jueves, 14 de junio de 2012

Presidentes de Bolivia: Guilarte

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

Fast and single basic summarize and basic information on the personal data and the Bolivian presidents' government activity.

GENERAL EUSEBIO GUILARTE MOLE
Lugar de nacimiento: En La Paz el 15 de octubre de 1805.
Profesión: Militar.
Títulos y Honores: Presidente del Consejo de Ministros, Ministro Plenipotenciario (24 de diciembre 1847 viajó a Chile).
Exaltación al mando: El General José Ballivián acosado por las revueltas, después de 6 años y 3 meses de fructífera labor administrativa, delega el poder al General Eusebio Guilarte cuando ejercía la presidencia del Consejo de Ministros, 24 de diciembre de 1847.
Término del mandato: 2 de enero de 1848. Presidente Interino.
Duración del mando: 10 días.
Fecha de fallecimiento: Murió en Cobija, el 11 de junio 1849.
Edad a su muerte: 4 años.

Su gobierno no pudo consolidarse. Velasco asumió el poder, el general Eusebio Guilarte tuvo que retirarse huyendo al Perú. Tenía el grado de General cuando asumió la presidencia, que él pretendía ejercer por poco tiempo, el suficiente para que el Poder Legislativo eligiera a un mandatario constitucional.
El General, que sólo ejerció la primera magistratura por diez días, era hijo de Miquel Guilarte y Lorenza Mole. Por su edad, sólo pudo participar en las últimas acciones militares de la Guerra de la Independencia; incorporado en el Batallón Zepita, participó en la batalla de Pichincha; luego, con el grado de Teniente Coronel, marchó al Perú participando en las batallas de Yanacocha y Uchumayo, en las que se destacó por su valor y temeridad hasta el extremo de ser gravemente herido. Ostentaba el grado de Coronel y por su heroico comportamiento mereció el ascenso a General de Brigada.
En la batalla de Ingavi también se comportó brillantemente al lado de su fraternal amigo, el General Ballivián, quien lo designó Ministro Plenipotenciario, luego Ministro de Guerra y Marina y, finalmente, Presidente del Consejo de Ministros. En tal calidad, recibió de Ballivián la presidencia de la República.
Se posesionó del cargo el 24 de diciembre de 1847, y luego de convocar a elecciones para legisladores que a su vez debían elegir al presidente de la República, se dirigió de Sucre a La Paz; pero, en el trayecto, las mismas unidades que encabezaba, se sublevaron desconociéndole. Era el 2 de enero de 1848. Su gobierno fue muy breve, de sólo 10 días.
Salió, exiliándose voluntariamente, al Perú, donde permaneció aproximadamente un año para retornar a La Paz con otros jefes militares, con los que se amotinó en una unidad militar, amotinamiento que fue dominado por el pueblo paceño.
Nuevamente exiliado, reapareció tres meses después en el Puerto de Cobija, donde sublevó a la guarnición; pero esta reaccionó cuando él se había declarado primera autoridad del departamento. Un pelotón de la misma unidad que lo secundaba, ingresó a su despacho, asesinándole con una descarga. Era el 11 de junio de 1849.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...