martes, 6 de diciembre de 2011

Notitas interesantes

Explicaciones y comentarios sobre cosas que a veces tenemos dificultad en comprender o explicar.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LO QUE CONOCEMOS COMO HARAKIRI?
El harakiri es una forma de suicidio japonés. Nosotros, los occidentales, lo llamamos de esa manera: harakiri. Los japoneses lo llaman por lo general más popularmente con el nombre de seppuku. Se trata, como sabemos, de un suicidio. Pero no un suicidio así, a secas. Es un acto ritual que nunca estuvo —tal como debe ser ejecutado— al alcance de cualquiera, sino solamente de aquellos pertenecientes a la nobleza o a altos dignatarios.
Hoy ya no existe, que se sepa, pero configuró por siglos una suerte de honor muy especial.
El ritual consistía en rodear el mango de un cuchillo con un paño blanco e impecable, asir ese mango y con una gran concentración, abrirse uno mismo el vientre de izquierda a derecha y con un tajo lo más profundo posible. Si el ritual se mantenía al pie de la letra, de inmediato el mejor amigo del que había decidido su fin debía asestarle un golpe de gracia seco y fuerte en la nuca, con un sable llamado catana.
Dicho así suena terrible, cruel y casi bárbaro, pero no olvidemos que era todo un rito y que se llevaba a cabo por razones de altísimo voltaje emotivo: por la muerte de su jefe superior, para seguirlo, o por haber cometido un acto al que consideraban tan deshonroso como para merecer ese final. El amor y el honor eran los motivos, nunca la barbarie.

¿POR QUÉ LA ASPIRINA SE LLAMA ASPIRINA?
Este maravilloso invento al que estamos tan acostumbrados, y que ya no le damos toda la importancia que merece, se lo debemos a un francés llamado Charles Frederick Gerhardt, quien la creó en 1853, tres años antes de morir.
Hoy se produce con la misma base inicial pero con una considerable cantidad de preparados químicos que permiten su fabricación masiva.
En sus orígenes se extraía lo que es su base analgésica (el ácido acetilsalicílico) de un único lugar: una planta del tipo de las rosáceas. La planta en cuestión lleva como nombre identificatorio el de Spiraea ulmaria (Espirea, para los amigos). Y, obviamente, de allí nos llega el vocablo “aspirina”, a la que —si fuéramos justos— deberíamos llamar Gerardina en homenaje a su inventor. No son pocos los dolores de cabeza que uno tiene hoy día.

¿CÓMO NACE LA MÚSICA?
El primer instrumento fue, sin dudas, la voz humana. Imitar el sonido de los pájaros u otros animales comenzó como un juego y luego se transformó en un ritual religioso, ya que —hablamos de la prehistoria— el hombre creía que se apropiaba del alma de aquel a quien imitaba.
Para bien o para mal, pero siempre con un toque entre mágico y religioso.
Observen que la música está aún presente en prácticamente todas (si no todas) las religiones del planeta. Enseguida de la voz llegó el ritmo. Se golpeaban palitos, luego troncos, mucho más tarde se tensaron cueros de animales para golpearlos y obtener ritmo. El siguiente paso fueron los instrumentos de viento (cañas, juncos). Luego las cuerdas, nacidas del sonido que los antiguos descubrieron en sus arcos al tensar y largar sus flechas con él.
Ya en la Edad de Bronce llegan los gongs, címbalos, etc.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA FRASE “VÍSTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA”?
Hay frases muy conocidas y repetidas —y ésta es una de ellas— a las que se les atribuye más de un origen. A menudo ocurre que pueden haber coincidencias pero, también a menudo, sucede que un origen erróneo se repite tanto que termina por parecernos el correcto. Aquí se da cuando muchos aseguran que la frasecita en cuestión la decía Napoleón a su valet. Y parece ser que no fue así.
Hurgando en la historia menuda (pero historia al fin, y bien entretenida) resulta que el hombre que pronunciaba esas cinco palabras tenía, incluso, hasta un motivo profesional para hacerlo. Se trata de George Bryan Brummel, más conocido como “el Hermoso Brummel” y que pasara a la fama aún en nuestros días tan sólo por haber sido un elegantísimo árbitro de la moda hasta 1840, cuando muere.
No ganó batallas, ni siquiera las peleó, no escribió tratados sobre nada, no descubrió medicina alguna, no fue un notable consejero político. Tan sólo vestía bien y era protegido de la corona inglesa, hasta que la corona se cansó de él y sus frivolidades, Por eso y por imprevisión, murió en la más absoluta pobreza. Aunque rápido, porque esa vez no tenía prisa.

¿EXISTEN REALMENTE OLAS DE MAR MONSTRUOSAS QUE PUEDEN FORMARSE DE REPENTE?
Aparte de las que se forman cuando hay maremotos, ha habido ocasiones en que, de pronto, aparece una. En la década del 50, en Mar del Plata, Argentina, hubo una ola —una única y solitaria ola— que se formó de repente y creció primero ante la intriga y luego ante el terror de los que la veían avanzar hacia la playa. La ola medía unos 15 metros y sobrepasó en su avance al Boulevard marítimo, arrasando a su paso con turistas, carpas, sombrillas y todo elemento que hallara en su camino. Nunca hubo una explicación al fenómeno y nunca se repitió.
Ahora sí: hay una que alcanza a medir 60 metros de alto, 250 Km. de longitud y una velocidad de 800 Km. por hora. Rompe todo. Pero sólo debe preocuparse de su aparición si se veranea en el Pacífico a la altura de Filipinas. Igualmente hay que cuidarse en el mar. No olvidemos que hasta los vikingos y los fenicios (maestros en el mar) respetaban mucho a las aguas.

