lunes, 31 de diciembre de 2012

Biografías breves – Conway – Cordobés

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CONWAY, WILLIAM. 1856-1937.
Explorador británico, nacido en Rochester. Profesor de Cambridge y de la Universidad de Liverpool. Gran explorador de los Alpes, los Himalayas y los Andes. Viajó a la Tierra del Fuego y escribió sobre arte y sus exploraciones. Autor de “Los artistas flamencos primitivos”, “Los Andes bolivianos”, “Aconcagua” y “Tierra del Fuego”, entre otras.

COOK, EBENEZER. 1672-1732.
Poeta estadounidense, conocido también como “el poeta laureado de Maryland”, título que parece se dio a sí mismo. Publicó una historia en verso de la rebelión de Bacon y atacó la dureza de la vida en las 13 colonias. Autor de “The Maryland muse”, “Burwell papers”, y también escribió una novela satírica.

COOK, GEORGE CRAM. 1873-1924.
Novelista y dramaturgo estadounidense de tendencias socialistas. Con su esposa Susan Glaspell organizó un grupo de actores en Provincetown. Dirigió piezas de teatro de O’Neill y es autor de “The spring”, “Suppressed desires”, “The chasm”, “Roderick Taliaferro” y otras obras.

COOK, JAMES. 1728-1779.
Navegante, cartógrafo y explorador británico. Entró muy joven en la marina real y en 1759 asistió a la toma de Quebec. Trazó, entre otros, el mapa de las costas de Terranova. En 1768 viajó a Tahití para observar el paso de Venus por encima del Sol. Al regreso descubrió el archipiélago de las Islas de la Sociedad, las islas Tabuai y Nueva Zelandia. Recorrió las costas orientales de Australia. En 1772 comenzó un segundo viaje de circunvalación y en 1773 realizó dos expediciones a la Antártida. En 1776 hizo un tercer viaje en busca de un paso marítimo al norte del continente americano. Descubrió las islas Hawaii a las que llamó islas Sandwich. En 1778 tocó la costa americana por el norte y penetró por el estrecho de Bering, pero un témpano de hielo le impidió avanzar. De regreso a Hawaii fue muerto en una reyerta con los indígenas. Los suyos, marcan el final de los viajes de descubrimiento y el comienzo de las exploraciones científicas.

COOKE, TERENCE J. 1921- .
Cardenal estadounidense, nacido en Nueva York. Fue obispo auxiliar de esa ciudad en 1965, arzobispo desde 1968 y elevado al cardenalato en 1969. Es el vicario militar para los Estados Unidos y pertenece a varias congregaciones del Vaticano, incluyendo la de Iglesias Orientales.

COOLIDGE, CALVIN. 1872-1933.
Gobernante estadounidense, nacido en Plymouth, Vermont. Educado y graduado como abogado en la Universidad de Amherst. Se inició en la política y fue elegido gobernador de Massachusetts en 1916. Su éxito contra una huelga de la policía le hizo famoso en todo el país. Candidato vicepresidencial con Harding en 1920, obtuvo la victoria y en 1923 sustituyó a éste con motivo de su muerte. Político conservador que promovió el desarrollo comercial y mantuvo alejado al país de la política internacional

COOPER, GARY. 1901-1961.
Actor estadounidense. Fue uno de los actores más populares de su tiempo. Representó el tipo de norteamericano promedio, y su estilo de actuación era muy sobrio y contenido. Actuó en toda clase de filmes desde los de gran intensidad dramática como “Ten North Frederick”, hasta las comedias como “Amor en la tarde” y “Ball of fire". Actuó en numerosos filmes del oeste, y en otras películas de acción. Recibió dos Oscares. Algunos de sus filmes más famosos son “Friendly persuasión”, “High noon”, “El sargento York”, “Beau Geste” y “El tren de las 9:10 a Yuma” entre muchos otros.

COOPER, JAMES FENIMORE. 1789-1851.
Novelista estadounidense. Nació en Burlington, Nueva Jersey. Uno de los primeros novelistas de Estados Unidos después de la independencia. Relató la vida de indios y pioneros en la frontera en sus “novelas de medias de cuero”. Ensayista y cronista que dominó la sátira. Vivió en Europa por algún tiempo. Autor de “El último mohicano” (la más importante de sus obras), “El guía”, “El espía” y otras obras.

