viernes, 13 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Gueiler

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

CONTADORA LIDIA GUEILER TEJADA.
Lugar y fecha de nacimiento. En Cochabamba el 28 de agosto de 1920.
Profesión. Contadora.
Títulos y Honores. Política, Diputado. Cónsul General de Bolivia en Alemania Occidental, 1979.
Exaltación al mando presidencial. Presidente interino 16 de noviembre 1979.
Término del mandato. 17 de julio de 1980.
Origen de su investidura. Opción de conciliación Nacional, frente a la crisis institucional.
Duración del mando presidencial. 8 meses.

El suyo intentó ser un gobierno de transición política, de la anarquía a la democracia.
Nació en Cochabamba el 28 de agosto de 1920, hija de Moisés Gueiler y de Raquel Tejada, Contadora de profesión. Fue Cónsul en Alemania Occidental y representante de Bolivia en la Comisión Interamericana de Mujeres en Estados Unidos; fue también diputada en dos períodos legislativos.
Elegida Presidenta por el Congreso Nacional el 16 de noviembre de 1979, no pudo hacer mucho desde el poder, debido a la falta de recursos económicos, permanentemente amenazada por un golpe militar que todos, incluida ella, veían venir. Por esta razón y porque era prima hermana del Comandante General del Ejército, Luis García Meza Tejada, se sometió dócilmente a los dictados del alto mando, aceptando todo tipo de imposiciones. La circunstancia de que se viera forzada a disponer una devaluación monetaria, como medida para detener la inflación, le privó de la escasa popularidad de que gozaba.
Convocó a elecciones generales para el 29 de junio de 1980, y ellas se efectuaron oportunamente; pero, cuando se esperaba al mes agosto para que el Congreso decidiera en una segunda votación, eligiendo entre Paz Estenssoro y Siles Zuazo, se produjo el cruento golpe subversivo del 17 de julio de 1980, capitaneado por el General Luis García Meza y el Coronel Luis Arce Gómez. Dos días después, prisionera en la residencia presidencial, Lydia Gueiler dimitió por escrito, saliendo al exilio.
Permaneció fuera hasta que subió al poder el gobierno de la UDP, que la designó embajadora en Colombia. Residió en Chile y posteriormente en La Paz, donde falleció por su avanzada edad y luego de una enfermedad, sin embargo de lo cual gozó del cariño y admiración de todas las clases populares por ser la primera Presidente mujer el país.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...