viernes, 28 de diciembre de 2012

Biografías breves – Clinton – Cody

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CLINTON, DE WITT. 1769-1828.
Político estadounidense. Senador federal, alcalde y gobernador de Nueva York. Aspiró a la Presidencia en 1812 por el partido de la paz, pero Madison le ganó.

CLINTON, GEORGE. 1739-1812.
Estadista estadounidense. Participó como brigadier general en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Fue miembro del Congreso Continental en 1755, gobernador de Nueva York y vicepresidente de Estados Unidos.

CLINTON, HENRY. 1738-1795.
Militar británico, nacido en Newfoundland, hijo del almirante George Clinton. Participó en la milicia de Nueva York y fue ayudante de campo en Alemania durante la Guerra de los Siete Años. Participó en las batallas de Long Island y Bunker Hill. Comandante en Jefe de las fuerzas británicas en Norteamérica, logrando capturar Charleston. Fue gobernador de Gibraltar, donde murió.

CLINTON, JAMES. 1733-1812.
Patriota estadounidense, nacido en Little Britain, Nueva York. Brigadier general del ejército de Washington en la Guerra de Independencia y también militar victorioso en su lucha contra los indios. Fue padre de quien fuera gobernador de Nueva York, De Witt Clinton.

CLITARCO. s. IV A.C.
Historiador griego. Contribuyó notablemente a la causa del helenismo. Entre sus escritos históricos sobresalió su biografía de Alejandro Magno en forma novelada, considerada como fuente importante para el estudio de la época y el personaje.

CLITO EL BLANCO. ?-318 A.C.
General griego. Uno de los compañeros de Alejandro Magno, que tuvo a su cargo la flota en la guerra contra Lamia. Derrotado por Antígono, se quitó la vida.

CLITO EL NEGRO. ?-328 A.C.
General griego y uno de los más cercanos colaboradores de Alejandro Magno. A pesar de salvarle la vida al gran conquistador, éste lo mató durante una orgía por atreverse a criticarle y alabar a su padre Filipo.

CLIVE, ROBERT. 1725-1774.
Político británico, nacido en Styche. Fundó el imperio británico en la India al salir victorioso sobre el nabab de Bengala. Importante general y estadista colonial que murió a consecuencia de acusaciones que le obligaron a suicidarse.

CLODIA. s. I A.C.
Personalidad romana. Esposa de Quinto Metelo Céler; es posible que sea el personaje “Lesbia”, de Cátulo.

CLODIO, PUBLIO. 93-52 A.C.
Político romano, hermano de Clodia. Sirvió de agente a Julio César para lograr el destierro de Cicerón. Tenía el rango de tribuno de la plebe, y fue asesinado por Milón en una reyerta.

CLODOMIRO. 495-524.
Rey de los francos, hijo de Clodoveo I. Fundador del monasterio que lleva su nombre, cerca de París (Saint Cloud). Murió combatiendo contra los borgoñones, y sus hijos fueron asesinados por Clotario y Childeberto.

CLODOVEO. 466-511.
Rey de los francos, hijo de Childerico I y esposo de Clotilde, quien le llevó al cristianismo. Pudo derrotar a los romanos en 486 e invadir la Armórica. Al matar en batalla a Alarico II, tomó posesión de Aquitania y fundó el reino francés.

CLOTARIO I. 497-561.
Rey de los francos, cuarto hijo de Clodoveo. Participó en el asesinato de los hijos de Clodomiro, su hermano, convirtiéndose en rey de todos los francos en 588. Otros tres reyes llevaron su nombre.

CLOTILDE, SANTA. 475-545.
Reina de los francos, hija de Childerico de Borgoña y esposa de Clodoveo I, rey de los francos, a quien logró convertir al cristianismo. Abrió las puertas para la evangelización de los francos.

CLOUET, JEAN. 1485-1540.
Pintor francés que se distinguió en el retrato. Su estilo cuidadoso y vívido, así como su capacidad para caracterizar el personaje, sentaron pautas decisivas en la pintura francesa de este género. Trabajó en la corte de Francisco I.

CLOUZOT, HENRI-GEORGES. 1907-1977.
Director cinematográfico francés que se hizo notar por sus filmes “Le salaire de la peur” y “Les diaboliques”, en los que logra desarrollar en el espectador un estado creciente de tensión y expectativa. Ha dirigido también “Manon”, “La vérité” y “La prisonniére”.

COBBETT, WILLIAM. 1762-1835.
Escritor británico, nació en Farnham. Gran periodista de la lengua inglesa, publicó los seminarios “The Porcupine” y “Cobbett’s Weekly Political Register”. Defensor de los trabajadores del campo y miembro del ejército. Autor de “Rural Rides” y “A Grammar of the English Language”.

COBB, LEE J. 1911-1976.
Actor estadounidense que adquirió renombre como actor teatral. Encarnó en el cine papeles de duro y megalómano. “North of the Rio Grande”, “Anna and the king of Siam”, “Day of triumph” y “Come blow your morn” figuran entre sus éxitos interpretativos.

COBDEN, RICHARD. 1804-1865.
Famoso político y economista británico que defendió tenazmente el principio económico del libre cambio.

COCCIOLI, CARLO. 1920- .
Novelista italiano que nació en Livorno y ha escrito en francés e italiano. Autor de “Il Migliore ed l‘ultimo”, “La Ville et le sang”, “La Table Ronde” entre otras obras. Su estilo es parecido al de Bernanos, al menos en su orientación hacia lo religioso.

COCTEAU, JEAN. 1889-1963.
Escritor, pintor, y director de cine francés que imprimió un estilo muy personal a todas las disciplinas del arte y la literatura, en las que creó. Cultivó el cuento, el teatro, el guión de cine y de ballet, la novela, la poesía y el ensayo autobiográfico. Su estilo se identifica a veces con el surrealismo y con las corrientes fantásticas de todos los tiempos. Fue un gran impulsor y patrocinador de actividades culturales de gran trascendencia como el jazz y el “grupo de los seis”. Filmes: “La bella y la bestia”, “Orfeo” y otros. Libros: “Los niños terribles”, “La voz humana”, “Tomás el impostor” y otros. En su obra plástica se destacan las pinturas murales de la capilla de Saint-Pierre en Villefranche-sur-Mer.

COCHRANE, THOMAS. 1775-1860.
Militar británico que nació en Escocia, miembro de una ilustre familia escocesa que se opuso a los abusos dentro de la marina británica, logró hacer daño a la flota francesa en 1809 y fue expulsado de la marina en 1814. Al servicio de Chile, dirigió su flota y logró tomar Valparaíso; también hizo grandes contribuciones a la Independencia de Perú y Brasil. Volvió a la marina británica en 1832, donde llegó a tener el rango de almirante.

CODY, JOHN P. 1897- .
Cardenal estadounidense que nació en Saint Louis, Missouri; y se ordenó sacerdote en 1931. Nombrado obispo auxiliar de Saint Louis en 1947 y coadjutor de Saint Joseph en 1954, en 1956 pasó a ser obispo de Kansas City; posteriormente fue arzobispo de Nueva Orleáns y desde 1965 es Arzobispo de Chicago; en 1967 fue elevado al cardenalato.

CODY, WILLIAM F. (BUFFALO BILL). 1846-1917.
Aventurero estadounidense que se destacó en las guerras contra los indios norteamericanos y fue un cazador de bisontes de gran fama. Su vida, llena de azares truculentos, lo convirtió en una leyenda de su tiempo.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...