¿CÓMO SE CREÓ Y EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA DEL BIG BANG?
Big Bang quiere significar el punto en el espacio-tiempo en el que el universo era infinitésimamente pequeño e infinitamente denso, porque todos los objetos estaban exactamente en el mismo lugar. En 1929, Edwin Hubble afirmó, tras largas y reveladoras observaciones, que el universo estaba expandiéndose; fue el puntapié inicial para suponer que hubo un tiempo, hace unos diez o veinte mil millones de años, en que todo estaba más junto y en el mismo sitio. Así comenzó la elaboración científica de una teoría sobre el origen del universo.
Aparecieron muchos adherentes. En 1965, el físico y matemático británico Roger Penrose clarificó el panorama: demostró que una estrella que se colapsa bajo su propia gravedad queda atrapada en una región cuya superficie y volumen se reducen con el tiempo a cero, de tal forma que la densidad de materia y la curvatura del espacio-tiempo se hacen infinitas.
En principio, la teoría sólo era aplicable a las estrellas, pero, en 1967, Penrose conoció a Stephen Hawking y juntos elaboraron nuevas técnicas matemáticas que terminaron probando la existencia del Big Bang como génesis del cosmos.
En la actualidad, Hawking afirma que la teoría ya no sirve para la descripción del universo y se halla investigando en una nueva explicación que combine la mecánica cuántica y la gravedad. Puede significar el fin del Big Bang como teoría clásica.

¿QUIÉN INVENTÓ EL LÁPIZ DE MINA?
Los lápices de mina empezaron a usarse hace varios siglos, ya que en un libro publicado en 1565 se hace mención de ellos. La mina de lápiz está compuesta de diminutos cristales de carbono natural casi puro que, bajo esta forma, recibe los nombres de grafito, plombagina o lápiz-plomo.

¿POR QUÉ SE LLAMA BISIESTO AL AÑO EN EL QUE FEBRERO TIENE 29 DÍAS?
Etimológicamente, la palabra proviene del latín bissextus (bis: dos veces, y sextus: sexto). En el 46 a.C. (708 de Roma), Julio César y Sosígenes, astrónomo de Alejandría, idearon la reforma juliana, origen de nuestro calendario y de la mayor parte de los que están en vigencia.
Con el supuesto de que el año tenía 365 y 1/4 días (hecho posteriormente comprobado por la astronomía), ordenó que cada cuatro años hubiera uno de 366 días, intercalándose el de aumento junto al sexto día de las calendas de marzo (24 de febrero), con lo que quedó repetido el día sexto. Así, el año con el día extra fue llamado bisextilis. Para inaugurar el nuevo sistema fue preciso que el 46 a.C. tuviera 455 días, por lo que se denominó “año de confusión”.

¿QUÉ SON LAS HORMONAS?
Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas; se vierten en la corriente sanguínea para ser distribuidas a todas las células del cuerpo y actúan como mensajeros químicos ejerciendo un acto de correlación humoral y regulando diversas funciones. Químicamente se reconocen cuatro tipos de hormonas, constituidas por: grandes moléculas proteicas (insulina, gonadotrofinas); polipéptidos (hormonas posterohipofisiañas); derivados aromáticos (tiroxina, adrenalina) y esteroides (hormonas adrenocorticales y gonadales).

HABLANDO UN POCO DE BILOCACIONES.
S. R. Wilmont, un ciudadano norteamericano, cruzaba el Atlántico a bordo de “El África”, con un amigo. Una noche tuvo un sueño extraño: “Hacia el amanecer, comencé a vera mi mujer en la puerta de mi camarote... Avanzó resueltamente hacia mí y comenzó a acariciarme y besarme; al cabo de un buen rato, desapareció. Al despertar, mi compañero me dijo: ‘Eres un hombre afortunado por tener a una dama tan hermosa que te visita de esa forma’. Le pedí que me explicara eso y su descripción concordaba exactamente con mi sueño”.
Al llegar a su casa, la esposa le preguntó: “Me viste cuando te visité en el camarote 36?” ¿Qué había sucedido?
La esposa había estado intranquila con los boletines que anunciaban mal tiempo en el Atlántico; más aún, “El África” se creía perdido en el Triángulo de las Bermudas. Esto la desveló y esa noche creyó haber estado con su esposo.

¿QUÉ SON LAS GROSERÍAS?
Grosería significa descortesía, falta de urbanidad, rusticidad, ignorancia. También significa, además, palabra de grueso calibre, reñida con las reglas de la urbanidad y la decencia.

¿CÓMO FUE EL NACIMIENTO DE LOS LENTES?
Sobre el descubrimiento de los lentes no existen indicaciones precisas. Pero las llamadas lentes de aumento y las que sirven para concentrar el calor tienen su origen muy remoto. Aristófanes cita a las segundas; Plinio también, diciendo que al exponer al sol globos de vidrio llenos de agua, se puede desarrollar el calor suficiente para quemar diversas materias. Otros investigadores dicen que comenzaron a utilizarse a partir del siglo XIII.

Fuente: Revista “Conozca Más”.

(Si este artículo te parece interesante, puedes compartirlo con tus amistades mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y sólo toma 5 segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...