miércoles, 20 de junio de 2012

Presidentes de Bolivia: Morales

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

Fast and single basic summarize and basic information on the personal data and the Bolivian presidents' government activity.

GENERAL AGUSTÍN MORALES HERNÁNDEZ.
Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz el 11 de marzo de 1808.
Profesión: Militar.
Títulos y Honores: Tomó parte en las batallas de Yanacocha, Uchumayo y Socabaya.
Exaltación al mando: Presidente interino y luego Constitucional de la República desde el 16 de enero de 1871.
Conclusión del mando: 27 de noviembre de 1872.
Origen de su investidura: Golpe subversivo cruento, con derrocamiento de su antecesor.
Duración del mando: 11 meses.
Fecha de su fallecimiento: La Paz, 27 de noviembre de 1872.
Causa de su muerte: Asesinado.
Edad a su fallecimiento: 64 años.

Fue el fundador del Puerto de Mejillones en la costa del Pacífico, también fue el creador del sistema monetario nacional. Su gobierno se caracterizó por sus ataques al Poder Legislativo. Gobernante arbitrario y despótico, como muchos de sus antecesores, se consideró un predestinado y, peor aún, el dueño del país.
Nació en La Paz el 11 de marzo de 1808. Hijo de Pedro Morales y Antonia Hernández. Su carrera militar, no habiendo concurrido a un colegio ni a institutos militares, la inició en el cuartel, como muchos jóvenes en esa época.
Su gobierno fue, de principio a fin, poco estable, dada la naturaleza de su carácter, sin beneficio alguno para el país, y lo peor, despótico, pues él pensaba que por haber derrocado al “invencible” Mariano Melgarejo, y por haber contado para esa hazaña con la ayuda y posteriormente la gratitud del país, estaba autorizado a todo.
Era un militar fornido, valeroso y torpe. Ya en el gobierno del Presidente Belzu protagonizó un atentado contra el mandatario, salvando su vida huyendo y ocultándose. En el gobierno de Linares ganó una diputación por Chuquisaca, pero la Cámara Baja no lo admitió en su seno porque tenía un juicio criminal pendiente, por la tentativa de asesinato al General Belzu, precisamente.
Siendo Presidente interino, hizo todo lo posible por lograr su designación constitucional, situación que alcanzó, lamentablemente, gracias a la complacencia y obsecuencia del Congreso Nacional Ordinario de 1872. La gratitud no era uno de sus atributos, pues, al finalizar ese mismo año y porque el legislativo no dio curso a otras pretensiones suyas, lo clausuró sin más trámites, y personalmente.
Tenía un temor obsesivo a la oposición y a la posibilidad de ser derrocado, por lo que vivía en permanente estado de recelo y desconfianza. A poco de clausurar el parlamento, atendiendo ciertas informaciones poco serias, acusó a sus inmediatos colaboradores de traidores, agrediendo a uno de ellos, el Coronel José Lavadenz. Para impedir sus excesos, se interpuso su edecán y sobrino, el Tcnl. Federico Lafaye, a quien también golpeó. Incapaz de soportar el ultraje, Lafaye tomó su revólver y disparó a quemarropa los siete proyectiles de su arma. De esta manera murió en el mismo palacio, el 27 de noviembre de 1872, el presidente que no se distinguió durante su período ni por su labor, ni por obra alguna en beneficio del país.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...