domingo, 23 de diciembre de 2012

Biografías breves – Boulez – Bowers

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BOULEZ, PIERRE. 1925- .
Compositor y director de orquesta francés de fama internacional. Se ha distinguido por su síntesis original entre la música estilo Debussy y los principios del dodecafonismo. Su influencia se ha hecho sentir en varios países de Europa y América. Es autor de “Estructuras”, “Polifonía”, “Pliegue sobre pliegue”, así como de piezas de música electrónica.

BOULT, SIR ADRIAN CEDRIC. 1889-?
Director de orquesta británico, internacionalmente apreciado por su interpretación de los clásicos. Ha sido director en Birmingham y en Londres. Ha dirigido para la BBC en varias capitales europeas y en Estados Unidos.

BOULLE, PIERRE. 1912- .
Novelista francés. Nació en Avignon. La más famosa de sus novelas fue “El puente sobre el río Kwai”, llevada después al cine. Se le atribuye cierto exotismo literario.

BOUMEDIENNE, HOUARI. 1927-1978.
Político argelino. Uno de los organizadores del Ejército de Liberación Nacional, grupo al que se unió, abandonando su carrera de maestro. Junto a Ben Bella llegó al poder con la independencia en 1962. En 1965 derrocó a este último y asumió el poder como presidente y primer ministro.

BOUR, ERNEST. 1913- .
Director de orquesta francés que se ha dado a conocer en diversos países por su interés en la música moderna. Ha dirigido varios años la orquesta de Estrasburgo.

BOURASSA, HENRI. 1868-1952.
Político canadiense. Dirigente supremo del Partido Nacionalista de Quebec. Defendió la identidad de la minoría franco-canadiense y se opuso a los vínculos estrechos con Inglaterra y Estados Unidos.

BOURBAKIS, ROBERTO. 1919- .
Escritor cubano. Importante dramaturgo de su generación. Miembro de grupos literarios, entre ellos del “movimiento de Orígenes”. Autor de “La rana encantada”, “Las buhardillas de la noche”, “La Gorgona”, “Survey”. Fue crítico y periodista.

BOURGAULT-DUCOUDRAY, LOUIS-ALBERT. 1840-1910.
Compositor y musicólogo francés que obtuvo el Premio de Roma en 1862. Es autor del estudio “Treinta melodías populares de Grecia y de Oriente”. Enseñó en el Conservatorio de París.

BOURGEOIS, LEÓN. 1851-1925.
Estadista francés. Sociólogo y filósofo elevado al premierato de Francia de 1895 a 1896. Internacionalista favorable a las buenas relaciones entre las naciones del mundo. Premio Nóbel de la Paz en 1920.

BOURGEOYS, BEATA MARGARITA. 1620-1700.
Religiosa francesa. Realizó labores misioneras en Canadá donde fundó la Congregación de Nuestra Señora de Montreal. Beatificada en 1950.

BOURGET, PAUL. 1852-1935.
Novelista francés. Nació en París. Prolífico novelista, dramaturgo y ensayista. Ferviente católico inclinado en su obra al tema psicológico. Autor de “El discípulo”, “Cosmópolis”, “El emigrado” y otras.

BOURGUIBA, HABIB. 1902- .
Político tunecino. Nació en Monaster. Se educó en París, donde realizó estudios superiores. Líder de partidos nacionalistas en Túnez. Sufrió prisión bajo el gobierno colonial francés. En 1956 se convirtió en Premier de su país. Presidente de la República de Túnez desde 1957. Considerado un nacionalista moderado en el mundo árabe.

BOURIGNON, ANTOINETTE. 1616-1680.
Mística belga. Nació en Lille. De origen católico, se dedicó a extender una forma radical del movimiento quietista. Llegó a considerarse como la mujer de que habla el libro del Apocalipsis, una nueva Eva. Laboró en Alemania, Holanda y Bélgica.

