viernes, 13 de julio de 2012

Presidentes de Bolivia: Ovando

Resumen sencillo e información básica sobre los datos personales y actividad gubernamental de los presidentes bolivianos.

GENERAL ALFREDO OVANDO CANDIA.
Lugar y fecha de nacimiento. En Cobija, Pando el 6 de abril de 1918.
Profesión. Militar.
Títulos y honores. Co-presidente de la Junta Militar desde el 26 de mayo de 1965.
Inicio de su mandato: Presidente de facto 26 de septiembre de 1969.
Conclusión del mando. 1ro.: 6 de agosto de 1966. 2do.: 7 de octubre de 1970.
Tiempo del mando presidencial. 1ro.: 6 meses. 2do.: 1 año y un mes.
Origen de su investidura. Gobierno de facto.
Fecha de su fallecimiento. La Paz, 24 de enero de 1982.
Causa de su muerte. Muerte natural.
Edad a su muerte. 64 años.

Durante su gobierno se creó la “Fundación Rosa Agramont vda. de Cusicanqui”. Argentina concede a Bolivia zona una franca en el puerto de Rosario, y mediante Decreto Supremo de 4 de junio de 1970 se aprueba este convenio. Se establece una Planta de Refinación de Bismuto en Telamayo, al departamento de Oruro se declara Centro Metalúrgico de la República y Capital del Folklore de Bolivia. Al grupo de pictografía de Calacala de la provincia Cercado Oruro, se declara Monumento Nacional. Se nacionaliza el petróleo 17 de octubre de 1969, de todas las concesiones otorgadas a “Bolivian Gulf Oil Company”.
Pudo ser Presidente Constitucional en las elecciones que debían convocarse de acuerdo a ley, pero la ambición y el temor de perder una oportunidad que se le ofrecía fácil y segura, le empujaron a golpear, destituyendo al Presidente Constitucional Luis Adolfo Siles.
Nació en Cobija, Pando, el 6 de abril de 1918, hijo de Máximo Ovando y de Mercedes Candia. Estudió en el Colegio Militar y muy joven, casi niño, concurrió a la Campaña del Chaco con ese grupo privilegiado de cadetes que se denominó “Tres pasos al frente”. Ya con grados superiores, ocupó situaciones altas como Agregado Militar a las embajadas de Paraguay y Uruguay, Jefe de Estado Mayor del Ejército, Comandante de las Fuerzas Armadas; Co-presidente de la Junta Militar de Gobierno desde el 26 de mayo de 1965 hasta el 6 de agosto de 1966; Presidente de la República desde el 26 de septiembre de 1969 hasta el 7 de octubre de 1970. Ascendió hasta el máximo grado de General de Fuerza.
A la muerte de Barrientos Ortuño, no ocupó la presidencia porque se hallaba en Estados Unidos; pero durante los pocos meses que mandó en el país el Presidente Constitucional, Luis Adolfo Siles Salinas, se dedicó a preparar un golpe de Estado, esperando la oportunidad propicia. Ocurrió, finalmente, el 26 de septiembre de 1969. Durante su período relativamente breve, un año y 11 días, adoptó medidas tan importantes como sorprendentes, aboliendo por ejemplo la severa Ley de Seguridad del Estado con la que gobernó su antecesor; hubo libertad para la ciudadanía y para la prensa, y los dirigentes obreros fueron autorizados a reorganizar la Central Obrera Boliviana; decretó asimismo la nacionalización de la Gulf Oil Co., cuyas instalaciones entregó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Cabe advertir que el Decreto fue inspirado por Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Estas medidas dieron lugar a reacciones de grupos conservadores de las Fuerzas Armadas que lograron alejar del gobierno a elementos como Quiroga Santa Cruz. Un sector del Ejército, encabezado por el General Rogelio Miranda, Comandante del Ejército, se hacía más fuerte a medida que pasaba el tiempo, hasta que se sintió en capacidad de exigir la renuncia del Presidente; luego de duras y prolongadas discusiones, deliberaciones, consultas y pronunciamientos, Ovando Candia se vio obligado a dimitir; pero con la condición de que su adversario, Miranda, dejara a su vez el Comando del Ejército. Esto pasó el 7 de octubre de 1970.
El General Ovando Candia, que se había asilado, dejó su refugio cuando se hizo cargo del gobierno el General Juan José Torres Gonzáles. Radicó en España donde vivió varios años. Retornó al país durante el gobierno del Presidente Pereda Asbún y participó en política candidateando a Senador por Pando en las fórmulas del MNR de Izquierda, sin lograr su elección.
Falleció en La Paz el 24 de enero de 1982.

Fuente: Floren Sanabria G. “Presidentes de Bolivia”. Editorial Proinsa. La Paz. Texto oficial del sistema educativo boliviano.

Otros artículos que pueden interesar:






(Si este contenido te parece interesante puedes compartirlo automáticamente con todas tus amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...