viernes, 13 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Bánzer

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GENERAL HUGO BÁNZER SUÁREZ.
Lugar y fecha de nacimiento. En Concepción provincia Ñuflo de Chávez, Santa Cruz, el 10 de mayo de 1926.
Profesión. Militar.
Títulos y Honores. Ministro de Educación.
Exaltación al mando. 21 de agosto de 1971.
Conclusión del mando. 21 de julio de 1978.
Tiempo del mando presidencial. 6 años y 11 meses.
Origen de su investidura. Levantamiento civil-militar.

Desplegó intensa actividad en el desarrollo de tos pueblos del Oriente, en especial en Santa Cruz, con el impulso de la agricultura en los cultivos de la caña de azúcar, arroz, maíz, soya y algodón. Su período se prolongó por casi siete años.
Nació en Concepción de Ñuflo de Chávez, provincia cruceña, el 10 de mayo de 1926. Hijo de César Bánzer y Luisa Suárez. Estudió en el Colegio Militar de Ejército pero los últimos cursos los pasó en el Colegio Militar de Argentina, del que salió con las mejores calificaciones y el grado de Subteniente el 8 de enero de 1947. Estudios de especialización en la Escuela de Armas, Escuela de Comando y Estado Mayor de Estados Unidos y en la Escuela de Altos Estudios Militares. Fue profesor militar y ocupó con el grado de Coronel la Jefatura de Estado Mayor, de la V División de Ejército y el Comando del Colegio Militar. Fue Ministro de Educación en el régimen de Barrientos Ortuño.
Durante el período del Presidente Torres González, comenzó a conspirar desde el Comando del Colegio Militar, hasta que estalló el golpe de 19 de agosto de 1971; pero él se hizo cargo de la presidencia el día 21 de agosto de 1971, comenzando su gobierno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y Falange Socialista Boliviana.
Hasta fines de 1972 gobernó con el MNR; por desinteligencias con Víctor Paz Estenssoro rompió el pacto y ordenó el exilio del Jefe del MNR, para gobernar con un grupo de ese partido jefaturizado por Rubén Julio, y con FSB, de los cuales se deshizo después para presidir un régimen totalmente militar.
Logró apreciables créditos del exterior; creó el Banco de la Vivienda, la Superintendencia de Seguros y las Corporaciones Regionales de Desarrollo; promulgó nuevas leyes de Inversiones y de Hidrocarburos; no dejó de gobernar con firmeza, lo que le permitió mantenerse en el poder por cerca de siete años; reanudó relaciones diplomáticas con Chile, con cuyo gobierno negoció un canje territorial a cambio de un corredor hasta el Océano Pacífico. Esa negociación se hallaba muy adelantada, pero poco después, rompió relaciones con el régimen de Augusto Pinochet. Una huelga de hambre que adquirió grandes dimensiones, pidió una amnistía general y la convocatoria a elecciones para julio de 1978.
Se logró la amnistía y se convocó a elecciones; pero ellas fueron anuladas a pedido del propio candidato ganador Pereda Asbún. Pereda desde Santa Cruz, derrocó poco tiempo después al Presidente Bánzer el 21 de julio de 1978. Bánzer fue designado Embajador en Argentina; pero, al ser derrocado Pereda, el nombramiento fue anulado por el nuevo gobierno. Bánzer retornó entonces al país. Fundó un grupo político e intervino en las elecciones de 1979 y 1980; en ambas logró un importante lugar. Finalmente su grupo político se consolidó con el nombre de Acción Democrática Nacionalista.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...