COOPER, SAMUEL. 1609-1672.
Pintor británico, nacido en Londres. Ha sido llamado el van Dyck de la miniatura. Su primera miniatura firmada data de 1642. Al subir al trono Carlos II lo llamó a la corte para que plasmara su efigie, y desde entonces ejecutó los retratos de todos los personajes de la corte. “Oliverio Cromwell”, “Carlos II”, “Bárbara Villiers”, duquesa de Cleveland, son algunas de sus obras más notables. Fue también un maravilloso dibujante.

COOPER, THOMAS S. 1803-1902.
Pintor británico que exhibió sus cuadros de castillos y barcos entre 1833 y 1902.

COPELLO, SANTIAGO LUIS. 1880-1967.
Prelado argentino. Nació en Buenos Aires. Obispo auxiliar y vicario de Buenos Aires (1928-32) Arzobispo de esa archidiócesis (1932-59) y Primado de Argentina (1936). En 1959, el Papa Juan XXIII lo nombró Canciller Apostólico de la Santa Iglesia. Autor de “Diario de Monseñor Espinosa sobre la conquista del desierto”, “Gestiones de Monseñor Aneiros en favor de los indios”, “Legaciones Pontificias” y otros escritos. Es uno de los latinoamericanos que más alto rango han ostentado en la Iglesia.

COPÉRNICO, NICOLÁS. 1473-1543.
Astrónomo y canónigo polaco que estudió en Cracovia, Bolonia, Padua y Ferrara. Escribió “De revolutionibus orbium caelestium libri VI”, donde expuso su “hipótesis astronómica” sobre los tres movimientos de la Tierra: el diurno alrededor de su eje, el anual alrededor del Sol y el anual del eje terrestre con relación al plano de la elíptica. Al mismo tiempo que simplificaba los movimientos celestes, esta hipótesis resolvía las dificultades de la astronomía de los antiguos.

COPLAND, AARON. 1900- .
Compositor y educador estadounidense que se cuenta entre los más importantes de su país. Estudió con Nadia Boulanger en París, y ha enseñado durante muchos años en la Universidad de Harvard. Se ha interesado por el dodecafonismo. Su obra incluye música de cámara y para cine, óperas, sinfonías, ballets y numerosas melodías.

COPLEY, JOHN SINGLETON. 1738-1815.
Pintor estadounidense que se dedicó al retrato, género en el que produjo una obra muy apreciada por su uso del claroscuro y del color, así como por la vitalidad y realismo de su interpretación. Se estableció en Londres en 1775, ciudad donde cultivó temas históricos. Su obra incluye “The boy with a squirrel”, “Watson and the shark”, “The death” y otras.

COPPÉE, FRANÇOIS JOACHIM EDOUARD. 1842-1908.
Poeta francés. Nació en París. Figura importante del parnaso francés. Autor de “Intimidades”, obra que le dio fama. Su inspiración era la vida cotidiana y los problemas de la burguesía.

CORBIÉRE, TRISTAN. 1845-1875.
Poeta francés. Nació en Poujeau. Su verdadero nombre era Edouard Joachim. De gran influencia en la lírica moderna. Autor de “Los amores amarillos”, poemas melancólicos.

CORBULÓN, CNEO DOMICIO. s. I.
Militar romano. Figura decisiva en la conquista de Armenia por los romanos. Como general de los ejércitos de Roma se enfrentó triunfalmente a los partos.

CORDAY, CARLOTA. 1768-1793.
Personaje de la Revolución Francesa. Nació en Saint-Saturni-des-Ligneries. Activa en su vida pública durante los días de la Revolución, miembro del Partido Girondino. Asesinó a Marat en la bañadera en que él permanecía por una enfermedad cutánea.

CORDEIRO, JOSEPH. 1918- .
Cardenal hindú. Nació en Bombay. Arzobispo de Karachi en 1958, fue el primer nativo en ocupar la sede. Es miembro de la Congregación para Evangelización y del Secretariado para los No-cristianos.

CÓRDOBA, MATÍAS DE. 1768-1828.
Poeta guatemalteco. Nació en Chiapas. Proclamó la independencia de su provincia. Autor de un texto didáctico para la lectura de los clásicos y de un método para enseñar a los indios. Miembro prominente de la orden de los dominicos.

CÓRDOBA, PEDRO. 1482-1525.
Religioso español. Nació en Córdoba. En La Española llevó a cabo su labor docente. Autor de “Doctrina cristiana para instrucción de los indios” y otros trabajos similares. Ilustre misionero.

CORDOBÉS, EL. 1936- .
Famoso torero español, cuyo verdadero nombre es Manuel Benítez. Su estilo es considerado único por el extraordinario valor con que realiza sus corridas. Ha participado en varios filmes, y protagonizó el famoso “Aprendiendo a morir” de Francesco Rossi.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...