domingo, 1 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Gutiérrez


Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

ECONOMISTA JOSÉ GUTIÉRREZ GUERRA.
Lugar y fecha de nacimiento: Nació en Sucre el 5 de septiembre de 1869.
Profesión: Economista.
Exaltación al mando: Presidente Constitucional, 15 de agosto de 1917.
Conclusión del mandato: 12 de julio de 1920.
Origen de su investidura: Elecciones de 1917. Partido Republicano.
Duración del mando presidencial: 3 años y 5 meses.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Anca, Chile, el 17 de febrero de 1929.
Causa de su muerte: Natural.
Edad a su fallecimiento: 60 años.

Durante su mandato, Bolivia declaró la guerra a Alemania. Se introdujo en Bolivia la aviación que atravesó el cielo de La Paz e hizo el primer raid a la ciudad de Oruro. A raíz de la revolución del Partido Republicano del 12 de julio de 1920, cayó del poder y con él el Partido Liberal.
La oposición no le permitió trabajar; poco hizo en el aspecto material por el país, cuyo progreso entonces avanzaba lentamente. José Gutiérrez Guerra nació en Sucre el 5 de septiembre de 1869; fueron sus padres Lisímaco Gutiérrez y Andrea Guerra. Hijo de una familia afortunada, estudió Ingeniería de Minas y Economía en Inglaterra; trabajó como banquero, para ser posteriormente designado Cónsul en Bélgica y en Brasil. Iniciado en la política, fue diputado por Muñecas, Vicepresidente y Presidente de la Cámara de Diputados.
En el ramo bancario, fue Presidente del Crédito Hipotecario, fundando posteriormente un banco de su propiedad.
Ayudado por Montes, que le tenía especial predilección, hizo carrera política rápida, y en 1917 se presentó como candidato oficial a la presidencia de la república, ganando las elecciones y posesionándose el 15 de agosto de 1917. Casi nada hizo por el progreso del país, pues, la oposición republicana era intensa, tal vez amparada en las libertades que Gutiérrez Guerra quiso dar irrestrictamente.
Durante su gobierno fue asesinado el Mayor General José Manuel Pando, ex presidente de la república, siendo acusado por la oposición y la opinión nacional el gobierno, de haber ordenado ese crimen, más no al mandatario sino al jefe liberal Ismael Montes, entonces lejos del país. El crimen nunca fue aclarado.
El 12 de julio de 1920, un golpe subversivo republicano lo derrocó del gobierno, aunque entonces se dijo que fue la Patiño Mines la que dispuso su caída, porque días antes había dictado un decreto que imponía un gravamen reducido al estaño.
Deportado inmediatamente a Arica, con varios de sus colaboradores, vivió una vida de estrechez económica acentuada, sosteniéndose con una pensión que le señaló el gobierno que le había derrocado, pese a que al asumir el poder era un hombre de fortuna.
Murió en Arica el 17 de febrero de 1929.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...