en Liverpool. Su pensamiento estaba orientado a los problemas de la moral y de la ontología, ramas que buscó afincar en una concepción sólida de la realidad. Enseñó en la Universidad de Oxford durante muchos años, y fue presidente de Corpus Christi College. Es autor de “Realism in morals”, “Phvsical realism”.

CASEL, ODO. 1886-1948.
Teólogo alemán. Nació en Koblenz-Lutzel. Estudió en Bonn e ingresó en la orden benedictina. Se doctoró en Bonn. Editó el “Anuario de la ciencia litúrgica”, es autor de varios libros de teología.

CASELLA, ALFREDO. 1883-1947.
Compositor, pianista, director de orquesta, educador y musicólogo italiano, uno de los más importantes de su país en la época contemporánea. Su música, influida por las ideas de Mahier y de Stravinsky, continúa la gran tradición italiana con características muy personales. Enseñó en el Liceo Musical de Santa Cecilia, en Roma. Su obra incluye óperas, sinfonías, música de ballet, de cámara, para piano y para coro. Fundó la Sociedad Nacional de Música y escribió diversos artículos sobre temas musicales.

CASELLAS, RAMÓN. 1855-1910.
Crítico de arte y narrador español en lengua catalana. Cultivó un costumbrismo sombrío. Escribió “Les multituts” y otras obras. Buen narrador.

CASELLI, GIOVANNI. 1815-1891.
Sacerdote e inventor italiano. Inventó el “pantelégrafo” hacia 1866, basado en juego sincrónico de dos péndulos, uno lector en la terminal de salida y otro inscriptor en la terminal de llegada, con el cual consiguió trasmitir dibujos entre París y Lyon en esa fecha. Es un valioso antecedente de la fototelegrafía o trasmisión de imágenes a distancia, invento que concretó el francés Edouard Belin (1876-1963) en 1907. En 1921 el belinógrafo ya trasmitía imágenes por radio de uno a otro lado del Atlántico, con lo que se inició la era de la radiofoto.

CASEMENT, ROGER DAVID. 1864-1916.
Patriota irlandés. Nació en Kingstown. Diplomático británico a partir de 1892. Después de su retiro y elevación al rango de Caballero del Reino se dedicó a la causa nacionalista irlandesa. Trató de obtener ayuda alemana para lograr la independencia. Capturado después de un desembarco fue juzgado y condenado a la horca por traidor.

CASEY, CALVERT. 1923-1969.
Escritor cubano. Nació en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Hijo de cubana, se educó y crió en Cuba. Premio de la Editorial Doubleday. Crítico teatral, cuentista, ensayista y novelista. Autor de “Memorias de una isla” y “El regreso”. Traducido a varios idiomas. Se suicidó en Roma.

CASIMIR, JEAN. 1938- .
Sociólogo haitiano. Nació en Port-au-Prince. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Funcionario de la CEPAL en Trinidad. Historiador y ensayista. Autor de “Los bozales”, “De la sociología regional a la acción política” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...