miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Carré – Carrión

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CARRÉ, FERDINAND. 1824-1900.
Ingeniero francés inventor de la primera máquina frigorífica de compresión, la primera máquina de absorción de marcha continua, la producción de hielo por medio de aparatos frigoríficos. También fue pionero del aire acondicionado.

CARREÑO, ANÍBAL. 1930- .
Pintor argentino, nacido en Buenos Aires. Participó en las actividades del “Grupo del Sur” y formó parte de los representantes de su país en la Bienal de Sao Paulo. Ha sido premiado en diversas ocasiones y fue invitado por el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires a la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno.

CARREÑO, MARIO. 1913- .
Pintor cubano, nacido en La Habana. Estudió en la Academia de San Alejandro y ha viajado extensamente por Europa y América. Es autor de motivos decorativos al fresco en el New School for Social Research, de Nueva York. Su obra también incluye “Patio colonial cubano”, “Danza afrocubana”, “Centinela”, “Marinero”, “Cerca del Malecón”, entre otras.

CARREÑO, TERESA. 1853-1917.
Compositora, pianista, cantante y directora de orquesta venezolana que adquirió fama internacional. Fue discípula de Gottschalk y de Antón Rubinstein. Realizó exitosas giras internacionales. Formó una compañía de ópera, que también dirigió. Compuso música para piano. Casó con Eugen d’Albert, célebre pianista y autor de varias óperas.

CARREÑO DE MIRANDA, JUAN. 1614-1685.
Pintor español que recibió la influencia, tanto de Velásquez, con quien participó en la decoración del Alcázar, como del pintor van Dyck. Llegó a ser una de las figuras más importantes del barroco español. Es autor de varios cuadros de Mariana de Austria y de Carlos II.

CARRERA ANDRADE, JORGE. 1903-1979.
Poeta y diplomático ecuatoriano nacido en Quito. Ha sido secretario general del Partido Socialista y cónsul en varios países de América, Europa y Asía. Autor de “Estanque inefable”, “La guirnalda del silencio”, “Boletines de mar y tierra”, “El camino del sol” y otras obras. Es una de las más altas personalidades de la literatura ecuatoriana.

CARRERA DAMAS, GERMÁN. 1930- .
Historiador venezolano, nacido en Cumaná. Profesor de la Universidad Central y notable investigador sociológico e histórico. Autor de “El culto a Bolívar”, “Boves, aspectos socioeconómicos”, “Temas de historia social y de las ideas” y otras interesantes obras.

CARRERA JÚSTIZ, FRANCISCO. 1857-1947.
Escritor cubano, nacido en Guanabacoa. Fue profesor universitario de Derecho, además de jurista, diplomático y sociólogo. Entre sus obras se cuentan “La Constitución de Cuba y el problema municipal”, “El Estado moderno” y otras.

CARRERA, MARTÍN. 1807-1871.
General y político mexicano, nacido en la capital. Participó en la Guerra de Independencia, y cuando cayó el general Santa Anna en 1855, asumió la Presidencia de la República al ser nombrado por la junta de representantes.

CARRERA, RAFAEL. 1814-1865.
Militar y político guatemalteco, nacido en la ciudad capital. Acaudilló el movimiento contra el presidente Mariano Gálvez (1837). Combatió a Francisco Morazán y contribuyó a la disolución de las Provincias Unidas de Centroamérica. El Congreso lo eligió presidente en 1844, pero al poco tiempo dimitió. Al regreso a su país derrotó a los ejércitos de Honduras y El Salvador. Siendo de nuevo presidente en 1854, invadió a El Salvador, tomó la capital e impuso al doctor Francisco Dueñas como jefe del Estado.

CARRERAS, CARLOS. 1895-1959.
Escritor puertorriqueño, nacido en San Juan. Periodista, cuentista, dramaturgo, biógrafo y poeta. Dirigió “El Heraldo” de Puerto Rico y fue premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Destacado Académico de la Historia y dirigente del Ateneo Puertorriqueño. Autor de “Juan Ponce de León”, “La sortija de agua”, “ y “Antología completa de poetas puertorriqueños” entre otras obras.

CARRERE MORENO, EMILIO. 1880-1947.
Escritor español. Colaboró en periódicos y revistas en España y es autor de poesías, cuentos y artículos. “El caballero de la muerte” se destaca en su profusa obra.

CARRERO BLANCO, LUIS. 1903-1975.
Político español, nacido en Santoña. Estudió en la Escuela Naval, graduándose como especialista en submarinos. Se destacó mucho en la guerra de Marruecos y fue designado profesor de la Escuela de Guerra Naval de Madrid en 1935. Durante la Guerra Civil de 1936 fue un importante miembro de las fuerzas nacionales del generalísimo Franco. Nombrado jefe de operaciones del Estado Mayor de la Armada en 1939, llegaría en 1957 al grado de contralmirante. Fue, entre otras cosas, subsecretario de la Presidencia, consejero nacional, vicepresidente de las Cortes, y en 1967 fue nombrado vicepresidente del Gobierno. Al morir en 1975, en un atentado que le costó la vida, era la segunda persona del Gobierno después de Franco.

