sábado, 16 de junio de 2012

Presidentes de Bolivia: Córdova


Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

Fast and single basic summarize and basic information on the personal data and the Bolivian presidents' government activity.

GENERAL JORGE CÓRDOVA.
Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz el 23 de abril de 1822.
Profesión: Militar.
Títulos y Honores: Sus ascensos en Yanacocha, Socabaya e Ingavi.
Exaltación al mando: Presidente Constitucional de la República desde el 15 de agosto de 1855.
Conclusión del mando: 8 de septiembre de 1857.
Tiempo de duración: 2 años y 2 meses.
Fecha de su fallecimiento: En La Paz, 23 de octubre 1861.
Edad de su fallecimiento: 39 años.
Causa de su muerte: Asesinado en las llamadas “Matanzas de Loreto o de Yañez”.

Su acto gubernamental más notable fue implantar una política de impuestos, su presidencia fue una administración muy pobre. Subió a la Presidencia de la República porque así lo quiso su padre político, el Presidente y General Manuel Isidoro Belzu.
Nació en La Paz el 23 de abril de 1822. Carecía de segundo apellido porque era hijo de padres desconocidos; por eso sus enemigos personales y políticos le llamaban despectivamente el “Expósito”.
Militar por conveniencia más que por vocación o estudios, Córdova logró rápidos ascensos en la guerra de la Confederación, en las batallas de Socabaya, Yanacocha y Yungay, así como en la de Ingavi, oportunidad en la que ganó el grado de Capitán.
No puede negarse que sus ascensos más altos los ganó porque era yerno del Presidente Belzu, pues estaba casado con su hija Edelmira, por lo que al asumir la presidencia ostentaba el grado de General de División, habiendo sido anteriormente Senador de la República.
Como su padre político, nada hizo por el país porque tuvo que dedicarse íntegramente, a conjurar motines y subversiones encabezadas por civiles y militares, pero se mostró siempre magnánimo; en muchas oportunidades dictó amnistías políticas y conmutó penas de muerte dictadas por tribunales militares.
José María Linares, que había sido el más pertinaz conspirador en ese período, lo derrocó finalmente el 8 de septiembre de 1857, con el apoyo de todo el país.
Luego de permanecer algún tiempo en La Paz, Córdova salió al Perú, radicando en Puno para estar más cerca de sus corresponsales en una conspiración que preparaba y alentaba para instalar en la presidencia, por segunda vez, a su padre político que había retornado al Perú, procedente de Europa.
En esta actividad conspirativa, Córdova pasó varias veces la frontera, con objeto de organizar sublevaciones de la indiada que quería a Belzu. Posteriormente ya en la presidencia de Achá, Córdova, que había ingresado clandestinamente al país, fue detenido en La Paz y asesinado, junto con otros presos políticos en el Loreto, la noche del 23 de octubre de 1861, en una masacre que la historia conoce como las “matanzas de Yáñez” por haber sido ese coronel, Plácido Yáñez, quién ordenó el cruel exterminio.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...