miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografías breves – Callejas – Campanella

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

CALLEJAS, FÉLIX. 1878-1936.
Periodista cubano, aunque nació en Bogotá. Usó el seudónimo de “Billiken” y fundó un semanario con este nombre. Autor de “Vibraciones”, “Días de invierno” y “Fusiles y cañones”, además de otros escritos y ensayos.

CALLEROS, MANUEL. s. XIX.
Patriota uruguayo. Al producirse el desembarco de los 33 en la “Agraciada” (1825), fue nombrado presidente del gobierno provisional en la villa de la Florida. Convocó la Asamblea Legislativa que declaró la independencia de la Banda Oriental.

CALLOT, JACQUES. 1592-1635.
Artista francés que se dedicó a las artes gráficas y que dejó una obra rica en imaginación y técnica. Escogió frecuentemente temas que se prestan a la vista panorámica, con múltiples personajes y asociados al ensueño o al artificio. En su obra destacan “Miseres de la guerre”, “Grande passion”, “L’homme aux escargot” y “Le martyre de Saint Sebastián”.

CAMAAÑO, JOSÉ MARÍA PLÁCIDO. 1838-1901.
Político ecuatoriano, nacido en Guayaquil. Jefe de la insurrección que derrocó a Veintemilla. Presidente de la República de 1884 a 1888 y luego embajador en Washington. Tuvo gran influencia en la política ecuatoriana.

CAMACHO, JOAQUÍN. 1776-1816.
Patriota colombiano, nacido en Tunja. Prestigioso jurista que fue nombrado miembro del Cabildo de Bogotá y también del Triunvirato Ejecutivo de Santa Fe. Fue fusilado por Morrillo.

CAMACHO, JUAN VICENTE. 1829-1872.
Poeta y diplomático venezolano, nacido en Caracas. Se exilió en Lima y fue animador del movimiento romántico. Autor de “Última luz”, “Los tres enigmas” y otros romances. También representó a su país en el exterior.

CAMACHO ROLDÁN, SALVADOR. 1827-1900.
Escritor y político colombiano. Nació en Nunchía (Boyacá). Gobernador de Panamá, ministro del Tesoro y de Relaciones Exteriores, senador y vicepresidente de la República. Autor de “Notas de viaje” y “Escritos varios”. Político liberal.

CAMARGO, SERGIO. 1832-1907.
Militar y político colombiano. Nació en Iza (Boyacá). Secretario de Guerra y Marina. General en jefe del ejército. Activo en la guerra civil de 1876-77. Obtuvo las victorias de Garrapata, Donjuana, y otras. Vicepresidente en 1885. Se opuso a Rafael Núñez. Fue un conocido abogado.

CAMBÁCERES, EUGENIO. 1843-1890.
Escritor argentino. Nació en Buenos Aires. De origen franco-británico, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Abogado graduado en la Facultad de Derecho en esa ciudad. Miembro de la Convención Constituyente de 1871. Diputado nacional. Colaboró en la prensa con el seudónimo de Lorenzo Díaz. Novelista, articulista, ensayista. Autor de “En la sangre”, “Pot-pourri”, “Música sentimental” y otras obras.

CAMBÁCERES, JEAN JACQUES DE. 1753-1824.
Revolucionario francés. Segundo cónsul de Francia con Napoleón, de 1799 a 1804. Fue uno de los principales funcionarios del gobierno de Bonaparte, y tuvo a su cargo la preparación del Código napoleónico.

CAMBA, JULIO. 1882-1962.
Humorista y periodista español. Nació en Villagarcía de Arosa, en Galicia. Recorrió Europa y América. Obras “Aventuras de una peseta”, “La rana viajera”, “Un año en el otro mundo” y otras.

CAMBON, JULES. 1845-1935.
Diplomático francés. Nació en París. Ocupó el cargo de embajador en Estados Unidos, España y Alemania. Gobernador de Argelia (1891-1897), y representó a Francia en la Conferencia de Paz en París (1919).

