miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Carrol – Carver

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CARROL, NANCY. 1904-1965.
Actriz estadounidense. De familia irlandesa, y de gran belleza, era el modelo de actriz tipo diálogo-canto-baile, de moda en los años veinte. Fue la actriz más popular durante los años treinta. “Ladies must dress”, “Abie’s Irish rose”, “Laughter” y “The devil’s holiday” son algunos de sus filmes.

CARROLL, B. H. 1843-1914.
Erudito religioso estadounidense. Fue presidente del Seminario Bautista del Sudoeste en Fort Worth, Texas. Autor de un famoso comentario sobre toda la Biblia.

CARROLL, CHARLES. 1737-1832.
Patriota estadounidense, nacido en Maryland. Firmó la Declaración de Independencia de las Trece Colonias y fue uno de los primeros senadores de su país.

CARROLL, DANIEL. 1730-1796.
Patriota estadounidense. Miembro de la familia católica más famosa de las Trece Colonias. Participó en la Convención Constituyente de 1787 y fue miembro del Congreso de Estados Unidos.

CARROLL, JOHN. 1735-1815.
Religioso católico estadounidense. Estudió en Francia y se unió a los jesuitas, siendo profesor en Lieja y Brujas. Se convirtió en líder católico en las colonias de Estados Unidos y participó en la lucha independentista contra Inglaterra. En 1790 pasó a ser el primer obispo estadounidense y fundó la Universidad de Georgetown.

CARROLL, LEWIS. 1932-1898.
Seudónimo del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson. Fue diácono anglicano, profesor de matemáticas, y cultivó la fotografía como arte. En sus relatos aparentemente infantiles “Alicia en el país de las maravillas”, “Alicia en el país del espejo” y “Silvia y Bruno”, expone curiosas teorías sobre física y matemática y originales conceptos filosóficos.

CARSON, EDWARD H. 1854-1935.
Político británico, nacido en Dublín. Miembro del Parlamento por el Partido Unionista y opuesto a la autonomía para Irlanda, estableció un cuerpo de voluntarios para defender los intereses de los anglo-irlandeses. Llegó a ocupar altos cargos en el Gabinete británico, incluyendo el de primer lord del Almirantazgo.

CARSON, KIT. 1809-1868.
Aventurero estadounidense, quien se destacó inmensamente como guía de expediciones al Oeste norteamericano, participando en las guerras contra los indios.

CARSTAIRS, WILLIAM. 1649-1715.
Político escocés. Teólogo protestante que intentó acercar a su amigo el rey Guillermo III y la Iglesia de Escocia, y uno de los defensores de la unión de las coronas de estos dos países.

CARTAGENA PORTALATÍN, AIDA. 1918- .
Poetisa dominicana, nacida en Moca. Se graduó de doctora en Filosofía y Letras. Perteneció al grupo de poetas de “La poesía sorprendida”, y también ocupó altos cargos en su país. Su obra ha ido alcanzando mayor reconocimiento con el tiempo. Autora de “Del sueño al mundo”, “Llámale verde”, “Vísperas del sueño” y otras obras.

CARTAN, ELIE-JOSEPH. 1869-1951.
Matemático francés que realizó estudios importantes sobre los grupos de Lie y la teoría de subálgebras. Enseñó en la Sorbona. Escribió “La géometrie des espaces de Riemann”, “La théorie des groupes continus et des espaces géneralisés”.

CARTER, GERALD. 1912- .
Cardenal canadiense. Nació en Montreal, Canadá. Sacerdote católico desde 1937. Fundó el Colegio para Maestros San José. Uno de los fundadores del Instituto Tomás Moro para educación de seglares adultos. Obispo titular de Altiburo y obispo auxiliar de Londres, en Ontario, en 1962. Obispo de Londres, en Ontario, de 1964 a 1978. Presidente de la Conferencia de Obispos Canadienses. Arzobispo de Toronto desde 1978. Fue elevado a cardenal en 1979. Miembro del Secretariado para la Unidad Cristiana.