BOUSOÑO, CARLOS. 1923- .
Erudito español. Nació en Asturias. Cursó Filosofía y Letras en Madrid. Profesor en diversas universidades de Estados Unidos. Ha colaborado en las principales revistas españolas de poesía.

BOUTROUX, ÉMILE. 1845-1921.
Filósofo francés que ejerció notable influencia sobre el pensamiento de su época en su país. Enseñó en la Sorbona y en la Escuela Normal Superior. Fue la figura principal en la polémica del espiritualismo contra el positivismo. Es autor de “La contingencia de las leyes de la naturaleza”, “La idea de ley natural en la ciencia y en la filosofía contemporáneas”.

BOUSSINGAULT, JEAN BAPTISTE JOSEPH DIEUDONNÉ. 1802-1887.
Químico francés, fundador de la química experimental agrícola. Estudió las fuentes del nitrógeno en los compuestos de los seres vivientes; mostró que los vegetales la derivan del aire, y que los animales no pueden utilizar el nitrógeno atmosférico. Estudió el proceso de la pérdida de peso en los animales, estudios que le permitieron establecer dietas científicamente planificadas, así como el valor nutritivo de varios alimentos. Sugirió que los compuestos de yodo pueden utilizarse en la cura de la gota. De joven, había viajado a América del Sur y había participado en las luchas de independencia al lado de las colonias. Escribió un tratado de química agrícola en ocho volúmenes.

BOUTS, DIERIK. 1410-1475.
Pintor flamenco que está considerado como una de las figuras más originales y creadoras de su época. Se familiarizó con las ideas de Roger van der Weyden, los van Eycks y Petrus Christus. Residió casi toda su vida en la ciudad de Lovaina, donde también murió. Sus temas fueron particularmente los religiosos, que trató con gran riqueza de color y detalle; sus paisajes se caracterizaron por su manera de representar la distancia.

BOUTWELL, GEORGE S. 1818-1905.
Político estadounidense. Campeón de la lucha por eliminar la deuda nacional e imponer el conservadurismo fiscal. Secretario del Tesoro de 1869 a 1873. Se le atribuyen ciertos errores políticos.

BOVERI, MARGRET. 1900-1975.
Periodista alemana. Nació en Wurzburgo. Su nombre es bien conocido en los anales del periodismo germano. Escribió para la Frankfurter Allgemeine Zeitung. Ensayista que publicó en 1960 “La traición en el siglo XX”.

BOVES, JOSÉ TOMÁS. ?-1814.
Militar español. Nació en Gijón. Al frente de un numeroso grupo de aborígenes se convirtió en caudillo contra la independencia. Venció en varias oportunidades a Bolívar y a Nariño. Invadió a Caracas y combatió contra Piar y Bermúdez, obteniendo la victoria. Murió posteriormente durante la guerra. Antes de iniciarse el proceso independentista era ganadero en Venezuela.

BOVET, DANIEL. 1907- .
Farmacólogo suizo que obtuvo en 1957 el Premio Nóbel de Fisiología por sus descubrimientos de agentes quimioterapéuticos, como la pirilamina o mepiramina.

BOWEN, ELIZABETH. 1899-1973.
Novelista británica. Nació en Dublín. Inclinada al tema psicológico y al estudio de los problemas de la clase media. Autora de “El amante demonio”.

BOWEN, GEORGE. 1816-1888.
Misionero estadounidense en la India. Enviado a Bombay por los congregacionalistas, se dedicó a labores arduas y llevó una vida sacrificada. Publicó un periódico en la India.

BOWERS, CLAUDE G. 1878-1958.
Diplomático estadounidense. Se distinguió en el periodismo, sobre todo en el “World” de Nueva York. Embajador en España y Chile. Historiador y erudito. Autor de “Aventuras españolas de Washington lrving, Jefferson y Hamilton”.

BOWERS, H. 1883-1912.
Militar estadounidense. Alcanzó el rango de teniente de navío. Su fama proviene de su participación en la expedición a la Antártida dirigida por Robert F. Scott en 1912, en la cual murió.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...