CAMBON, PAUL. 1843-1924.
Diplomático francés. Nació en París. Representó a Francia como embajador en España, Turquía e Inglaterra. Partidario de la cooperación entre Francia e Inglaterra. Uno de los creadores de la “Entente Cordial” de 1904. Cimentó la unión entre los países que pelearon juntos en la guerra europea. Diplomático de altura ampliamente reconocida.

CAMERON, BASIL. 1884-1975.
Director de orquesta británico que adquirió mucho prestigio al frente de los llamados “Concertos Promenade”, de Londres. Trabajó con la orquesta de la BBC y ofreció conciertos en las grandes capitales europeas.

CAMERON, CHARLES. 1740-1812.
Arquitecto escocés que trabajó en Rusia por invitación de Catalina la Grande. Su estilo neoclásico se puede apreciar en el Pabellón Agate y la Galería Çameron, en Tsarskoe Selo, así como en el Palacio de Baturin, en Ucrania.

CAMERON, RICHARD. ?- 1680.
Político escocés. Devoto presbiteriano que se opuso al establecimiento de obispos en la Iglesia de Escocia. Fue el líder del grupo de los simpatizantes del “Pacto”, comprometidos a defender sus principios contra la intromisión real. Sus seguidores fundaron denominaciones religiosas presbiterianas de obediencia estricta.

CAMERON, SIMON. 1799-1889.
Político estadounidense. Nació en Pensilvania. Senador por ese estado en tres ocasiones. Fue secretario de Estado a principios de la Guerra Civil. Fue acusado de corrupción por sus enemigos. Político poderoso del Partido Republicano.

CAMÓES, LUIS VAZ DE. 1524-1580.
Poeta portugués. Nació en Lisboa, aunque otros ubican su nacimiento en Coimbra. Peleó en África del Norte después de su expulsión de la corte por motivos amorosos. Oficial en la India. Su poema épico “Los Lusíadas” sintetiza una serie de temas nacionales y religiosos de su país. Uno de los principales poetas líricos de Europa y tal vez el principal de Portugal. Glorifica su patria como la segunda Roma, haciendo énfasis en los viajes de Vasco de Gama. Dramaturgo importante. Autor de numerosos dramas y poesías.

CAMÓN AZNAR, JOSÉ. 1899-?
Literato y crítico de arte español. Premio Nacional de Literatura 1946. Fundador de la Revista de “Ideas Estéticas”. Obras “El orden pitagórico en los mármoles griegos”, “El héroe”. Profesor universitario.

CAMPAGNOLA, DOMENICO. 1484-1563.
Pintor, grabador y dibujante italiano que asistió al Ticiano en Padua, y de quien recibió importante influencia, sobre todo en el uso del color. Es autor de frescos que adornan palacios e iglesias de Padua. Fue uno de los primeros en dedicarse al dibujo por sí mismo y no como medio para crear bocetos de otros géneros.

CAMPAGNOLA, GIULIO. 1482-1514.
Pintor y grabador italiano que participó en la decoración de la Scuola del Carmine, en Padua. Las pocas obras que pueden atribuírsele con seguridad, revelan un estilo preciso, capaz de la sensibilidad de Giorgione en la creación del ambiente. Innovó en el uso de una técnica vecina al “puntillismo”. Su obra revela el rigor de Mantegna en el dibujo de siluetas y gran originalidad en el uso del claroscuro.

CAMPANELLA, TOMMASO. 1568-1639.
Filósofo, escritor y humanista italiano cuya obra persiguió un objetivo teológico-político, el que desarrolló gradualmente, desde la física a la metafísica, de ésta a la teología y, luego, a la creación de una base para la unificación religiosa y política del género humano. Fue prisionero de la Inquisición española. Es autor de “La ciudad del sol”, “Philosophia sensibus demonstrata”, “Compendiurn de rerum natura”, “Apologia pro Galileo”, “Philosophia reales”, “Discorsi sui Paesi Bass”, “Monarchia di Spagna”, “De praedestinatione” y “Philosophia rationalis” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...