CARTER, HOWARD. 1873-1939.
Erudito británico. Nació en Norfolk. Famoso arqueólogo y egiptólogo. Descubrió las tumbas de varios faraones egipcios, incluyendo al legendario Tutankhamón. Autor de importantes estudios.

CARTER, JAMES EARL. 1924- .
Político estadounidense. Nació en Archery, Georgia, y se crió en Plains. Estudió en el Colegio del Suroeste de Georgia y en la Academia Naval de Estados Unidos. Fue oficial de la Marina. Se dedicó a los negocios como propietario de una plantación de maní. Senador estatal en Georgia de 1962 a 1966. Gobernador del estado en 1971, donde practicó la política de integración racial. Candidato demócrata a la Presidencia en 1976, fue elegido por estrecho margen. En 1980 obtuvo de nuevo la nominación demócrata.

CARTER, JONATHAN. 1710-1780.
Explorador estadounidense. Se dedicó a exploraciones en el Lago Superior y en otras regiones del norte de Estados Unidos. Autor de “Viajes en partes interiores de América”.

CARTIER, GEORGES ÉTIENNE. 1814-1873.
Político canadiense. Nació en St. Antoine, Quebec. Líder de los miembros franco-canadienses del Parlamento canadiense. Participó en el Gobierno de John A. MacDonald. Uno de los primeros franco-canadienses en alcanzar rango nacional en la política del Canadá independiente.

CARTIER, JACQUES. 1491-1557.
Explorador francés. Exploró el golfo de Saint Lawrence en uno de sus tres viajes de exploración al Canadá. Realizó esfuerzos para levantar una colonia. Descubrió el río Saint Lawrence.

CARTWRIGHT, EDMUND. 1743-1823.
Inventor británico, nacido en Nottingham. Creó el primer telar mecánico en 1784. Un año después mejoró notablemente su invento, acoplando al telar la máquina de vapor de Watt. El nuevo invento tuvo muchos opositores, y su creador murió en la miseria.

CARTWRIGHT, JOHN. 1740-1824.
Político británico. Polifacético personaje que fue marino, juez, militar y, sobre todo, un reformador eminente. Defendió a los americanos en su deseo por reformas. También luchó por la abolición de la esclavitud. Sufrió prisión por sus actividades.

CARTWRIGHT, PETER. 1785-1872.
Predicador metodista estadounidense. Nació en Virginia. Se destacó por su intervención en reuniones de avivamiento. Fue legislador estatal en Illinois, y derrotado por Abraham Lincoln por un asiento en el Congreso Federal.

CARTWRIGHT, WILLIAM. 1611-1643.
Poeta británico. Discípulo de Ben Jonson, en el estilo literario. Se destacó como predicador evangélico, dramaturgo y poeta: Figura importante de la literatura de su época. Autor de “The royal slave”, “The ordinary” y otras obras.

CARUS, CARL GUSTAV. 1789-1869.
Escritor alemán. Nació en Leipzig. A pesar de destacarse como médico, pintor y filósofo, su fama radica, sobre todo, en su libro sobre Goethe y sus estudios psicológicos.

CARUSO, ENRICO. 1873-1921.
Tenor italiano que adquirió gran celebridad internacional. Durante muchos años fue primer tenor de la Ópera Metropolitana de Nueva York.

CARVALHO, RONALD. 1893-1935.
Escritor y poeta brasileño. Nació en Río de Janeiro. Autor de “Luz gloriosa”, “Poemas e sonetos”. Diplomático notable al servicio de su país.

CARVER, JOHN. 1576-1621.
Gobernador de Plymouth. Nació en Nottinghamshire. Uno de los organizadores del viaje de los peregrinos a América. Fue el primer gobernador de la colonia de Plymouth en 1620.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...