martes, 17 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Paz Zamora

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

LICENCIADO JAIME PAZ ZAMORA
Lugar y fecha de nacimiento. En Cochabamba el 15 de abril de 1939
Profesión. Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas
Asunción al mando presidencial. 6 de agosto de 1989
Término de su mandato. 6 de agosto de 1993.
Origen de su investidura. Elección Constitucional.

El doctor Víctor Paz Estenssoro, cumplió su mandato del 6 de agosto de 1985 al 6 de agosto de 1989. En las elecciones de 7 de mayo de 1989 para elegir al nuevo Presidente, ninguno de los tres candidatos más votados: Gonzalo Sánchez de Lozada, del M.N.R., general Hugo Bánzer Suárez, de A.D.N., y Jaime Paz Zamora del M.I.R., logró la mayoría absoluta, por tanto, fue el Congreso Nacional que debió decidir, nuevamente, el nombramiento del primer mandatario de la nación, el 6 de agosto de 1989.
Jaime Paz Zamora, hijo del general Néstor Paz Galarza y doña Edith Zamora, es divorciado y tiene dos hijos: Rodrigo y Jaime.
Cursó sus estudios primarios en escuelas de la ciudad de Cochabamba y en guarniciones militares del Chaco boliviano, en las que estuvo destinado su padre.
Egresó de bachiller del Colegio Jesuita “Sagrado Corazón”, de Sucre. Después se trasladó a la ciudad de Córdova, Argentina, donde ingresó a la orden religiosa de los redentoristas y estudió filosofía y teología. Antes de recibir la orden sacerdotal, se retiró de la vida religiosa.
Años después se graduó como Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas con mención en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde se destacó como estudiante y líder universitario hasta llegar a ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos, en la década de los 60, en pleno movimiento de los universitarios europeos, iniciado en Francia.
En Bolivia, fue catedrático de la Facultad de Sociología y del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz). Luego ocupó las funciones de Director de Extensión Universitaria de dicha casa de estudios superiores.
El único cargo público que ocupó fue el de la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería de la República.
Fue fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) el 7 de septiembre de 1971 y organizador de la resistencia clandestina contra el régimen militar del Gral. Hugo Bánzer Suárez.
En febrero de 1974 fue apresado por el entonces Departamento de Orden Político (DOP) y cuatro meses después fugó de la cárcel. Luego estuvo exiliado durante un año en Venezuela. En 1976 se trasladó al Perú, para retornar clandestinamente al país a principios de 1977.
Ese mismo año participó en el “Proceso de definiciones ideológico—político—organizativas del programa teórico de la izquierda nacional y del mirismo” que hizo posible la estructuración de la Unidad Democrática y Popular (UDP), en el marco de la alianza con el ex-presidente Hernán Siles Zuazo.
En las elecciones frustradas de 1978 se presentó como candidato a senador por Tariia y en los comicios de 1979 y 1980 postuló a la Vicepresidencia de la República en la fórmula del doctor Siles Zuazo.
El 2 de junio de 1980, durante la campaña electoral de esa época, resultó el único sobreviviente de un accidente de aviación cerca de Laja.
Durante el golpe de Estado del ex-general Luis García Meza Tejada, y estando aún en recuperación de las quemaduras que sufrió en el citado accidente, realizó una gira por varias naciones de Europa Occidental, América Latina y Estados Unidos de Norte América, gestionando el aislamiento internacional de ese régimen de facto.
En octubre de 1982 es posesionado como Vicepresidente, cargo que ocupó sólo once meses, renunciando por discrepancias con el gobierno de Siles Zuazo.
En 1985 se presentó como candidato a la presidencia obteniendo el tercer lugar, al igual que en las elecciones del 7 de mayo de 1989.
Una sorpresiva alianza con su adversario de 18 años atrás, el general Hugo Banzer Suárez, que declinó sus aspiraciones presidenciales, le hizo Presidente de la República por el período constitucional de 1989 a 1993. Al asumir el mando el 6 de agosto, prometió construir un gobierno de unidad nacional, que logre el progreso del país, mantener la estabilidad económica, crear nuevos empleos y mejorar los salarios de los trabajadores.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...