viernes, 29 de junio de 2012

Presidentes de Bolivia: Montes

Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

Fast and single basic summarize and basic information on the personal data and the Bolivian presidents' government activity.

GENERAL ABOGADO ISMAEL MONTES GAMBOA.
Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz el 5 de octubre de 1861.
Profesión: Militar y Abogado
Títulos y Honores: General de Ejército. Comandante del Ejército en la Guerra del Acre con el Brasil.
Asunción al mando presidencial: Constitucional del 14 de agosto de 1904 y 14 de agosto de 1913.
Término del mandato: 12 de agosto de 1909, y 15 de agosto de 1917.
Origen de su investidura: Proceso democrático de línea drástica.
Duración del mandato presidencial: 2 períodos presidenciales:
Fecha de su fallecimiento: 18 de noviembre de 1933, en La Paz.
Edad a su fallecimiento: 72 años.
Causa de su fallecimiento: Amputación de una de las piernas

Gobierno dedicado a la educación. Fundó colegios y escuelas para maestros en Sucre y La Paz. Ratificó el Tratado de Tregua y firmó el Tratado de paz del 20 de octubre de 1904, que significó la pérdida del departamento del Litoral. Cedió 120.000 kilómetros cuadrados a Chile. Se firmó el contrato Speyer, para construir el ferrocarril Oruro – Viacha, Oruro – Cochabamba, de Río Mulatos a Potosí y de Arica a La Paz. Su carrera política fue vertiginosa. En la revolución Federal logró el grado de Coronel y actuó en calidad de Jefe de Estado Mayor General.
En la Convención de 1899 representó a La Paz y en el gobierno de Pando fue Ministro de Guerra, asistiendo a la Campaña del Acre. Luego se dedicó a la política intensamente, pues como mira tenía la Presidencia de la República, sustituyendo a Pando al concluir éste su período.
Era un hombre de trabajo y emprendedor. Por eso se dedicó preferentemente a reorganizar, transformar la educación y su sistema; construyó escuelas, creó la Escuela de Maestros, sistematizó la educación trayendo al país una misión pedagógica belga, reorganizó asimismo el ejército y reordenó las finanzas y la economía del país, adoptó el patrón oro e hizo una labor interesante que significó progreso y adelanto.
La opinión pública, entonces, le condenó; la historia en el futuro y para siempre no le dará la razón. Lo prueba el hecho de que el año siguiente, suscribió un tratado de comercio y aduanas con el Perú, que dio lugar a un tráfico comercial y aduanero fluido y sin dificultades.
En el año 1908 y con la oportunidad debida, el gobierno convocó a elecciones, presentando la candidatura liberal integrada por Fernando Eloy Guachalla para presidente y Eufronio Vizcarra para vicepresidente; la fórmula oficial ganó los comicios; pero, días antes de la posesión, el presidente electo enfermó y murió. Por instrucciones de Montes, la mayoría liberal en el Congreso negó al vicepresidente Eufronio Vizcarra el derecho de sucesión, alegando que la muerte del titular se había producido antes de que se posesionara y ejerciera el cargo. Montes gobernó un año más, de 1904 a 1909.
Una vez concluidos sus mandatos presidenciales, Montes emprendió un viaje por Europa en misión diplomática. Continuó en el exterior, habiendo retornado por breve tiempo durante el período presidencial de Hernando Siles, para ausentarse nuevamente y volver solamente durante la Guerra del Chaco, en la que participó como asesor militar. Murió en la ciudad de La Paz el 18 de noviembre del año 1933.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...