viernes, 13 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Guevara

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

ABOGADO WALTER GUEVARA ARZE.
Lugar y fecha de nacimiento. En Cochabamba el 11 de marzo de 1912.
Profesión. Abogado
Asunción al mando presidencial. 8 de agosto de 1979.
Término del mandato. 1ro. de noviembre de 1979.
Origen de su investidura. Por mandato del Congreso Nacional.

No le dejaron gobernar, ni quienes pudieron hacerlo quisieron colaborarle para que su breve período fuera positivo. Así y todo, en su presidencia ratificó su extraordinaria capacidad. Nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912. Abogado, estudió también Sociología y Economía en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Catedrático universitario, Diputado, Senador, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador en Francia, Ministro de Gobierno y Justicia, candidato a la presidencia de la República en 1960, fundador y Jefe del Partido Revolucionario Auténtico, Senador por Oruro, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador en las Naciones Unidas, exiliado en Caracas, trabajó como Asesor de CORDIPLAN, organismo del gobierno venezolano, Senador y Presidente del Senado, el 8 de agosto de 1979 fue elegido Presidente de la República. Embajador en Venezuela.
El 1 de noviembre de 1979 fue derrocado por un golpe de Estado que repudió todo el país y que las clases populares rechazaron dando lugar a una violenta masacre en la ciudad de La Paz. Finalmente, el problema se solucionó con la renuncia de Natusch Busch y con la designación de un nuevo presidente. Pacificado el país, Guevara volvió a la presidencia del Senado. Al producirse el golpe del 17 de julio de 1980, se asiló y se exilió en Venezuela, desempeñando en Caracas el cargo de Asesor de las Naciones Unidas y posteriormente Embajador de Bolivia en ese país, hasta agosto de 1985.
Fue Presidente desde el 8 de agosto de 1979 hasta el 1 de noviembre del mismo año. Como se dice líneas arriba, no pudo gobernar, permanentemente amenazado por la acción militar que ponía en peligro la estabilidad de su gobierno y condenado a una inactividad negativa por obra de la oposición que no le dejó trabajar ni poner en ejecución los muchos proyectos que tenía en manos.
Falleció en la ciudad de Cochabamba.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...