martes, 26 de junio de 2012

Presidentes de Bolivia: Arce

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

Fast and single basic summarize and basic information on the personal data and the Bolivian presidents' government activity.

ABOGADO ANICETO ARCE RUIZ.
Lugar y fecha de nacimiento: En Tarija el 17 de abril de 1824.
Profesión: Abogado.
Títulos y honores: Representante a la Asamblea Constituyente del año 1880. Presidente Constitucional.
Exaltación al mando: Presidente Constitucional desde el 16 de agosto de 1888.
Término del mandato: 10 de agosto de 1892.
Origen de su investidura: Proceso democrático.
Duración del mando presidencial: 4 años
Fecha de su fallecimiento: Murió en Sucre el 14 de agosto de 1906, en Tirispaya
Causa de su muerte: Muerte natural.
Edad a su fallecimiento: 82 años.

Se caracterizó por el impulso que su obra significó para la integración vial del país. Creó el Banco Hipotecario Nacional y Crédito de Bolivia. Inició la construcción del palacio de gobierno de la ciudad de Sucre y fundó oficialmente el pueblo de Uyuni. Instaló el primer ferrocarril en Bolivia. Construcción del camino carretero Potosí—Sucre. Repatrió los restos del ex-presidente don Tomás Frías, de Florencia, Italia.
Fue un mandatario emprendedor, práctico, moderno entonces, que cifraba el bien de la patria en su desarrollo y en la explotación de sus materias primas. Hijo de Diego Antonio Arce y Josefa Ruiz. Abogado graduado en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca; empleado de la empresa minera Aramayo, maestro y director del Colegio “Pichincha” de Potosí, Prefecto del departamento, Ministro de Hacienda en el régimen del General Achá, Ministro Plenipotenciario en Argentina, Chile, Paraguay y Francia. Dedicado a la minería adquirió una gran fortuna. La mina de plata de Huanchaca fue una de sus propiedades más ricas.
En las elecciones del “cheque contra el cheque” resultó elegido Presidente porque tenía suscrito un pacto con el primer mandatario Pacheco, gracias al cual éste ya había ejercido el cargo.
Su obra cumbre, considerando que ella contribuyó al progreso del país y a la reducción de costos en el transporte de importaciones y exportaciones desde y hasta puertos chilenos, fue la construcción de la línea férrea Ollagüe—Oruro, que resultaba la continuación de la línea Antofagasta—Ollagüe, en territorio chileno. Luchó brava y decididamente para llevar adelante la obra, aún contra la voluntad de fuertes sectores, especialmente del partido Liberal. Tuvo la satisfacción de concluir e inaugurar el ferrocarril en Oruro.
Se ocupó asimismo, de la construcción de caminos como los de Potosí—Sucre y Sucre—Cochabamba, fundó el actual Colegio Militar, habiéndose preocupado, asimismo, de impulsar la educación.
Fue, seguramente, el Presidente más activo y el que más hizo por el progreso del país en esos años. Finalizado su mandato, traspasó la presidencia a Mariano Baptista Caserta el 10 de agosto de 1892, retornando a Sucre para descansar; pero, volvió a incursionar en política años después, presentándose como candidato a la presidencia el año 1904, con resultados negativos.
Murió en Sucre el 14 de agosto de 1906.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:





votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...