lunes, 31 de diciembre de 2012

Biografías breves – Córdova – Corot

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CÓRDOVA, ALEJANDRO. 1890-1944.
Escritor y político guatemalteco. Nació en Huehuetenango. Publicó el diario “El Imparcial”. Autor de “Espigas al viento”, “Flores silvestres” y otros libros de poesías. Se distinguió como parlamentario.

CÓRDOVA, ENRIQUE. 1881-1962.
Profesor y político salvadoreño. Nació en Usulután. Plenipotenciario en México. Rector en la Universidad Nacional. Ministro de la Guerra y del Tesoro. Autor de “El problema social” y otros escritos. Activo en asuntos cívicos y culturales.

CÓRDOVA, GONZALO. ?-1928.
Político ecuatoriano. Fue ministro del Interior, de Cultos y de Instrucción Publica. Plenipotenciario en Estados Unidos y en Venezuela. Presidente de la República en 1924. Fue derrocado en 1925. Se destacó también como abogado.

CÓRDOVA, JORGE. 1822-1861.
Militar y político boliviano. Nació en La Paz. Presidente de la República (1855). No pudo sofocar la insurrección de Cochabamba en 1857 y huyó al Perú. Asesinado al regresar al país. Tenía el rango de general.

CÓRDOVA, ARTURO DE. 1904-1973.
Famoso actor cinematográfico, nació en Mérida. Considerado como el primer galán de su país. Trabajó en Hollywood, Argentina y México. Intervino en “El conde de Montecristi”, “¿Por quién doblan la campanas?” y muchas producciones más.

CÓRDOVA CLAURE, TED. 1937- .
Periodista boliviano. Corresponsal viajero y articulista para importantes publicaciones continentales como “El Nacional” de Caracas; la revista “Opiniones”, “Revista K”. Ha ocupado altos cargos en su país.

CÓRDOVA ITURBURU, CAYETANO. 1902- .
Escritor argentino. Nació en Buenos Aires. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción, Uruguay y en Buenos Aires. Profesor de literatura. Periodista de gran prominencia. Poeta, crítico de arte y prosista. Autor de “España bajo el comando del pueblo”, “La danza de la luna”, “El árbol, el pájaro y la fuente”, “Vida y doctrina de Sócrates”, “Diccionario de la actualidad política”. Se le ha reconocido como ensayista importante.

CÓRDOVA Y FIGUEROA, PEDRO PASCUAL DE. 1692-1770.
Escritor chileno. Nació en Concepción. Militar ilustre. Fundador de la ciudad de Los Ángeles en Arauco. Conoció íntimamente la vida de los indios del país. Alcalde de Concepción. Historiador. Autor de “Historia de Chile”.

CORELLI, ARCANGELO. 1653.1713.
Compositor y violinista italiano que influyó mucho en su época y en la música de Händel. Contribuyó a definir y a desarrollar el llamado “concerto grosso”, composición instrumental de cuatro partes, en la que algunos instrumentos solistas dan la respuesta a la orquesta. Su obra incluye doce “concerti grossi”, cuarenta y tres sonatas a trío y doce sonatas para violín.

CORELLI, MARIE. 1855-1924.
Seudónimo de la popular escritora británica Mary Mackay. Sus novelas tenían un corte melodramático y romántico, y trataban sobre temas sobrenaturales o religiosos.

CORINTH, LOUIS. 1858-1925.
Pintor alemán que estudió en Munich desde 1890 a 1900, fecha en que se trasladó a Berlín para proseguir sus estadios. Se le considera como el más destacado representante del impresionismo germánico. Entre sus obras se cuentan: retratos de “Graf E. Keyserling”, “Max Liebermann”, “Peter Hile”, “Autorretrato”. Escribió “Aprendizaje de la pintura”, “Leyendas de la vida de los artistas” y otras publicaciones.

CORLISS, HENRY GEORGE. 1817-1888.
Ingeniero estadounidense, nacido en New Jersey. Desde pequeño mostró afición a la mecánica e ideó varios artefactos accesorios de las fábricas de calzado. En 1844 se especializó en la construcción de máquinas de vapor que se caracterizaban por un sistema original de distribución que aseguraba un consumo mínimo de combustible para una fuerza dada. Corliss fue considerado por algunos como el más notable constructor de máquinas de vapor después de Watt.

CORNEILLE, PIERRE. 1606-1684.
Dramaturgo francés. Nació en Ruán. Dominó tanto la comedia como la tragedia, inspirándose de manera especial en la historia, sobre todo la romana. Con él se inicia el drama clásico francés. Sus personajes son intensamente heroicos y con principios morales, inclinado también al tema religioso. Autor de “El Cid”, “Edipo”, “Polieucto mártir”. Autor fundamental en el teatro francés y universal.

