viernes, 13 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Barrientos

Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GENERAL RENÉ BARRIENTOS ORTUÑO.
Lugar y fecha de nacimiento. En Tarata, Cochabamba el 30 de mayo de 1919.
Profesión. Militar.
Títulos y Honores. Agregado Aeronáutico en Inglaterra y Comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia.
Exaltación al mando presidencial. Presidente de facto desde el 4 de noviembre de 1964. Presidente Constitucional desde el 6 de agosto de 1966.
Término del mandato. 31 de diciembre de 1965 (Gobierno de facto). 29 de abril de 1969 (gobierno constitucional).
Origen de su investidura. Subió al gobierno con la revolución de 1964 derrocando al Presidente Víctor Paz Estenssoro.
Duración del mando presidencial. 6 años.
Fecha de su fallecimiento. Murió en el desastre de Arque, Cochabamba el 29 de abril de 1969.
Causa de su muerte. Accidente de su helicóptero.
Edad a su fallecimiento. 50 años.

Su acción principal fue la tarea titánica frente a la corrupta administración pública, en la que impuso un reordenamiento completo. Puso en calidad de traspaso todo el armamento que disponían las Fuerzas de la Guardia de Seguridad Pública y de Tránsito a poder de las Fuerzas Armadas. En este segundo período de gobierno el Poder Legislativo, después de un estudio jurídico concluye la nueva Constitución Política puesta en vigencia en el año 1967. Se sofocó la guerrilla en Nancahuazú donde perdió la vida el guerrillero Ernesto Che Guevara.
Barrientos Ortuño nació en Tarata, Cochabamba, el 30 de mayo de 1919. Fueron sus padres César Barrientos y Hercilia Ortuño. Estudió en el Colegio Militar de Aviación. Comandante de Transportes Aéreos Militares, Director de Producción de la FAB, profesor de la Escuela de Comando de la Fuerza Aérea y de la Escuela de Altos Estudios Militares, Comandante de la Fuerza Aérea, Presidente de la Junta de Gobierno y Presidente de la República.
El golpe del 4 de noviembre de 1964, le dio acceso al gobierno en calidad de Presidente de una Junta que, a poco, resultó bicéfala porque la encabezaba también el Comandante de las Fuerzas Armadas, General Alfredo Ovando Candia. Para habilitarse como candidato a la primera magistratura en las elecciones de 1966, renunció a la presidencia de la Junta y logró el triunfo porque de los partidos opositores, muchos se abstuvieron y otros eran evidentemente pequeños.
Poco es lo que hizo Barrientos Ortuño durante su período, pues se dedicó más a la política y a viajar semanalmente a todos los distritos del país y especialmente a Cochabamba. Precisamente durante un viaje de esa naturaleza, que le alejaba de la sede del gobierno, sufrió el accidente que habría de costarle la vida. El día 29 de abril de 1969, luego de visitar Arque y cuando su helicóptero levantaba vuelo para retornar a Cochabamba, se produjo el accidente, determinando la caída del helicóptero y su incendio, así como el de los cuerpos de las tres víctimas —viajaba con el piloto y el edecán de servicio— aunque hasta la fecha no se ha despejado el rumor de que no se trató de un accidente.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...