martes, 31 de julio de 2012

Ada – Nabokov

 
Una obra que en su tiempo fue calificada de atrevida pero que refleja una manera particular de enfocar las relaciones sexuales dentro de la literatura de alto nivel.

Para analizar la obra de Vladimir Nabokov es preciso considerar que ésta se desarrolla en dos idiomas: el ruso, su lengua natal, y el inglés, idioma de su país adoptivo, Estados Unidos. De igual manera se puede dividir su obra en dos períodos. El primero comprende un conjunto de narraciones publicadas en los periódicos de rusos emigrados que se editaban en París y Berlín (ciudades en las que vivió) en las décadas del 20 y del 30. Estas narraciones trataban sobre la vida de los rusos exiliados y su capacidad o incapacidad para adaptarse a las nuevas realidades.
Nabokov, a diferencia de otros escritores rusos en el exilio, se interesa más por describir las consecuencias del exilio que sus causas. Rara vez aparecen en sus escritos referencias a las condiciones que le obligaron a abandonar su país natal. Su interés es plasmar, a veces con nostalgia y a veces con un fino sentido del humor, el drama de los exiliados rusos en las capitales europeas.
El segundo período en su labor literaria empieza a partir de 1937, momento en que Nabokov deja de escribir en su lengua natal, para comenzar a hacerlo en inglés. En 1945 se hace ciudadano de Estados Unidos y en 1955 alcanza su primer éxito literario en ese país con su novela “Lolita”. Esta novela alcanzó tiradas millonarias y también fue llevada a la pantalla. “Lolita” es la historia de la obsesión sexual que concibe un profesor por una de sus jóvenes alumnas, y todas las implicaciones psicológicas que semejante relación le impone dada la gran diferencia de edades, formación y cultura.
Con “Lolita”, Nabokov se consagra como uno de los grandes narradores eróticos del siglo XX y consolida la reputación que habla adquirido anteriormente con su novela “Risa en la oscuridad”, que también aborda temas sexuales.
En los años posteriores Nabokov obtiene éxitos moderados con sus novelas, “Pnin”; “Pale FIRE” y “Primavera en Fialta”, pero no es hasta la aparición de su novela “Ada o Ardor” (1969) que su prestigio literario alcanza la cúspide.
La trama de esta interesante y compleja novela se inserta en una dimensión imaginaria, en la que el desarrollo histórico del planeta se ha producido de manera diferente. Por ejemplo, la Revolución Francesa jamás tuvo lugar y la dinastía de los Borbones aún gobierna en Francia; Norteamérica ha sido colonizada por los rusos, y Rusia no es más que el nombre de un condado en los Estados Unidos. Esta fabulación permite al autor combinar la descripción de paisajes de Estados Unidos con la pintura de costumbres de la Rusia de finales del siglo XIX. Esto le da a la novela un raro sabor exótico, consecuencia de la situación personal del autor que, sin dejar de ser ruso, es también norteamericano.
El argumento, sin embargo, es bien simple: la narración de las relaciones eróticas de Van, el protagonista, con su prima lejana Ada. Esta historia fundamentalmente narrada por el propio Van, va a estar cargada de elementos subjetivos que la enriquecen a lo largo de su evolución, dando a cada momento una visión cada vez más profunda e íntima de los personajes.
Simultáneamente con el desarrollo de sus amores, Van va elaborando una teoría sobre Terra (en realidad nuestro planeta), supuesto mundo paralelo al de la novela. Los curiosos giros que toman los hechos históricos en la novela de Nabokov, le dan a la realidad de sus personajes un valor atemporal. Esta teoría de un mundo paralelo sirve a su protagonista para escribir un ensayo sobre “La naturaleza del tiempo”, donde el autor expone interesantes consideraciones sobre el tiempo y sobre la relación humana con la dimensión temporal.
El desarrollo de la trama es muy complejo y está plagado de alusiones de tipo literario que en ocasiones exigen del lector un vasto conocimiento de la literatura universal para poder captar las sutilezas de sus connotaciones. De igual manera el extraordinario don de lenguas de Nabokov le permite hacer bromas y juegos de palabras en varios idiomas.
La historia se desarrolla a través de los recuerdos del protagonista y de la eventual inserción de fragmentos de cartas o poemas escritos por los personajes. La circularidad temporal en que se producen los incidentes le permite al autor hacer observaciones muy peculiares sobre la psicología de sus personales, ya que en la realidad todo ocurre en el presente inmóvil de la memoria del protagonista. Este recurso literario facilita una visión estereoscópica de sus personajes; éstos aparecen en exposición simultánea de sucesos que en realidad tuvieron un desarrollo periódico y paulatino. Esta inmediatez absoluta le da al lector un especial contacto con la íntima psicología de los personajes.
Este uso del tiempo y la memoria coloca a Nabokov entre los grandes experimentadores de la narrativa moderna; sin embargo, la elegancia de su prosa y su sutileza psicológica lo acerca a los grandes estilistas del siglo XIX; particularmente a Turgeniev en Rusia y a Henry James en Estados Unidos.
En cuanto a su erotismo, es innegable que su manera de enfocar las relaciones sexuales posee una belleza y una profundidad rara vez alcanzada en la historia de la literatura.
En la obra de Nabokov, y muy especialmente en “Ada o Ardor”, la relación sexual se manifiesta en medio de una profunda sensualidad que la justifica en sí misma. En Nabokov el sexo se reviste de una serena dignidad, y el amor de los cuerpos es legitimado sin necesidad de buscar en él una trascendencia anímica o psicológica. Esta diferencia ha hecho que algunos proclamen a Nabokov como el mejor escritor de literatura erótica de nuestros días.
Este erotismo que permea la obra de Nabokov le ha procurado una vasta popularidad entre el gran público; pero ha sido su delicadeza y profundidad en la creación de los personajes, su fino sentido del humor y su estilo rico y elegante lo que le ha merecido un lugar entre los maestros de la literatura contemporánea.
DF.

Fuente: Icarito. Editorial Andina. Santiago. 1987.

Otros artículos.






(Sería bueno compartir este contenido con nuestras amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...