domingo, 24 de junio de 2012

Presidentes de Bolivia: Campero

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

Fast and single basic summarize and basic information on the personal data and the Bolivian presidents' government activity.

GENERAL ABOGADO NARCISO CAMPERO LEYES.
Lugar y fecha de nacimiento: En Tojo, Tarija, el 29 de octubre de 1813.
Profesión: Militar. Abogado.
Títulos y Honores: Militar de honor. Comandante del glorioso Batallón Colorados de Bolivia.
Exaltación al mando: Asumió a la Presidencia el 19 de enero de 1880.
Conclusión del mando: Dejó el mando el 3 de septiembre de 1884.
Tiempo del mandato presidencial: 4 años, 7 meses, 14 días.
Origen de su investidura: Presidente Constitucional.
Fecha de su fallecimiento: 11 de agosto de 1896.
Causa de su muerte: Muerte natural en la ciudad de Sucre.
Edad a su muerte: 83 años.

Durante su gobierno se creó el Consejo de Instrucción y se autorizó un empréstito forzoso de 500.000 pesos para formar un fondo para la defensa nacional. En el año 1880 fue convocada la Convención Nacional. Durante su Presidencia la Asamblea declaró vigente la Constitución de 1878. Se fijó una ayuda económica para la familia de Eduardo Avaroa en un monto de 10.000 bolivianos.
Se aprobó un Tratado de Comercio y Aduanas entre Bolivia y el Perú y se ordenó que el país se mantuviese en estado de guerra mientras no se arregle las cuestiones con Chile. En 1880 inauguró la Universidad en Santa Cruz con el nombre de Santo Tomás de Aquino.
Representó durante la campaña del Pacífico al sector que quería continuar la guerra, pese a la abrumadora superioridad del enemigo; ese rasgo podría calificarse de patriótico en otras circunstancias muy diferentes; pero, en esa contienda, que la tuvimos perdida desde que se inició, esa actitud sólo revelaba desconocimiento de la realidad o porfía inconducente e infundada.
Narciso Campero nació en Tojo, provincia Avilés del departamento de Tarija, el 29 de octubre de 1813. Hijo de Felipe Campero y Florencia Leyes. Estudió Derecho obteniendo título de Abogado en 1837; ese mismo año logró el grado de Subteniente en el Ejército Nacional. Concurrió a las órdenes del Mariscal Otto Felipe Braun a las batallas de Humahuaca, lruya y Montenegro, y posteriormente, a las órdenes del General José Ballivián, a la batalla de Ingavi.
Durante el gobierno de Ballivián fue designado Secretario de la Legación en España; en Francia cursó estudios de especialización en el ejército de ese país. Al término de un segundo viaje a Europa, volvió a Bolivia para servir en el gobierno de Melgarejo en cargos de responsabilidad que dejó cuando tuvo desinteligencias con el déspota.
En 1879, cuando el pueblo de La Paz desconoció a Daza, se organizó una Junta de Gobierno de la que fue presidente provisional, y Comandante del Ejército, título con el que, luego de organizar algunas unidades militares, se trasladó al teatro del conflicto.
Las derrotas de Tacna, Pisagua, San Francisco y de Campo de la Alianza, dieron fin a la guerra que concluyó materialmente cuando Chile invadió el Perú, y se apoderó en definitiva del departamento del Litoral.
Campero, ratificado como Presidente de la República, por una Convención Nacional reunida en Oruro el año 1880, tuvo que atender al retorno de las tropas derrotadas y a la reorganización del país, aunque por entonces toda la atención de los gobernantes y de la población se centró en la pugna que adquiría caracteres dramáticos entre quienes eran denominados “guerristas” encabezados por Campero, que querían ir en ayuda del Perú que aún continuaba las acciones, y los “practicistas”, que abogaban por la paz y un entendimiento racional con el enemigo, para iniciar la recuperación del país. La pugna no terminó con el destierro del Vicepresidente Arce, pues, ambos bandos fundaron sendos partidos, por primera vez con doctrina, con ideología y con programas; el Liberal encabezado por el General Camacho que se hallaba al lado de Campero, y el Constitucional que luego se convertiría en Conservador, dirigido por Arce.
De esta manera fue admitida la derrota e impuesta la paz. Bolivia aceptó en todas sus partes las imposiciones de Chile y firmó el pacto de Tregua de 4 de abril de 1884, puesto que Perú, a su vez, había suscrito el Tratado de Ancón. Bolivia perdió el Litoral; Perú Tarapacá, entregando Tacna y Arica a Chile, por un período de diez años.
Campero había renunciado a la guerra porque era imposible, materialmente, proseguirla. Todo estaba en contra nuestra; carecíamos de recursos y el enemigo era superior numérica y materialmente. Normalizada la situación, convocó a elecciones generales, que finalizaron con el triunfo del candidato del Partido Demócrata, nuevo, con Gregorio Pacheco como candidato a la presidencia.
Cumplida esta su última misión, el General Campero se retiró en definitiva a la vida privada en Sucre, donde falleció el 11 de agosto de 1896.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...