viernes, 21 de diciembre de 2012

Biografías breves – Benelli – Benn

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BENELLI, GIOVANNI. 1921- .
Cardenal italiano. Nació en Poggiole. Diplomático al servicio de la Santa Sede en Irlanda, Francia, España, Brasil. Observador del Vaticano en la UNESCO. Arzobispo titular de Tusurus en 1966. Pro-Nuncio en el Senegal y delegado apostólico al África Occidental en 1966. Ha sido también subsecretario de Estado. Designado arzobispo de Florencia en 1977 y cardenal ese mismo año.

BENES, EDUARD. 1884-1948.
Gobernante checoslovaco. Nació en Bohemia y se educó en Praga y Francia. El doctor Benes escapó de su país en 1915 y se unió a los luchadores por la independencia bajo el liderazgo de Masaryk. Ministro del Exterior de 1918 a 1935. Por un año fue primer ministro. Reemplazó a Masaryk en 1935 como Presidente de la República. Presidió un gobierno provisional en el exilio durante la guerra. Regresó en 1945 y ocupó la presidencia hasta 1948 cuando, creciendo la influencia comunista en el Gobierno, renunció.

BENET, JUAN. 1928- .
Escritor español que a través de sus obras ha establecido una nueva estética que no reconoce los límites entre géneros literarios. Ha escrito cuento, ensayo, novela y teatro. Es también ingeniero de caminos, canales y puertos. Autor de “Volverás a Región”, “La inspiración y el estilo” y otras.

BENET, LAURA. 1884-1979.
Escritora estadounidense, hermana de Stephen Vincent. Se destacó en la biografía, la literatura infantil y la poesía. Autora de “Coleridge”, “Fairy bread”, “Famous american humorists” y otras.

BENET, STEPHEN VINCENT. 1898-1943.
Poeta estadounidense. Nació en Bethlehem, Pensilvania. Dominó el tema nacional y el folklore. Escribió a base de sus conocimientos históricos. Autor de “El cuerpo de John Brown”, composición muy difundida, y de “Baladas y poemas”, publicada posteriormente.

BENET, WILLIAM ROSE. 1886-1950.
Poeta estadounidense. Hermano mayor de Stephen Vincent Benet. Crítico, editor y poeta de relieve. Uno de los que fundaron el “Saturday Review of Literatura”. Autor de “Starry harness”, “The spirit of the scene”, “The dust which la God” y otras.

BENEVOLI, ORAZIO. 1605-1672.
Compositor y director de coro italiano que se distinguió en la música religiosa. Es autor de una misa para cincuenta y dos voces.

BENGEL, JOHANN A. 1687-1752.
Teólogo alemán. Fue profesor de la Universidad de Denkendorf y dirigiente luterano. Defendió el carácter inspiracional de la Biblia y la ortodoxia cnstiana.

BENING, ALEXANDRE o SANDERS. ?-1519, y SIMÓN 1483-1561.
Familia de miniaturistas flamencos. A Sanders se atribuyen las ilustraciones del “Libro de horas” de María de Borgoña; mientras que su hijo Simón es autor de “Las horas de Hennessy”, “Golf book”, “Breviario Grimmani”.

BENÍTEZ, ANTONIO. 1931- .
Escritor cubano. Nació en La Habana. Estudió en la Universidad de La Habana y en la American University de Washington. Director de la Casa de Teatro del Consejo Nacional de Cultura en Cuba. Reside exiliado en París. Autor de “Tute de reyes”.

BENÍTEZ, FERNANDO. 1904- .
Escritor mexicano. Dirigió “El Nacional” (1947-48), órgano del gobierno mexicano. Es autor de ensayos históricos como “La ruta de Hernán Cortés”, reportajes, obras teatrales y novelas. Entre estas últimas se destacan “El rey viejo” y “El agua envenenada”.

BENÍTEZ, JAIME. 1908- .
Educador y político puertorriqueño. Graduado de derecho en Georgetown y Chicago. Profesor de la universidad de San Juan. Comisionado residente de su país en Estados Unidos. Participó en la redacción de la “Carta de Constitución de Puerto Rico” como estado libre asociado. Ha representado a su país a nivel internacional. Autor de “La educación y las guerras”, “La reforma universitaria” y otras.

BENÍTEZ, JUSTO PASTOR. 1895-1963.
Político y escritor paraguayo. Ejerció el derecho y el periodismo además de representar a su país como embajador en varias naciones. Durante los últimos años de su vida vivió prácticamente en el destierro. Dejó un gran legado de obras históricas y sociológicas. Autor de “Formación social del pueblo paraguayo”, “El solar guaraní”, “El mirador de un exiliado”, “Páginas libres” y otras.

BENÍTEZ, MARÍA BIBIANA. 1783-1875.
Escritora puertorriqueña. Nació en Aguadilla. Poetisa y autora dramática. Algunos la consideran la primera poetisa importante en Puerto Rico. Autora de “La cruz del Morro”, “Diálogo en obsequio del deseado nacimiento del Príncipe de Asturias”.

BENITO DE NURCIA, SAN. ss. V y VI.
Gran figura del movimiento monástico medieval. Nació en Nurcia. Es responsable de la fundación de varios monasterios, por lo cual se le llama “Patriarca del Monasticismo Occidental”. Fundó el monasterio de Monte Cassino.

BENITO JOSÉ LABRE, SAN. 1748-1783.
Asceta francés. Al no poder profesar como religioso se dedicó al peregrinaje penitente. Su fiesta es el 16 de abril.

BENJAMÍN. s. XVIII A.C.
Hijo menor de Jacob. Su nombre ha pasado a indicar el más joven de la familia. Al nacer, en la ancianidad de sus padres, murió Raquel, su madre. Su nombre lo llevó una de las tribus de Israel.

BENJAMÍN, ARTHUR. 1893-1960.
Compositor y pianista australiano. Su música comprende óperas, música de cámara, para orquesta y para piano.

BENJAMÍN, JUDÁ FELIPE. 1811-1884.
Jurista y político estadounidense nacido en Saint Thomas, Islas Vírgenes. Estudió derecho en Nueva Orléans y fue electo senador en 1852. Durante la guerra civil peleó del lado de los confederados, con los que llegó a ser ministro de la Guerra y de Estado. Tras la derrota de los sureños emigró a Inglaterra, donde triunfó como abogado y llegó a consejero de la reina de 1872 a 1883.

BENJAMÍN, WALTER. 1892-1940.
Escritor alemán. Nacido en Berlín. Uno de los más importantes críticos literarios alemanes del siglo XX. Prevaleció en él la filosofía y la política marxistas. Notable ensayista y traductor. Durante la era nazi se suicidó. La profundidad de sus escritos le ganó un lugar en la historia literaria alemana y europea. Autor de “Origen del drama barroco alemán”, “Tesis de historia de la filosofía”, “París, la capital del siglo XIX”.

BENN, GOTTFRIED. 1886-1956.
Escritor alemán. Nació en Mannsfeld, Prusia. Poeta de tendencias filosóficas y artísticas. Ensayista de temas filosóficos. Autor de “El Tolomaico”, “Destilaciones”, “Poesías estáticas”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...