jueves, 21 de junio de 2012

Presidentes de Bolivia: Frías

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

Fast and single basic summarize and basic information on the personal data and the Bolivian presidents' government activity.

ABOGADO TOMAS FRÍAS AMETLLER.
Lugar y fecha de nacimiento: En Potosí el 21 de diciembre de 1804.
Profesión: Abogado.
Títulos y Honores: Ministro. Título Honoris Causa de la Universidad de Potosí.
Períodos de gobierno: Presidente interino desde el 28 de noviembre de 1872 hasta el 8 de mayo de 1873, y del 31 de enero de 1874 al 4 de mayo de 1876.
Duración del mando presidencial: primeramente 6 meses, y luego 3 años.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Florencia, Italia, el 1 de marzo de 1884.
Causa de su muerte: Muerte natural.
Edad a su fallecimiento: 80 años.

Durante su gobierno se estableció la conscripción militar y se presentaron proyectos de reformas constitucionales referentes al reemplazo del presidente. Mediante tratado de 6 de agosto de 1874 suscrito por don Mariano Baptista y el representante diplomático chileno, Walker Martínez, se anuló la comunidad de explotación del salitre y se fijó la frontera en el paralelo 24 sur.
Renovó el Congreso Nacional por elecciones en 1874. Por vez primera en Bolivia se reformó la Constitución en 1874 estableciendo un período presidencial de 4 años. Se implantó el sistema concéntrico de la Educación boliviana.
Después de una cadena de tiranías, a cual más despiadadas, Frías fue el Presidente probo y honrado cuya vida constituye un ejemplo de austeridad y legalismo, moralidad y decencia.
Nació en Potosí, el 21 de diciembre de 1804. Hijo de José María Frías y Alejandra Ametller, era de familia pudiente. Abogado de profesión, dedicó su vida casi exclusivamente a la política, iniciándose como Secretario Privado del Mariscal Antonio José de Sucre. Posteriormente fue diputado, Ministro de Hacienda y Consejero de Estado, diplomático y presidente del Congreso Nacional. Fue en esa calidad precisamente que el Congreso, al crear un Consejo de Estado, le eligió presidente de ese organismo en momentos que el Presidente Morales clausuraba arbitrariamente el Legislativo.
Muerto Morales, le correspondía, en su condición de Presidente del Consejo de Estado, asumir la presidencia interina de la República, cargo que aceptó bajo la “condición irrevocable” de que su período “se prolongaría estrictamente” por el tiempo que demandara la organización de las elecciones y su realización. Uno de sus más loables empeños fue evitar, mediante reclamaciones y negociaciones, que Chile se apoderara de nuestro Litoral.
Como primer mandatario y luego de ordenar el país, llamó a elecciones que se efectuaron en ambiente de total libertad y legalidad, siendo elegido su sucesor constitucional Adolfo Ballivián, a quien entregó el mando el 8 de mayo de 1873; pero, continuó en el gobierno en calidad de Presidente de Consejo de Estado, gracias a que era correligionario y amigo muy estrecho del nuevo presidente.
Al renunciar a la presidencia de la República Adolfo Ballivián, le correspondió el mando al Presidente del Consejo de Estado, Tomás Frías, a partir del 31 de enero de 1874. Esta vez Frías desempeñó la presidencia por un tiempo más prolongado, pues, las cosas se ponían desagradables en cuanto concierne al problema que, pacientemente, había ido creando Chile.
En este empeño, su canciller Mariano Baptista, suscribió con el país vecino el tratado de 6 de agosto de 1874, documento que pretendía poner atajo a las ambiciones expansionistas chilenas y que no logró sino postergar por muy poco tiempo la planeada y ya aprobada invasión.
Mientras el país vivía uno de sus más difíciles momentos, amenazado por la prepotencia chilena, políticos como el abogado Casimiro Corral y militares como el General Quintín Quevedo, se dedicaban a subvertir el orden. En vista de estos trajines, que ponían en peligro sus propias ambiciones, el Ministro de Guerra, General Hilarión Daza, que tenía decidido presentarse como candidato en las elecciones próximas, optó por no exponerse a ellas y golpeó el 4 de mayo de 1876, derrocando al Presidente Frías que no podía ni quería defenderse frente a quien mandaba en el ejército.
En este segundo período, ejerció el mando supremo desde el 31 de enero de 1874 hasta el 4 dé mayo de 1876.
Decepcionado de la política y sobre todo de los políticos, Frías se marchó a Europa, donde a raíz de la guerra del Pacífico sirvió al país en calidad de Encargado de Negocios en Francia.
Su ejemplar vida y su honrosa trayectoria política finalizaron con su muerte, en Florencia, Italia en la mayor pobreza, pese a que había heredado de su familia una gran fortuna. Su deceso se produjo el 1 de marzo de 1884.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...