CORNELIO. s. I.
Centurión romano. Su fama procede de haber sido convertido al cristianismo por Pedro. Se le atribuye ser el primer gentil converso. Muy activo en la primera etapa de la Iglesia Cristiana.

CORNELIO, SAN. ?-253.
Papa. Nació en Roma. Para los católicos fue uno de los primeros papas. Notable obispo de Roma, de gran santidad. Junto a Cipriano, obispo de Cartago, fue figura fundamental en la lucha contra las ideas heréticas de Novaciano. Durante su pontificado se efectuó una persecución y murió como mártir del cristianismo. Su fiesta es el 16 de septiembre.

CORNELIUS, PETER VON. 1783-1867.
Pintor alemán. Nació en Düsseldorf y murió en Berlín. Después de estudiar en la academia de su ciudad natal se trasladó a Roma en 1811, donde se unió al grupo que se autodenominaba “nazarenos”; éstos se proponían trasladar el arte mural de Italia a Alemania. En 1816, Bartholdy, cónsul general de Prusia, encargó a los nazarenos la decoración al fresco de una sala del palacio Zuccaro. Cornelius pintó la “Interpretación de los sueños del faraón” y “Reconocimiento de José”, obra en la que demostró su superioridad sobre el resto del grupo. Trabajó en Munich para el futuro Luis I de Baviera, decorando la glipcoteca de esa ciudad. Fue director de las Academias de Düsseldorf y Munich. Son notables sus cartones de 1841 destinados a un ciclo de frescos que debió hacerse en el cementerio de Berlín y que no llegó a realizar.

CORNWALLIS, CHARLES. 1738-1805.
Militar británico. Nació en Londres. Dirigió tropas británicas durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Al capitular en Yorktown, ante el avance de estadounidenses y franceses, terminó la dominación británica en Norteamérica. Derrotó al sultán de Mysore en la India, donde fue gobernador general. Virrey de Irlanda, donde pudo derrotar a los invasores franceses y a una rebelión nativa. Negoció la paz de Amiens.

COROMINAS Y MONTAÑA, PEDRO. 1870-1939.
Escritor español. Procesado por sus ideas políticas. Concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Obras: “La vida austera”, “Las horas de amor sereno” (poesías) y otras. Muy leído en su época.

CORONA, RAMÓN. 1825-1889.
Militar y político mexicano. Nació en Acaponeta. Mandó el Ejército de Oriente en la resistencia a la invasión francesa. Maximiliano le entregó su espada al rendirse en Querétaro. Plenipotenciario en España y Portugal. Gobernador de Jalisco y activo hombre público. Murió asesinado.

CORONADO, CAROLINA. 1823-1911.
Poetisa española. Famosa como poetisa en España, Cuba y Estados Unidos. Su poema “El amor de los amores” le ha ganado fama y prestigio.

CORONADO, FRANCISCO DE PAULA. 1870-1946.
Escritor cubano. Nació en La Habana. Abogado y Académico de la Historia. Participó en la Delegación de Nueva York del Partido Revolucionario Cubano de José Martí. Redactor de “Patria”. Fue corresponsal y articulista en varios periódicos. Erudito y ensayista. Director de la Biblioteca Nacional de Cuba. Autor de “En mis trece”, “La toma de Cárdenas”, “Folletos literarios”, “Debilidades femeninas” y otras obras.

CORONADO, MARTÍN. 1850-1911.
Escritor argentino. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción en Uruguay. Estudió derecho en Buenos Aires. Jefe del Registro Civil de Buenos Aires. Fundó “El Correo Americano”. Poeta, prosista y dramaturgo. Autor de “La chacra de Don Lorenzo”, “La piedra de escándalo”, “La bandera”, “Luz de luna y de incendio”, “Salvador” y otras obras.

CORONEL, RAFAEL. 1932- .
Pintor mexicano cuya obra está reconocida entre las contemporáneas más valiosas y originales de su país. En 1951 mereció el Primer Premio de Pintura y ha expuesto internacionalmente.

CORONEL URTECHO, JOSÉ. 1906- .
Poeta y escritor nicaragüense. Nació en Granada. Vocero del grupo “Vanguardia” en la poesía de su país. Traductor de poetas británicos. Autor de los libros de poemas “Parques”, “Retratos de mi mujer”, y de las novelas “Narciso”, “La muerte del hombre símbolo” y otras obras.

COROT, JEAN BAPTISTE CAMILLE. 1796-1875.
Pintor francés que se distinguió en el género del paisaje. Estudió en la Academia Suiza y permaneció algunos años en Italia. Entre sus obras más destacadas se cuentan “Puente de Narni”, “Fuga a Egipto”, “Mañana, la danza de las ninfas”, “Recuerdo de Marcoussis”, “Recuerdo de Mortefontaine”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...