martes, 19 de junio de 2012

Presidentes de Bolivia: Melgarejo

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

Fast and single basic summarize and basic information on the personal data and the Bolivian presidents' government activity.

GENERAL MARIANO MELGAREJO.
Lugar y fecha de nacimiento: En Tarata, Cochabamba, el 13 de abril de 1820.
Profesión: Militar.
Títulos y Honores: General de División del Ejército Chileno; Condecoración con la Cruz de la orden Crucero del Brasil; Padre y Protector de la Patria. “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Chile.
Exaltación al mando presidencial: Presidente de facto desde el 28 de diciembre de 1864.
Término del mandato: 15 de enero 1871.
Origen de su investidura: Golpe de Estado.
Duración del mando presidencial: 6 años.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Lima, Perú el 23 de noviembre de 1871.
Causa de su muerte: Asesinato.
Edad a su fallecimiento: 51 años.

Su gobierno fue el más funesto para el país. Disposiciones arbitrarias y totalmente irrazonables, determinaron la entrega gratuita de territorios a Chile y al Brasil, facilitando la posterior desmembración del Litoral.
Ignorante y arbitrario, fue el Presidente más funesto que tuvo nuestro país. Nació en Tarata, Cochabamba, el 13 de abril de 1820, hijo de Lorenzo Valencia y de lgnacia Melgarejo, cuyo apellido llevaba por ser hijo natural. Cuando ingresó al cuartel era analfabeto; fue en su recinto que aprendió, dificultosamente, a leer y escribir.
Su grado de Sargento lo ganó pese a su ignorancia, gracias a su valor y a su fortaleza física que era proverbial, ejercitada en el cuartel.
Su primer grado de oficial lo obtuvo en la batalla de Ingavi, donde demostró su audacia y su valentía casi sin límites. A partir de entonces, Melgarejo se vio comprometido en más de una subversión, ya contra Belzu que le perdonó la vida cuando se hallaba condenado al cadalso; ya contra Córdova, Linares y el mismo Achá a quien finalmente derrocó. En esos trajines, un tribunal militar, en consejo de guerra, lo declaró sin culpa e irresponsable porque padecía de “enajenación mental”.
Sin embargo, prosiguió su carrera hasta alcanzar el alto grado de General. Una vez en la presidencia, luego de derrocar a Achá, el General Melgarejo inició una gira de inspección por el país, oportunidad que aprovechó Belzu para tomar la ciudad de La Paz. Retornó el déspota y cuando se hallaba casi derrotado, en un acto de audacia y ebriedad ingresó al Palacio de Gobierno con la escolta de pocos coraceros, encontró a Belzu que celebrara su triunfo en un salón y le disparó un tiro de pistola que le ocasionó la muerte. Está comprobado, por sus mismas declaraciones posteriores, que no fue un sargento de su escolta el que asesinó al ex-presidente sino él mismo.
Con este acto brutal, Melgarejo inició un régimen de terror que, increíblemente, se prolongó por seis años de angustia y terror para los bolivianos, porque el mandatario, beodo por lo general, sometió al pueblo a los más atroces excesos, que en muchos casos concluyeron con la victimación de quienes se le ponían al frente u osaban cruzarse en su camino.
Pero lo más grave, lo imperdonable y lo que estigmatiza su nombre, es el hecho de que fue él el responsable de la usurpación de territorios bolivianos por Brasil y Chile.
El Perú alertó oportunamente a Bolivia sobre las pretensiones chilenas en torno a nuestro Litoral, suscribiendo posteriormente un tratado de paz y amistad, precisamente para prevenir las ambiciones del poderoso vecino; pero, si ninguno de los gobiernos anteriores hizo algo para resguardar nuestras fronteras, Melgarejo alentó los planes chilenos y decretó, en 1866, la supresión de fronteras. Realizó muchas otras concesiones que determinaron al gobierno vecino a nombrarle General de División de su ejército, y a la Universidad de Chile designarle “Doctor Honoris Causa”. El tratado de 10 de agosto de 1866 suscrito por Melgarejo, cede a Chile, sin justificación alguna, 150 kilómetros cuadrados de nuestro territorio. Muchos otros antecedentes registra la historia, que condenan al tirano y le responsabilizan de la posterior invasión y usurpación.
Estos hechos y los abusos que se consumaban sin cesar contra políticos y ciudadanos comunes, provocaron finalmente la reacción del pueblo de La Paz, centro de la resistencia contra el déspota, que encabezado por el Coronel Agustín Morales inició la lucha por sacarlo de la presidencia. El 15 de enero de 1871 se comprometió la batalla decisiva, que finalmente determinó la derrota del tirano, que huyó a caballo al Perú, en cuya capital fue asesinado por su propio hermano político y protegido, el General José Aurelio Sánchez, el 23 de noviembre de 1871.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...