CARRICARTE, ARTURO R. DE. 1880-?
Escritor cubano. Periodista, novelista y ensayista destacado que alcanzó gran prestigio como director de revistas literarias y como creador del Museo de Martí. Autor de “Literatura contemporánea”, “Qué es la crítica”, “La novela en Cuba”, “Iconografía del Apóstol”, y otras obras de corte histórico.

CARRIEGO, EVARISTO. 1883-1912.
Poeta argentino nacido en Paraná. En 1900 apareció su primera obra “Misas herejes”. Además, escribió “El alma del suburbio”, “La canción del barrio” y muchas obras de carácter popular, por lo que disfrutó de enorme popularidad en su país.

CARRIL, HUGO DEL. 1912- .
Cantante y actor argentino de cine, internacionalmente conocido. Ha intervenido en numerosos filmes mexicanos y de su país.

CARRILLO, JUSTO. 1912- .
Revolucionario cubano, nacido en La Habana. Estudió en el Colegio de La Salle y se graduó de Doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Fue el miembro más joven del Directorio Estudiantil Universitario que ayudó a derrocar el régimen del general Machado, también tuvo activa participación en procesos revolucionarios contra los gobiernos de Batista y Castro. Se desempeñó como secretario general de Acción Libertadora y la Agrupación Montecristi, embajador a cargo de asuntos económicos, y presidente de la delegación de Cuba a conferencias económicas internacionales. Fue presidente y fundador del Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC).

CARRILLO, SANTIAGO. 1915- .
Político español, nacido en Gijón, Asturias. Se formó mayormente por cuenta propia, pero con copiosas lecturas y amplia cultura general y, sobre todo, política. Inclinado desde joven a las izquierdas, durante la República fue secretario general de las Juventudes Socialistas, a quienes unificó con las Juventudes Comunistas. Siendo comisario de Orden Público en Madrid, participó activamente en la Guerra Civil. Al terminar ésta, viajó extensamente por Cuba, México y Francia, pero vivió mayormente en la Unión Soviética, convirtiéndose en líder del Partido Comunista de España. Regresó del destierro en 1976 y fue elegido diputado en las primeras elecciones parlamentarias posteriores a Franco. Es uno de los voceros del “eurocomunismo” y destacado ensayista de temas políticos.

CARRILLO DE ALBORNOZ, GIL ÁLVAREZ. 1310-1367.
Cardenal español, quien tuvo a su cargo las negociaciones para el regreso a Roma de la Santa Sede. Fue arzobispo de Toledo y notable hombre público.

CARRILLO FLORES, ANTONIO. 1909- .
Economista y diplomático mexicano nacido en la capital. Tuvo gran participación en la vida pública de su país como profesor de Jurisprudencia de la Universidad de México, ministro de Hacienda (1952-58), embajador en los Estados Unidos, ministro de Relaciones Exteriores (1964-1970), y director del Fondo de Cultura Económica. Entre sus libros figuran “La defensa jurídica de los particulares frente a La Administración en México”, “El nacionalismo en los países hispanoamericanos en la postguerra”.

CARRIÓN, ALEJANDRO. 1915- .
Poeta y escritor ecuatoriano nacido en Loja. Recibió el Premio Cabot de periodismo. Es miembro del Consejo Central del Partido Socialista y autor de “Luz del nuevo paisaje”, “Aquí, España nuestra”, “Cancionero de la soledad y el deseo” (poemas), “La espina” y otras obras de corte novelístico.

CARRIÓN, BENJAMÍN. 1898-1980.
Escritor ecuatoriano. Nacido en Loja. En su vida pública se desempeñó como miembro del Parlamento, ministro de Instrucción Pública, embajador en México y Colombia, y decano de la Escuela de Letras de la Universidad Central. Altísima figura de la cultura nacional con prestigio continental. Autor de “Atahualpa”, “Los creadores de la nueva América”, “E! clima nacional” y otras obras.

CARRIÓN, JERÓNIMO. 1812-1873.
Político ecuatoriano, nacido en Loja. Fue gobernador de Azuay y miembro del Congreso; además, formó parte del triunvirato de Gobierno presidido por García Moreno (1859-1861) y elegido presidente de la República (1865-1869).

CARRIÓN, MIGUEL DE. 1875-1929.
Escritor cubano, nacido en La Habana. Miembro de la Academia de Artes y Letras, y uno de los iniciadores del naturalismo en la narrativa cubana. Autor de “El milagro”, “Las honradas”, “Las impuras” y otras obras que le dieron prestigio.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...