sábado, 22 de diciembre de 2012

Biografías breves – Blym – Boero

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BLYM, HUGO. 1912- .
Escritor boliviano. Seudónimo de Arturo Vilela. Importante novelista indigenista y ensayista de gran relieve. Autor de “Bolivia íntima”, “Interpretación de la historia de Sud América”, “La rebelión” y otras.

BOABDIL (ABÜ ‘ABD ALLÄH). s. XV.
Ultimo rey moro de Granada sobre el que se han tejido leyendas. Se dice que al marchar llorando hacia el destierro en África, su madre lo increpé diciendo: “Llora como mujer ya que no supiste defenderte como un hombre”. La colina donde se dice que esto ocurrió se conoce como “Suspiro del moro”.

BOAS, FRANZ. 1858-1942.
Antropólogo alemán que fundó un movimiento de investigación centrado en la cultura y que ejerció gran influencia entre sus contemporáneos por sus ideas, métodos y estudios sobre los indios de América del Norte.

BOBADILLA, EMILIO (FRAY CANDIL). 1862-1921.
Periodista y crítico cubano. Nacido en Cárdenas. Autor de las obras críticas: “Grafómanos de América”, “A través de mis nervios”, “Viajando por España”, “Con la capucha vuelta” y otras. Poeta y novelista. Sus críticas y sátiras le ganaron fama en América.

BOBROWSKI, JOHANNES. 1917-1965.
Escritor alemán. Nació en Tilsit. Describió maravillosamente los paisajes que contempló en sus recorridos. Prevalece el lirismo en toda su obra. Autor de “Signo del tiempo” y “Época sarmática”.

BOCAGE, MANOEL MARÍA BARBOSA DU.
Poeta portugués, uno de los precursores del romanticismo en su patria. Autor de composiciones y sonetos en los que demostró un estilo depurado.

BOCANEGRA, JOSÉ MARÍA. 1787-1862.
Político y abogado mexicano, nació en Aguascalientes. Miembro del Congreso Constituyente de 1822, fue ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como Presidente de la República.

BOCANEGRA, MATÍAS DE. 1612-1668.
Poeta y escritor mexicano. Nació en Puebla. Cultivó el barroco literario en su patria. Escribió “Canción alegórica al desengaño”, elogiada por Menéndez y Pelayo, “Relación del auto de 1649”, “Sermones”. Miembro ilustre de la Compañía de Jesús.

BOCCACCIO, GIOVANNI. 1313-1375.
Escritor italiano, nacido en París. Residente en Nápoles desde su juventud, su amor por María, princesa de Nápoles le inspiró sus poemas. Biógrafo de Dante y autor del “Decamerón”, colección de cuentos humorísticos donde la carnalidad es presentada sin disimulo. Esa obra, le dio fama universal y le convirtió en un autor importante en el desarrollo de la prosa italiana.

BOCCIONI, UMBERTO. 1882-1916.
Escultor y pintor italiano que participó de manera importante en el movimiento futurista. Inicialmente influido por el Puntillismo, cayó luego bajo la esfera de influencia de Filippo Tommaso Marinetti. Es uno de los responsables del “Manifiesto técnico de los pintores futuristas”. Sus esculturas, de gran originalidad, representan el desplazamiento de las formas y los volúmenes en el espacio. Sus cuadros ostentan un colorido y una audacia en la composición que habrían de influir en generaciones posteriores. Entre sus cuadros se destaca “La ciudad que sube”. Su escultura más famosa es “Desarrollo de una botella en el espacio”.

BOCCHERINI, LUIGI. 1743-1805.
Compositor y violonchelista italiano. Su obra incluye quintetos de cuerda, música para orquesta y de cámara, óperas y conciertos para violonchelo. Independientemente de Haydn, creó el cuarteto de cuerdas.

BOCKSAY, ISTVÁN. 1557-1606.
Político húngaro, nacido e Cluj. Enemigo del emperador Rodolfo y benefactor de los protestantes húngaros a los que protegió y dirigió, obteniendo para ellos las leyes de tolerancia del tratado de Viena en 1606. Fue príncipe de Transilvania de 1604 a 1606.

BODHIDHARMA. fl. s. VI.
Monje budista indio, fundador de la secta de meditación, llamada Dhyana en Sánscrito, Chan en chino y Zen en japonés. Fue el vigésimo octavo patriarca en línea directa desde el Buda Gautama.

BODENSTED, FRIEDRICH. 1818-1892.
Poeta alemán que nació en Wiesbaden y fue traductor de poesía rusa, inglesa y oriental, y un miembro activo en el Círculo de Munich; publicó su “Cancionero de Mirza Schaffy” y otras obras.

BODIN, JEAN. 1530-1596.
Humanista, jurista y pensador político francés que trató de analizar las bases jurídicas del poder racional. Escribió “Six livres de la république” y “Colloquium Leptaplomeres”, en los que ofrece una definición del Estado, un estudio sobre la soberanía y una defensa de la tolerancia religiosa en un Estado racionalmente organizado. Es también autor de “Relation de ce qui s’est passé en l’Assemblée du Tiers État de France en 1576”.

BODKY, ERWIN. 1896-?
Pianista, clavecinista y pedagogo germano-estadounidense que ha contribuido decisivamente a revivir el interés en el clavicordio; ha enseñado en la Universidad Brandeis, de Boston.

BODMER, JOHANN JAKOB. 1698-1783.
Poeta suizo que nació en Freifensee y se opuso al racionalismo poético de su época, inclinándose al uso de la fantasía, para lo que contó con el auxilio de una rica imaginación.

BOECK, AUGUST DE. 1865-1937.
Compositor belga que tuvo a su cargo el Conservatorio de Malinas y fue autor de óperas, música para piano y asimismo música para escena.

BOECKLIN, ARNOLD. 1827-1901.
Pintor suizo que se dio a conocer por sus figuras alegóricas en paisajes de corte clásico. Enseñó en la Academia de Arte de Weimar. Una de sus obras principales es “Isla de los muertos”.

BOEHM, GEORGE. 1661-1733.
Compositor y organista alemán, reconocido como uno de los maestros del órgano más notables antes de Bach; se conservan de él cantatas y melodías para órgano.

BOEHM, KARL. 1894-?
Director de orquesta austríaco de fama internacional, que ha interpretado a los clásicos en las más grandes capitales de Europa y de América. Fue director de orquesta de las óperas de Dresde, Viena y Buenos Aires.

BOEHME, JAKOB. 1575-1624.
Interesante personaje alemán, mezcla de teólogo y teósofo, que afirmó haber tenido experiencias místicas; se especializó y estudió a fondo los escritos de Paracelso, y escribió varios libros sobre misticismo y religión. Se le considera precursor de ciertos movimientos literarios como el romanticismo, o religiosos, como el pietismo.

BÖELLMANN, LEÓN. 1862-1897.
Compositor y organista francés, autor de la célebre “Suite gótica” para órgano, de piezas para violonchelo y de música de cámara.

BOERO ROJO, HUGO. 1929- .
Escritor, arqueólogo y etnólogo boliviano que recibió una esmerada formación académica universitaria, y es una de las principales voces de la novela boliviana contemporánea. Se ha destacado también como cuentista, ensayista y periodista, y ha dirigido importantes documentales cinematográficos. También ha estado a cargo de las páginas literarias de diarios del continente americano y se le ha otorgado el premio de novela “Erich Guttentag”. Está casado con Sonia de Boero, notable intelectual boliviana. Autor, entre otros, de “La telaraña”, “El valle del cuarto menguante”, “Bolivia Mágica” y “El pescadito”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...