viernes, 13 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Siles Zuazo

 
Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

ABOGADO HERNÁN SILES ZUAZO.
Lugar y fecha de nacimiento. En La Paz el 19 de marzo de 1914.
Profesión. Abogado egresado de la Universidad Mayor de San Andrés.
Títulos y Honores. Ex combatiente de la Guerra del Chaco. Jefe de la Revolución del 9 de abril de 1952; Subjefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario.
Exaltación al mando en diferentes períodos presidenciales: Presidente interino desde el 11 hasta el 15 de abril de 1952. Presidente Constitucional desde el 6 de agosto de 1956 hasta el 6 de agosto de 1960 y desde el 10 de octubre de 1982 hasta el 6 de agosto de 1985.
Origen de su investidura: Presidente interino y constitucional.

Su gobierno se caracteriza no sólo por su habilidad para consolidar la insurgencia de abril de 1952, sino porque tuvo firmeza para afrontar los brotes anárquicos y luchar con fe en la democracia del pueblo boliviano. Durante su gobierno se rebeló F.S.B. y tuvo lugar la muerte de Oscar Únzaga de la Vega y otros. Fue un político experimentado más que un estadista.
Nació en La Paz el 19 de marzo de 1914; hijo de Hernando Siles Reyes y de Isabel Zuazo. Abogado con estudios en la Universidad Mayor de San Andrés, fue diputado por La Paz en los períodos de 1940-43; 1944-46. En 1951 fue elegido Vicepresidente de la República en la fórmula de Víctor Paz Estenssoro, pero este triunfo no fue reconocido. Intervino como jefe, inicialmente, en la revolución del 9 de abril de 1952; pero, en algún momento dejó la dirección de los revolucionarios a cargo de Adrián Barrenechea Torres. Logrado el triunfo, asumió la presidencia interina el 11 de abril, para entregarla a Paz Estenssoro el 15 del mismo mes. Durante su mandato vicepresidencial, fue Presidente de la Comisión de Reforma Agraria y Vicepresidente de la Comisión Nacional de Coordinación y Planeamiento, habiendo asistido además, los años 1952 y 1954, a la Asamblea de las Naciones Unidas presidiendo a delegación boliviana.
Elegido presidente constitucional en 1956, se dedicó inicialmente a la tarea de la economía y a estabilizar la moneda, que en realidad fue cumplida por una misión norteamericana jefaturizada por George Jackson Eder. Fue poco lo que pudo hacer en tres años de gobierno, porque tuvo que hacer frente, permanentemente, a la oposición política encabezada por FSB y a la oposición sindical que llevaba adelante la Central Obrera Boliviana dirigida por Juan Lechin Oquendo.
Cumplido su deber, entregó la presidencia a Víctor Paz Estenssoro en agosto de 1960, siendo designado embajador en Uruguay primero y en España después. Retornó al país en 1964, para oponerse a los propósitos de Paz Estenssoro de prorrogar su mandato. Así lo hizo, resultando como consecuencia expulsado de su partido, el MNR, lo que le impulsó a cooperar decididamente al golpe que preparaba Barrientos Ortuño, a cuyo éxito contribuyó notoriamente. Empero, al poco tiempo fue exiliado por el ya presidente Barrientos Ortuño. Al comenzar la década del 70 se hizo cargo de la jefatura de un MNR de Izquierda organizado por Jorge Alderete Rosales. En 1978, 79 y 80 participó como candidato presidencial auspiciado por la Unidad Democrática y Popular que aglutinaba a su partido.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...