jueves, 28 de junio de 2012

Presidentes de Bolivia: Fernández

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

Fast and single basic summarize and basic information on the personal data and the Bolivian presidents' government activity.

ABOGADO SEVERO FERNÁNDEZ ALONSO
Lugar y fecha de nacimiento: Nació en Sucre, Chuquisaca el 15 de agosto de 1849.
Profesión: Sacerdote y posteriormente abogado.
Títulos y honores: Ultimo gobierno conservador, persona honorable de amplia cultura, político, pacificador.
Asunción al mando presidencial: Presidente Constitucional desde el 28 de agosto de 1896.
Término del mandato: 10 de abril 1899.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Cotagaita, Potosí, el 12 de agosto de 1925.
Duración del mandato presidencial: 4 años.
Edad a su muerte: 76 años.

Durante su gobierno encaró la ejecución de varias obras, siendo las más importantes la continuación de las exploraciones realizadas por el Coronel Pando, a orillas del río Acre, y el resguardo aduanero para controlar las exploraciones de goma, se edificaron el Palacio de Gobierno de Sucre, la catedral de la ciudad de La Paz y el puente sobre el río Pilcomayo.
Le correspondió gobernar en tiempos políticamente muy difíciles. Nació en Sucre el 15 de agosto de 1849. Hijo de Ángel Fernández y Casimira Caballero, se graduó de abogado en la ciudad natal. Fue periodista, Ministro de Gobierno en la presidencia de Aniceto Arce y de Guerra en la de Mariano Baptista, habiéndose desempeñado, asimismo, como Vicepresidente de la República en el período de Baptista y, por tanto, Presidente del Congreso Nacional. Triunfante en las elecciones de 1896, asumió el mando el 28 de agosto de ese año representando al Partido Conservador.
El Partido Liberal, que ya era mayoría y cuyos dirigentes eran jóvenes osados e impetuosos, hizo oposición franca y persistente al gobernante, tomando como bandera la capitalía de la República que reclamaba para La Paz, en tanto que los Conservadores hacían suya la causa de Sucre. Las Cámaras sirvieron de escenario para encarnizados debates y polémicas sobre ese derecho, que la Municipalidad de Sucre agravó imprudentemente, llevando adelante una colecta para adquirir armas destinadas a enfrentar a los paceños, los que a su vez conformaron una Junta Patriótica con el propósito de defenderse.
Se debatió el derecho de Sucre y sus diputados presentaron un proyecto de ley de radicatoria, que fue rechazado por los paceños y sus aliados, que no solamente pedían un campo neutral para debatir el asunto, sino que exigieron, finalmente, el sistema federal para el país.
Alonso vivió largo tiempo como exiliado en Chile, y retornó al país durante el gobierno de Eliodoro Villazón, quien le designó Ministro Plenipotenciario en el Perú y en la Argentina. En 1914 fue elegido Ministro de la Corte Suprema de Justicia y, como tal, Presidente de ese alto tribunal; finalmente, en 1922 fue elegido Senador por Chuquisaca lo que le permitió alcanzar la Presidencia del Congreso Nacional.
Murió en Cotagaita, departamento de Potosí, el 12 de agosto de 1925.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...