lunes, 11 de junio de 2012

Presidentes de Bolivia: Blanco


Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

Fast and single basic summarize and basic information on the personal data and the Bolivian presidents' government activity.

GENERAL PEDRO BLANCO SOTO.
Lugar y fecha de nacimiento: En Cochabamba el 19 de octubre de 1795.
Profesión: Militar. Participó en las batallas de Vilcapujio, Ayohuma y Ayacucho, herido de esta batalla.
Exaltación al mando: 27 de diciembre de 1828.
Término del mandato: 31 de diciembre de 1828.
Origen de su investidura: Gobierno Constitucional.
Duración del mando presidencial: 5 días.
Fecha de su fallecimiento: En la ciudad de Sucre, Convento de la Recoleta, donde se encontraba como prisionero, el 1 de enero de 1829.
Causa de su muerte: Asesinato.
Edad de su fallecimiento: 34 años.

Su gobierno fue corto, fue muy amigo de los peruanos y colaboró en la invasión de Gamarra que precipitó el derrocamiento de Antonio José de Sucre.
Nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1795. Hijo de José Manuel Blanco y Vicenta Soto, adoptó la carrera de armas, como todos los jóvenes de su época, primero en el ejército realista, del que se pasó a las huestes patriotas cuando pudo darse cuenta de que la causa de los españoles era causa perdida. De esta manera, Blanco resultó oficial de la patria el año 1823, habiendo participado en las batallas de Vilcapujio y Ayohuma con indiscutible valor. Su buen comportamiento en esas acciones le valió ascensos a Teniente y Capitán, sucesivamente, pasando luego al ejército patriota que combatía en el Perú, lo que le permitió participar en las decisivas batallas de Junín y Ayacucho. Herido en esta última acción, fue ascendido al grado de Coronel.
Ya en el período republicano, su escasa educación y su carácter e inclinaciones torcidas, le llevaron a cometer el acto más deplorable de su vida militar, cuando el 1 de mayo de 1828 el General Agustín Gamarra, a la cabeza de un ejército de 6.000 hombres, invadió desde Perú nuestro territorio. Blanco, con oportunismo condenable, provocó la defección del regimiento “Cazadores de a caballo” acantonados en Chichas, restando fuerzas a nuestro ejército y favoreciendo así al invasor. No sólo eso, días después comandó una fuerza militar mixta, de bolivianos y peruanos, ingresó a Sucre y dirigiéndose a la hacienda de Ñuccho, cerca de Chiquisaca, donde el Presidente Sucre se reponía de la herida sufrida días antes, le obligó violentamente a levantarse de su lecho y trasladarse a la capital para presidir el Congreso Nacional.
Vigente ya el Tratado de Piquiza, gracias a una infame rendición impuesta por el invasor, el 3 de agosto de 1828 Gamarra ingresó a Sucre acompañado por Blanco que fue ascendido a General de División por su protector peruano. Tuvo todo el apoyo de Gamarra, quién al dejar territorio boliviano, le instó a apoderarse del gobierno como antes se había apoderado del ejército.
La Asamblea Nacional se reunió el 16 de diciembre de ese año 1828 y designó Presidente a Blanco; que se posesionó el 26 de ese último mes del año. Medidas adoptadas con precipitación contra tres influyentes jefes militares, provocaron una insurrección armada que terminó tomando el Palacio de Gobierno y obligó a Blanco a buscar un escondite, con tan mala suerte, que se fracturó un brazo. Encontrado por sus enemigos, fue conducido preso y escoltado por una patrulla militar. Su mandato duró exactamente cinco días.
Era el 31 de diciembre. Al día siguiente, 1 de enero de 1829, se le trasladó al Convento de la Recoleta, donde sus enemigos simularon una reacción de sus partidarios, circunstancia que fue aprovechada para que la guardia que le escoltaba, cumpliendo órdenes superiores, le asesine con varios disparos de fusilería. La historia no ha perdonado el proceder de Blanco.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...