sábado, 2 de junio de 2012

La verdad sobre el amor a primera vista

 
Algunos dicen que es verdadero y otros que solamente es una ilusión pero para todos es un problema que quita el sueño casi por todos los años de la adolescencia y la juventud.

Somebody says that it is true and others that it is only an illusion but for all it is a problem that remove the dream almost for every year of the adolescence and the youth.

LA GRAN PREGUNTA: ¿QUÉ ES EL AMOR?
Es de suma importancia saber lo que el amor verdadero realmente significa. Hoy en día nuestra sociedad hace casi imposible el tener claro el verdadero significado de esta palabra. Día tras día nos abruman con falsa información sobre el amor. Observamos a los adultos abandonando sus hogares, matrimonios y familias enteras, cada día descubrimos errores dolorosos que se cometen en las relaciones.
Constantemente somos bombardeados por los medios de publicidad y entretenimiento con mensajes sobre el “amor seguro” y el "sexo seguro", pero muy rara vez escuchamos acerca del verdadero cuidado y compromiso.
No debemos extrañarnos que nuestra sociedad y sobre todo los adolescentes estén confundidos. Quizás gran parte de la confusión es el uso que le damos a la palabra “amor”. Veamos un ejemplo, se oye a mucha gente decir algo parecido a lo siguiente:
Amo el postre de manzana.
Amo viajar.
Amo la playa.
Amo a mi madre.
Amo a mi novio (novia).
Sin duda usamos la palabra Amor en una forma equivocada, cuando en realidad deseamos decir: "me gusta", "me fascina", "disfruto".
¿Crees tú poder definir la palabra amor? El amor es un sentimiento el cual vivimos, sentimos y apreciamos. El amor, amor romántico, es un sentimiento que inunda a dos personas que fueron hechas la una para la otra. Donde el respeto, la admiración, el apoyo, la verdad, la comunicación y la confianza son algunas virtudes que lo envuelven.
Se debe tener mucho cuidado pues de igual manera como utilizamos la palabra amor de una manera incorrecta, también podemos confundir el amor con la pasión!
La pasión es el lado impulsivo, emocional, del amor. Se basa en un conocimiento parcial de la otra persona; no es verdadero amor, ya que no ha enfrentado las pruebas del tiempo y las circunstancias difíciles que existen en una relación de pareja. Aunque no es el amor verdadero, muchas veces se entiende como tal.
Es muy común apasionarse durante el principio de una nueva relación, posiblemente no puedes dormir, comer o dejar de pensar en esa otra persona. No es buena idea que te dejes controlar por el apasionamiento; puede llevarte a cometer errores muy grandes en la vida.
Con apasionamiento, las emociones son el factor en control; la base de la relación es lo que uno siente; luego, cuando los sentimientos cambian (y casi seguro que cambiarán), ya no están enamorados.
El apasionamiento tiende a pensar que el amor es ciego... esa expresión es una locura. El amor no es ciego; la persona que ciegamente niega los errores de la otra, se está dejando llevar por el apasionamiento.
A continuación, cuatro puntos claves, los cuáles ayudarán a saber si tu relación es basada en amor o pasión:
SEGURIDAD: ¿Buscas una garantía de que la otra persona no te dejará?
ACEPTACIÓN: Ser amado tal como eres.
AFECTO: Un sentimiento excitante de intimidad, usualmente relacionada con la actividad sexual.
AVENTURA: Un deseo de buscar y disfrutar nuevas experiencias.
Si puedes identificarte con dos de los cuatro puntos anteriores, tu relación es una relación apasionada y no de amor.
El apasionamiento siempre esta basado en lo que la relación produce… ¿Qué ganaré?, en lugar de mostrar amor verdadero... ¿qué puedo dar?
Los apasionados dirán y harán cualquier cosa para mantener vivos los sentimientos adictivos. Es casi como sacar las flores de una planta. Las flores pueden ser muy bellas, con mucho aroma, pero en el momento en que uno las corta, y cada hora que pasa juego, tienden a morir. Mientras que el amor conserve las flores, no habrá necesidad de cortarlas; es preferible mantener la planta intacta y continuar cultivándola.
Otro punto importante a tocar es la famosa frase "amor a primera vista"!
Esto es otro gran error que los seres humanos cometemos. EL AMOR A PRIMERA VISTA NO EXISTE. Puede ser que a primera vista exista una atracción fuerte, pero existe una gran diferencia entre atracción y amor. El amor es un huerto, que crece lentamente, que requiere mucho cuidado y nutrición. El amor verdadero, el amor genuino, toma tiempo, debes ser paciente.
Si te sientes enamorado(a), tómalo con calma, el tiempo es tu mejor aliado.

Fuente: William R. Torres Pulecio. Bogotá D.C., Colombia. Psicólogo y conferencista. Terapeuta Clínico y de Familia.

Otros artículos que pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...